Convenios de intercambio de estudiantes

Quieres estudiar más allá de la Unión Europea? Ya lo puedes hacer a través de los convenios de intercambioi de estudiantes que la UIB tiene firmados con universidades de los Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Méjico, Colombia, Rusia, India, República Dominicana, Suiza, Taiwan, China, Japón o Kazakhstan.

A través de estos conenios, puedes cursar parte de tus estudios en otra universidad, sin haber de pagar la matrícula allí.

Los intercambios son de un semestre o de un curso académico completo, de acuerdo con el calendario académico de cada universidad de destino, que suele ser diferente al de la UIB.

Si quieres pedir una plaza, has de presentar la solucitud a través de la UIB digital durante el curso anterior a realizar la movilidad i en el período en que la convocatoria esté abierta.

Cómo solicitar una plaza de intercambio

Requisitos para solicitar una plaza

Estar matriculado en la UIB durante el curso en el que se presenta la solicitud y también durante el curso en el que se hace el intercambio.

Tener superados un mínimo de 90 créditos en el momento de entregar la solicitud.

Acreditar el nivel de idiomas solicitado en la universidad de destino, si procede. En cualquier caso se recomienda consultar la página web de la universidad que se solitica para tener más información sobre el nivel de idioma que se requiere.

¿Qué debes hacer para solicitar una plaza?

Los estudiantes deben seguir los pasos siguientes:

1º Informarte y decidir a qué universidad quieres ir, de acuerdo con la oferta que se establece para tus estudios en la web del SRI.

2º Comprobar que reunes los requisitos establecidos en la convocatoria para solicitar plaza de intercambio

3º Contactar con el coordinador académico para comprobar qué plaza se adecúa al propio perfil curricular.

4º Rellenar la solicitud «Convenios de intercambio de estudiantes», que está disponible en tu UIBdigital. En la misma solicitud puedes pedir hasta cinco universidades, clasificadas por orden de preferencia.

5º. El apartado de Nivel de Idioma de la solicitud sólo se debe rellenar en el caso que el estudiante pueda acreditar documentalmente el conocimiento del idioma. La acreditación del idioma se puede conseguir:

  • Mediante certificación de acuerdo con la tabla de equivalencias repecto al Marco Europeo de referencia común, publicada por el Servicio Lingúistico de la UIB.

Es imprescindible la acreditación del punto 5º para aquellas universidades que exijan un nivel de idioma, de acuerdo con la información que aparece en la web de estas universidades.

Una vez rellenada la solicitud, se deberá adjuntar la siguiente documentación a través de la UIBdigital.

  • Certificado acreditativo el nivel de idioma que se requiere por la/s Universidad/es que se solicitan, de acuerdo con lo que se indica en el apartado de Solicitud.

Quedan  excluidos de adjuntar la documentación referente al idioma los solicitantes que ya les conste la acreditación del niver correspondiente en el expediente académico  como se indica en el campo "Obtención del nivel de conocimiento de lengua extrangera" , a no ser que la persona interesada quiera presentar otro tipo de certificado, en cuyo caso lo deberá indicar en el apartado siguiente.

Los estudiantes que no hayan marcado esta casilla en el apartado de "Solicitud",  no deberán adjuntar esta documentación

El extracto académico se incorporará de oficio a la solicitud y el coordinador acdémico lo podrá consultar directamente a través de UIBdigital. El estudiante no deberá subirlo a la plataforma en ningún caso.

Procedimiento de selección

Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, el SRI revisará las solicitudes recibidas y abrirá un período de 5 días para posibles subsanaciones.

Finalizado el període para subsanar deficiencias, las solicitudes que cumplan los requisitos se enviarán a los coordinadores académicos para que hagan la selección pertinente de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, teniendo en cuenta especialmente el expediente académico del alumno, la certificaciín del nivel de idioma y la universidad de destino solicitada. También se tendrá en cuenta el número de créditos superados.

 La resolucoión previsional se comunicará a cada alumno a través de la UIBdigital según la fecha que indica la convocatoria.

Una vez seleccionado/a debes...

  • Aceptar la plaza concedida, o renunciar a ella, a través de tu UIBdigital, dentro del plazo establecido en cada convocatoria.

  • Enviar, dentro de los plazos que establece la universidad de destino, la documentación que ésta requiere para solicitar plaza y el contrado de estudios previo firmado por el estudiante y por la UIB. Desde el SRI podemos ayudarte a realizar estos trámites.

  • En cualquier caso la plaza no será definitiva hasta que no se reciba la aceptación formal de la universidad de destino. Cuando la universidad de destino reciba tu solicitud, te enviará una carta de aceptación, que te facilitará la solicitud del visado.

  • Buscar alojamiento en el país de destino a través de la universidad de destino.

  • Solicitar tu visado en la embajada o en el consulado del país de destino en España. Consulta dónde se encuentran la embajada o los consulados del país en el que realizarás el intercambio, dado que de la mayoría de países no los hay en las Islas Baleares.

  • Gestionar un seguro médico y de accidentes que te cubra durante el viaje y la estancia en el extranjero.

 

Convocatoria 2018-19

 Convocatoria de noviembre 2017

Plazo de solicitud: 30 de octubre al 15 de noviembre de 2017.

La solicitud debe realizarse íntegramente por UIBdigital. No será válida ninguna solicitud presentada en papel.

  • Bases de la convocatoria
  • Lista de plazas disponibles
  • Idioma en la universidad de destino. El apartado de Nivel de idioma de la solicitud, sólo deberá rellenarse en caso de que el estudiante pueda acreditar documentalmente el conocimiento de idioma en la fecha final del plazo de solicitud. La acreditación se puede conseguir mediante certificación de acuerdo con la tabla de equivalencias respecto del Marco europeo de refereincia común, publicada por el Servei Lingüístic de la UIB. Además, se recomienda visitar la página web de la universidad de destino solicitada para saber cuál es el nivel de idioma que se requiere.

Fecha de resolución: 15 de diciembre de 2017

Plazo de aceptación / renuncia / reclamación: del 18 al 22 de diciembre de 2017

 

Condiciones de aceptación de la plaza 

 

 

Información para alumnado seleccionado

 

Manual informativo

Recomendaciones de viaje - Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

 

Impresos de utilidad

 

Informació curso académico anterior