¿Qué es la accesibilidad web?

La accesibilidad web se puede definir como un acceso universal a la web, independientemente del tipo de hardware, software, red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

A partir de esta idea de accesibilidad surgió la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI, Web Accessibility Initiative). Esta Iniciativa, es una actividad que realiza el organismo W3C (World Wide Web Consortium) con el objetivo de facilitar el acceso a la información de las personas con discapacidades.

¿Para qué sirve la accesibilidad?

Básicamente, para hacer accesible la información del web a todos los usuarios de la red, independientemente de sus circunstancias y de los dispositivos que utilicen para acceder a la información. Siguiendo esta idea, la información se hace accesible tanto para una persona que tenga una discapacidad como para otra que esté bajo circunstancias externas que dificulten el acceso a la información (ruidos externos, pantallas de visibilidad reducida, red lenta, etc.)

¿Cómo funciona?

La iniciativa WAI del W3C ha definido unas pautas de accesibilidad sobre los contenidos en el web (WCAG, Web Content Accessibility Guidelines) que tienen como función guiar hacia un diseño accesible de las páginas, reduciendo así las posibles barreras de acceso a la información. Actualmente, existen dos versiones de las pautas WCAG, la 1.0 y la 2.0.

La versión WCAG 2.0 está formada por 12 pautas divididas en 4 grandes apartados (perceptible, operable, comprensible i robusto) que dan soluciones de diseño. Las pautas describen cómo hacer páginas web accesibles sin sacrificar el diseño, ofreciendo la flexibilidad necesaria para que la información sea accesible bajo diferentes situaciones. Cada pauta tiene un conjunto de puntos de verificación que ayudan en la detección de posibles errores. A cada punto se le asigna uno de los tres niveles de prioridad establecido por las pautas:

  • Prioridad 1: puntos que se deben cumplir. En caso contrario, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio web.
  • Prioridad 2: puntos que se deberían cumplir. En caso contrario, ciertos grupos de usuarios tendrían muchas dificultades para acceder a la información.
  • Prioridad 3: puntos que se podrían cumplir. En caso contrario, algunos usuarios podrían tener ciertas dificultades para acceder a la información.

En función de estos puntos de verificación i sus prioridades, se establecen los niveles de conformidad:

  • Nivel de Conformidad "A": se logra cuando se cumplen todos los puntos de prioridad 1.
  • Nivel de Conformidad "AA": se logra cuando se cumplen todos los puntos de prioridad 1 y 2 .
  • Nivel de Conformidad "AAA": se logra cuando se cumplen todos los puntos de prioridad 1, 2 y 3.

¿Cuál es la normativa respecto a accesibilidad?

El acceso a la información pública és un derecho de todos que está regulado por el Estado en el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre de 2007, en el cual se indica que "La información disponible en las páginas de Internet de las administraciones públicas deberá ser accesible a las personas mayores y personas con discapacidad, con un nivel mínimo de accesibilidad que cumpla las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2004". El 4 de julio de 2012 se publicó una actuliazión de la Norma UNE que anula y sustituye a la anterior normativa.

Esta nueva Norma UNE 139803:2012 es equivalente a las WCAG 2.0, a diferencia de la anterior que modificaba las prioridades de algunas pautas. En cualquier caso, la Universidad, como Administración Pública, debe lograr el nivel de conformidad AA según la Norma UNE actual en las páginas de su web institucional.

El diseño usado actualmente y las herramientas de edición y publicación de la información de la UIB facilitan el cumplimento de esta Norma. En la actualidad, desde la Oficina Web de la Universidad, se está trabajando para asegurar su cumplimiento hasta el nivel de accesibilidad exigido; como resultado de este trabajo, se ha definido una Metodología de Evaluación de la Accesibilidad web de la UIB.