DESCRIPTOR DE LA TITULACIÓN

Nombre de la titulación

Máster en Neurociencias

Criterios de admisión

El Máster en Neurociencias está dirigido primordialmente a:

-     Licenciados actuales en Biología, Medicina y Cirugía, Psicología, Farmacia, Física, Química y Veterinaria.

-       Diplomados actuales en Fisioterapia, Enfermería y Nutrición y Dietética.

-       Futuros graduados en cualquiera de las carreras mencionadas anteriormente.

La Comisión de Coordinación del Máster también podrá admitir a titulados o graduados en otras disciplinas científicas afines, si considera que han adquirido un nivel de conocimientos suficiente para cursar el Máster en igualdad de condiciones, así como a estudiantes extranjeros con una titulación equivalente. Los alumnos que estén en posesión de una titulación en alguna rama no científica podrán presentar la preinscripción al Máster y será la Comisión de Coordinación quien evaluará las propuestas presentadas.

Los candidatos han de presentar, dentro del plazo previsto, una preinscripción de forma telemática o personalmente al responsable de los servicios administrativos de postgrado. En caso de no haber cursado los estudios de grado en la UIB, el estudiante presentará fotocopia compulsada de los documentos acreditativos de su titulación y una certificación académica de la universidad emisora de dicha titulación. La Comisión estudiará las solicitudes de acuerdo a los perfiles de ingreso y a los requisitos de formación previa establecidos. Si el número de preinscritos superara el máximo de matriculación la Comisión valoraría los méritos siguientes: expediente académico, antecedentes científicos y profesionales, y otros méritos académicos relacionados con la titulación (cursos específicos relacionados con las neurociencias, conocimientos de inglés … etc).

La convalidación total o parcial de materias procedentes de aprendizajes previos será valorada por la Comisión de Coordinación una vez aportada la documentación  necesaria por parte del alumno.

Objetivos académicos y profesionales

El postgrado en Neurociencias pretende aportar una buena formación en los conocimientos teórico-prácticos y en las bases celulares, moleculares, estructurales, fisiológicas, farmacológicas, clínicas y de comportamiento del sistema nervioso. Estos conocimientos suelen adquirirse de forma parcial y diseminada en las diferentes titulaciones encuadradas en las áreas de Ciencias de la Salud. El postgrado en Neurociencias proporciona la posibilidad de integrar y actualizar todos estos conocimientos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.

Al mismo tiempo, pretende dotar a los profesionales dentro del campo de la Medicina, Biología y Psicología y profesionales de la Salud en general, de las habilidades necesarias para el abordaje de enfermedades y trastornos relacionados con sistema nervioso y para el manejo de técnicas relacionadas con el estudio del mismo.

Los objetivos del Máster en Neurociencias son los siguientes:

Acceso a otros estudios

Doctorado por la Universitat de les Illes Balears en Neurociencias.

Estructura de los estudios: 60 créditos por año académico

El Máster en Neurociencias se plantea como un estudio de postgrado de 60 créditos ECTS para los licenciados y diplomados actuales y para los futuros graduados  El Máster en Neurociencias se puede cursar en un año académico, realizando 60 créditos de entre los 133 ofertados. Los alumnos se han de matricular de las asignaturas obligatorias y de algunas optativas hasta completar los 60 créditos, teniendo en cuenta que una parte de ellos los completaran con el practicum y el trabajo de Fin de Máster.

Mòdul

Matèria

Crèdits ECTS

Tipus

Neurobiología celular

Neurofarmacología y Biología de Receptores

Neurofisiología

Psicofisiología Cognitiva

Alteraciones del Comportamiento

Bioquímica de Membranas

Comunicación Celular

Cronobiología

Dolor, Emociones i Cerebro

Optativa

El Sueño, los sueños y sus trastornos

Evolución del Cerebro

Fisiología del Sueño

Neurobiología y Enfermedades de la Motoneurona

Neuroendocrinología General

Neurofarmacología de los Sistemas de Neurotransmisión

Principios Básicos de Experimentación en Neurociencias

Principios de Neurodinámica

Trastornos Neuróticos

Cronobiología de la ingesta

Optativa

Control nervioso de la ingesta

Optativa

Control endocrino de la ingesta

Optativa

Técnicas de estudio de la ingesta

Practicum

Obligatoria

Trabajo fin de Máster (I-II opcional)

Obligatoria

Al inicio del curso, el alumno que se haya matriculado en el trabajo de Fin de Máster (I ó II) elegirá un tema de investigación entre las líneas de investigación propuestas por los profesores del Máster, comunicando su elección a la comisión de estudios del Máster. La Comisión dará el visto bueno a la propuesta asignándole un director o tutor. El alumno presentará la correspondiente inscripción en los servicios administrativos.

Al final del segundo semestre, una vez haya finalizado el trabajo de Fin de Máster y haya redactado la correspondiente memoria, la someterá a la evaluación de un tribunal propuesto por la dirección de la titulación del Máster. La presentación y defensa de la memoria se llevará a cabo únicamente cuando el alumno haya superado el resto de créditos de la titulación.

Examen final

No hay examen final. Cada asignatura se evalúa individualmente.

Criterios de evaluación y exámenes

Los criterios y elementos de evaluación de cada asignatura vienen descritos en la ficha técnica de la asignatura correspondiente.

Profesorado coordinador ECTS

Dr. Pedro J. Montoya Jiménez. Titular de Psicobiologia de la UIB.

Dra. M. Cristina Nicolau Llobera. Titular de Fisiologia de la UIB.

Dr. Gabriel Olmos Bonafè. Titular de Biologia Cel·lular de la UIB.