La Universidad de las Illes Balears tiene como objetivo facilitar el acceso a la información en su sitio web, para conseguir que cualquier usuario, independientemente de sus capacidades y de sus medios tecnológicos, pueda acceder al conjunto de la información que aquí se expone.

Este sitio web se ha desarrollado siguiendo la Norma UNE 139803:2012. Actualmente se cumple en la mayoría de páginas el nivel doble AA, establecido a través de esta Norma y en base a las pautas definidas por la Web Accessibility Initiative (WAI) del World Wide Web Consortium (W3C). Para ampliar información sobre la Norma UNE, la WAI y el W3C, consultar el apartado de Conceptos y Normativa.

La Universidad de las Illes Balears es consciente de la dificultad de asegurar el total cumplimiento de la ley, debido a la gran cantidad de información que hay publicada en su sitio web y a la frecuencia de actualización de la misma. En cualquier caso, se realizan revisiones periódicas del sitio web institucional y se aplican los esfuerzos posibles para conseguir el mayor nivel de accesibilidad posible.

Cumplimiento de estándares y mejoras realizadas

  • Las páginas se han construido para adaptarse con el máximo rigor posible a la Norma UNE 139803:2012, basada en las pautas WCAG 2.0
  • Las tecnologías usadas para construir las páginas son HTML 4.0 transaccional, CSS2 y javascript no intrusivo, si es conveniente su uso. El sitio web cumple las gramáticas formales que definen estas tecnologías.
  • Se han definido un conjunto de plantillas que permiten crear una estructura de navegación y un estilo común para todas las páginas del sitio web institucional de la UIB. Los estilos están definidos mediante hojas de estilo comunes para todo el web universitario.

Mejoras más significativas respecto a la accesibilidad

  • Se incluyen textos alternativos en las imágenes que los necesitan.
  • Se utilizan cabeceras para transmitir la estructura de la información.
  • Se mantiene una navegación homogénea para todo el web universitario.
  • Se ofrece información del web mediante el mapa del web.
  • Todas las páginas contienen información semántica que ayuda en las búsquedas de información por parte de los buscadores (meta información).

Revisiones y contacto

Se está trabajando para conseguir que todas las páginas del sitio web con imagen institucional de la Universidad sean accesibles y, en general, esta declaración de accesibilidad incluye las páginas bajo el dominio www.uib.cat, a excepción de los documentos publicados en formato Adobe PDF.

Última revisión de accesibilidad

La Oficina Web de la Universidad ha desarrollado una Metodología de Evaluación de la Accesibilidad web en la que se basa para realizar las diferentes revisiones de la accesibilidad de su web institucional.

Fecha: Junio de 2016
Nivel: AA (en la mayoría de las páginas)

Este sitio web intenta ser accesible para todo el mundo en igualdad de condiciones. Por este motivo, se agradecen su colaboración y sus sugerencias o comentarios respecto a las dificultades de acceso a la información, que pueden hacernos llegar a través del formulario de comentarios y sugerencias de accesibilidad.