Cultura en la UIB

En la UIB el aprendizaje no llega sólo a través de las aulas. Conscientes de que la cultura genera progreso y conocimiento, impulsamos hace años el nacimiento del SAC: el Servicio de Actividades Culturales. Un auténtico agitador y dinamizador de la vida cultural de la comunidad universitaria.

Su misión es ofrecer alicientes artísticos y creativos de todo tipo al mundo universitario y a la sociedad en general. No sólo como mejor difusor sino también implicándose en la producción de proyectos formativos y culturales de la propia Universidad, así como en aquellos que faciliten el reconocimiento de aspectos culturales minoritarios.

Su ámbito de actuación va más allá del campus, ya que el SAC se convierte en el vínculo entre la escena cultural de Baleares y la comunidad universitaria. Además de sus programas anuales, colabora con los que desarrollan las principales instituciones y organizaciones del archipiélago.

Cine

Nuestro proyecto estrella es Cinema d’Autor, un ciclo que cada año trae a Palma una selección de títulos del cine español englobados en la corriente del cine de autor. Sus propios directores son los encargados de descubrir al público todos los secretos de la producción en un coloquio posterior. Por sus ediciones han pasado Vicente Aranda, Jesús Garay, Sílvia Munt, Jaume Balagueró o José Luis Guerin.

Además, el programa Film UIB lleva cada semana una proyección al campus de la UIB. Cada ciclo nos permite analizar un tema de actualidad de la mano, también, de un coloquio con un experto en la materia.

Teatro y lírica

El SAC cuenta con una programación de teatro anual que reúne a las principales compañías de Baleares en disciplinas como el clown, el teatro tradicional o los cuentacuentos. Un completo calendario de obras que llegan no sólo al salón de actos sino también a espacios menos convencionales como la estación de metro.

En colaboración con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el ciclo Òpera Oberta busca iniciar a los alumnos en este arte con la retransmisión de cuatro óperas cada curso. Todas ellas con conferencias introductorias que repasan su contexto histórico y artístico.

Música

El campus de la UIB se convierte cada año en un escenario para numerosos conciertos y festivales. Además, en 1976 nuestra Universidad fundó la Coral de la Universitat de les Illes Balears, con Joan Company como director fundador. Desde entonces se ha convertido en un importante exponente de la música en el archipiélago. Sus conciertos han llegado ya a Nueva York, Hungría, Suecia, Polonia o Grecia.

Literatura

La UIB organiza cada año las Jornadas de Cultura Portuguesa y colabora en el Festival de Poesia de la Mediterrània. Además, participa en diferentes seminarios y cursos de cultura clásica, filosofía y literatura.

Descuentos

En su objetivo de acercar la escena cultural a los estudiantes, la UIB tiene una serie de convenios con diferentes espacios escénicos de Baleares que ofrecen descuentos del 10 al 50% a los alumnos en la compra de entradas en CineCiutat, Teatre del Mar, Teatre Principal o el Auditori de Sa Màniga.