La experiencia Illes Balears

Las Islas Baleares son un lugar privilegiado. Durante siglos han acogido importantes personalidades. Artistas, escritores, pintores de todo el mundo han hecho de nuestras islas su hogar. Así, el archipiélago es mucho más que uno de los principales centros turísticos del Mediterráneo. Es un entorno generador de creatividad, arte, música y gastronomía. Un paraíso con un paisaje que embelesa.

Las Islas Baleares son pura diversidad. Islas que, lejos de una uniformidad, tienen su propio carácter. Islas llenas de historia y de un patrimonio cultural y monumental que encierra la huella y el testimonio de todas las culturas que han recalado en ellas.

Datos

Composición
Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera
Población
1.11 millones (2013)
Capital
Palma (población 407,648)
Idiomas oficiales
catalán y castellano
Extensión
4492 km2

Mapa y detalles de las islas

La UIB, el 16º municipio

En la UIB estudian cerca de 18.200 estudiantes, y trabajan 1000 profesores e investigadores y 500 profesionales en administración y servicios. Si la UIB fuera un municipio sería el 16º más grande de Baleares, de un total de 67.

Ciudad Kilómetros Horas
Londres 1345 02:30
Berlín 1660 02:40
Roma 869 01:35
París 1034 01:45
Ámsterdam 1435 02:30
Bruselas 1262 02:10

Horas de sol

Ciudad Días de sol Días de lluvia Temperatura media anual
Palma 300 51 16 ºC
París 200 164 11.5 ºC
Londres 200 164 9.6 ºC
Berlín 250 113 12.9ºC
Ámsterdam 180 185 9.7ºC
Copenhague 250 113 8 ºC
Estocolmo 260 105 6.7ºC
Bruselas 230 132 10.3ºC

 Fuente: http://www.climatedata.eu/

Playas cristalinas

Las cerca de 300 playas de aguas cristalinas de Baleares ofrecen una variedad inigualable para el visitante que va desde parajes vírgenes a las que disponen  de todos los servicios.

Es Vedrà i es Vedranell. Giorgio Gatti. Imagen cedida por el Govern de les Illes Balears / Conselleria de Turisme i Esports / Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB)

Deportes náuticos

Los deportes náuticos son uno de los puntos fuertes de esta comunidad volcada al mar. Numerosas regatas de vela de prestigio internacional se disputan en nuestras aguas. Además existe una completa red de instalaciones y empresas náuticas que ofrecen sus servicios.

Tramuntana y senderismo

Una de las mejores formas de conocer y disfrutar del paisaje de las Islas es de la mano de las rutas de senderismo. La Serra de Tramuntana –su principal exponente- fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2010 y está considerado como el segundo destino de montaña español más demandado por los viajeros internacionales.

Bicicletes a Ses Salines. Manfred. Imagen cedida por el Govern de les Illes Balears / Conselleria de Turisme i Esports / Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB)

Gastronomía balear

La cocina balear es original y exquisita. Su base está en la gastronomía mediterránea, con rasgos comunes con la catalana y la valenciana. La situación de Baleares como encrucijada de culturas ha hecho que reciba los influjos de la cocina árabe, judía o italiana. En el caso de Menorca, también se hace notar la herencia de la dominación francesa e inglesa.

En la actualidad, el archipiélago presume de tener cinco chefs con Estrella Michelin que, en muchas ocasiones, han rescatado el recetario tradicional adaptándolo a la alta cocina. Su maestría y la calidad de sus platos han llevado la imagen de la cocina balear a todo el mundo.

Escuela de hotelería

Desde su creación en 1995 –por el Govern de les Illes Balears y la UIB- la Escuela de Hotelería se ha convertido en una institución fundamental en la recuperación, conservación y difusión de la gastronomía balear. Por sus aulas han pasado chefs de la talla de Macarena de Castro –Estrella Michelin por El Jardín- o profesores como Tomeu Caldentey –Estrella Michelin por Es Molí d’en Bou-.

Desde sus estudios de especialista en servicios de cocina y restauración, dirección y gestión de restaurantes y bares, y especialista en alta cocina forman a sus alumnos con un sistema interactivo que busca mejorar la capacidad científica y tecnológica del personal de hotelería. Las prácticas son una parte básica de este aprendizaje y se insertan en mitad del proceso formativo, de forma que los estudiantes conocen de primera mano la realidad de algunos de los mejores establecimientos de las Islas.

Pero la Escuela de Hotelería no es sólo un espacio para profesionales, sino también para aficionados a la cocina y amantes del buen comer. Para los primeros, ofrece un amplio abanico de cursos y talleres ‘A cuatro manos’ con los mejores chefs de Mallorca. Para los segundos, organiza todo un programa de jornadas gastronómicas tematizadas, además de su menú diario y el festín del buffet de los viernes. Y todo a precios muy asequibles.

Imagen cedida por la Fundació de Turisme Palma de Mallorca 365