Estudiantes visitantes

Los estudiantes interesados en estudiar en la UIB al margen de un programa de intercambio o de un convenio de intercambio de estudiantes, podéis hacerlo como Estudiante Visitante.

 

Selección de estudiantes

Si eres estudiante y quieres venir a la UIB, pero no existe convenio de intercambio entre tu universidad de origen y la UIB, o existe pero no en tu area de estudios, tienes la oportunidad de hacerlo como alumno visitante

Debes contactar directamente con el Servicio de Relaciones Internacionales y remitir la siguiente información: nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, universidad de origen, período de intercambio y área de estudio. 

Procedimiento para realizar la solicitud

Tras recibir los detalles del intercambio, el SRI mandará un mail directamente a cada estudiante para facilitarle su clave de acceso a la solicitud en línea, información sobre el procedimiento de solicitud, así como el enlace para acceder a la solicitud en línea.

Los estudiantes que reciban sus claves de acceso deben rellenar y confirmar la solicitud en línea lo antes posible.

Una vez confirmada la solicitud en línea, los estudiantes deben:

  1. Imprimir una copia de la solicitud en línea usando el botón “IMPRIMIR” de la solicitud en línea (no el del navegador de Internet).
  2. Contactar con el coordinador del departamento y el institucional para que firmen la copia impresa de la solicitud.
  3. Enviar a la UIB:
    1. El formulario de solicitud con todas las firmas solicitadas.
    2. Fotocopia del pasaporte o Documento Nacional de Identidad.
    3. Carta explicando tu interés por estudiar en la UIB.
    4. Expediente académico original o copia compulsada, acompañado de un documento explicativo del sistema de calificaciones utilizado en la universidad de origen.
    5. 2 cartas de profesores de tu institución de origen que avalen la solicitud
    6. Certificado de conocimientos de español y/o catalán equivalente a un nivel A2 (MECR- Marco Europeo Común de Referencia)
IMPORTANTE: Los alumnos visitantes se tienen que matricular de un mínimo de 18 créditos por semestre; i tienen que abonar 50 euros por crédito matriculado en concepto de tasas de matrícula.

Plazos de entrega de la documentación

1. Completada la solicitud tienes que confirmarla, imprimirla i enviarla, debidamente firmada y sellada, por correo electrónico o por correo postal adjuntando la siguiente documentación:
  • Solicitud
  • Copia del pasaporte o Documento Nacional de Identidad
  • Un fotografía tamaño carnet (aprox. 3x4)
  • Extracto académico
  • Carta de interés

Si remitís la documentación por correo postal, debéis hacerlo a la siguiente dirección:

Universitat de les Illes Balears
Servei de Relacions Internacionals
Cas Jai (campus universitari)
Crta. Valldemossa km. 7.5
07122 Palma (Illes Balears) Espanya
 
Si remitís la documentación por correo electrónico, debéis hacerlo a las direcciones de correo eletrónico correspondientes de la UIB.
2.El SRI revisará las solicitudes, preparará la carta de acceptación de los estudiantes y los enviará a la universidad de origen, si se solicita.
  • Los estudiantes deben realizar todos los trámites para entrar en España (solicitud de visado, seguro médico, reconocimiento de asignaturas, buscar alojamiento, etc).
  • Los estudiantes se incorporaran en la UIB en el periodo que se establece en el calendario académico.
Fecha límite para recibir la documentación:
  • Para intercambios durante el primer semestre o curso académico completo: 15 de junio.
  • Para intercambios durante el segundo semestre: 30 de octubre.

Requisito idioma

Catalán y Español

En las Illes Balears coexisten dos lenguas oficiales: catalán y español. Las dos se utilizan habitualmente en todos los ámbitos de la vida pública y privada. El español es una de las lenguas con un uso más extendido del mundo y es una lengua románica, al igual que el catalán, lo que significa que no es difícil aprender catalán para una persona que ya habla español. Este uso indistinto del catalán y el español se extiende al ámbito de la UIB.

Sin embargo, la utilización de otras lenguas extranjeras es también habitual en la UIB cuando se trata de estancias de investigación, prácticum o realización de trabajos o tesis de fin de máster.

Para ayudar a que las personas se adapten a las dos lenguas, la UIB organiza cursos de catalán y de español para estudiantes de movilidad.

Más información:

 

Documentos de utilidad durante tu estancia