Declaración de Política ERASMUS+

La UIB es una institución de derecho público al servicio de la sociedad, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que desarrolla las competencias que expresamente le atribuye la legislación vigente. Ejerce los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico para realizar el servicio público de la educación superior mediante la investigación, la docencia y el estudio de conformidad con la legislación vigente. La UIB tiene por misión el desarrollo de la investigación, la transferencia del conocimiento y la innovación.

A) El establecimiento de nuevas relaciones bilaterales con Universidades u otras Instituciones de Educación Superior, del marco europeo o del resto del mundo, son el resultado de aquellos contactos personales entre el PDI de la UIB y de la institución contraparte, o bien de la política institucional marcada por el rectorado de la universidad.

En los últimos años se ha frenado la firma de acuerdos de colaboración que no llevaran aparejado ningún proyecto o plan de actividades que permitiera el fortalecimiento de esas relaciones bilaterales; poniendo el énfasis en reactivar aquellos convenios suscritos anteriormente con instituciones de reconocido prestigio y más afines a la UIB.

B) Tradicional e históricamente, los vínculos de la UIB se han establecido con instituciones del espacio Iberoamericano – en mayor medida con Argentina, México, Cuba, Brasil, Venezuela y Colombia – y del entorno europeo – Alemania, Italia, Francia, Finlandia, Suecia, Bélgica, y en los últimos años Polonia ha ganado mucho terreno ya que ofrece programas impartidos en inglés.

En los últimos 5 años, la UIB ha consolidado su participación en la Acción 2 el Programa Erasmus Mundus, abriendo la colaboración a nuevas zonas geográficas de escasa o nula relación anterior: como ha sucedido con los países del Maghreb, los Balcanes y de Asia Central. Al margen de estos programas europeos, también China se ha convertido en país estratégico para la UIB. El potencial de estudiantes que ofrece este país, unido a la posibilidad de que los estudiantes de la UIB puedan realizar las prácticas de sus estudios en centros de alto prestigio, intensifica la firma de convenios con universidades de ese país.

C) El objetivo general de estos nuevos convenios es doble: c.1- por un lado, establecer convenios bilaterales de intercambio de alumnado, de grado y postgrado, que permitan a dicho alumnado cursar, durante un semestre o un curso académico completo, parte de sus estudios universitarios en la universidad contraparte o bien la realización de un periodo de prácticas en empresas y multinacionales de perfil internacional, ofreciendo la oportunidad de conocer, de primera mano, un sistema educativo y empresarial diferente al español, la mejora y el perfeccionamiento lingüístico, la consecución de competencias, destrezas y conocimientos, así como el crecimiento personal y vital del propio alumno; c.2- Por otro lado, se pretende el fortalecimiento de las relaciones entre el personal docente e investigador de ambas universidades, el desarrollo y la participación en proyectos de investigación competitivos de ámbito nacional e internacional, de proyectos de cooperación académica, el desarrollo curricular de materias, asignaturas y programas de grado y postgrado, la participación en foros, conferencias y sesiones, entre otros.

Si bien es cierto que el personal de administración y servicios de la universidad se ha beneficiado en menor medida de los programas y acciones de internacionalización de la UIB, mayormente debido a la dificultad de coordinación con otras universidades y al nivel de idioma exigido, la Gerencia de la universidad ha apostado por introducir la movilidad en el programa de formación anual y ofrecer cursos de idiomas específicos para el personal administrativo.

D) El diseño e implantación de títulos dobles, múltiples o conjuntos se está trabajando más a nivel de estudios de postgrado (Master y doctorado) que de grado, debido principalmente a la mayor flexibilidad que permiten en su diseño dichos estudios de postgrados. En los últimos años se han suscrito 5 acuerdos de doble titulación, para estudios de Master y doctorado.