Consejo Social

 

COMUNICAT 

CONSELL SOCIAL DE LA UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS

 

Atès que el Consell Social és l’òrgan de participació de la societat en la Universitat (Llei orgànica 6/2001) i atesa la repercussió social que han tingut en la societat i en la Universitat de les Illes Balears els fets esdevinguts a Catalunya, el Consell Social de la UIB reclama que la solució del conflicte entre la Generalitat de Catalunya i el Govern d’Espanya es faci sobre la base del diàleg entre les institucions i el respecte a les lleis, als drets humans i a la democràcia.


Així mateix, el Consell Social veu amb preocupació i lamenta l'empresonament de persones polítiques i de dirigents d’entitats cíviques.

Palma, 15 de novembre de 2017

 

 -------------------------------------------------------------------------

Descripció

La Universidad es un servicio público y como consecuencia debe rendir cuentas a la sociedad que la sostiene y a la cual sirve. Por ello, el Legislador ha previsto un instrumento mediante el cual la sociedad pueda ejercer su derecho a conocer qué se hace en la Universidad y si se hace bien, eso sí, salvando otro derecho también esencial: la autonomía universitaria, derecho fundamental expresado en la Constitución y ratificado por el Tribunal Constitucional.

El Consejo Social es ese instrumento. Tiene establecidas por ley funciones diversas reunidas en algunos ejes principales: el control económico y financiero de la Universidad, la participación en la definición de los criterios estratégicos de la Universidad, la evaluación del rendimiento de los servicios de la Universidad, la supervisión de la calidad unversitaria, el establecimiento y mejora de las relaciones entre la sociedad y la Universidad.

El Consejo Social, no obstante, no puede ser solamente un órgano de control de la actividad económica universitaria. Debe tener como importantes preocupaciones el establecimiento de vínculos eficaces para la relación y comunicación entre la Universidad y la Sociedad, y garantizar, en todo momento, la calidad académica, investigadora y docente de la Universidad, además de facilitar la fluencia de financiamiento desde la sociedad a la universidad y la influencia del trabajo de esta en la sociedad. Deben plantearse las siguientes cuestiones: ¿Qué se solicitan sociedad y Universidad en cada momento? y ¿qué se ofrecen la sociedad y la Universidad en cada momento?

Desde la perspectiva del Consejo Social de la Universidad de las Islas Baleares, y como órgano colegiado de gobierno con representación de los agentes sociales, pretendemos colaborar con la Junta de Gobierno de nuestra Universidad para que ésta consiga ser más social, capaz de reconocer y de evaluar sus potenciales y carencias, y para que sea más ágil a la hora de afrontar los imprevistos, además de los cambios, muchas de las veces  imprevisibles, que se producen en la sociedad balear por múltiples causas.

Información actualizada sobre la Secretaría del Consejo Social

Consejo Socialmapa
Secretaría del Consejo Social
Son Lledó
Campus Universitario
Cra. de Valldemossa, km 7,5
07122 Palma
Telèfono: 971 25 97 74
Fax: 971 17 24 46
e-mail: consell.social@uib.es

Normativa

La composición y funciones del Consell Social están definidas en la siguiente normativa: