Laboratorios

Los laboratorios son de la Universidad que subvienen a las necesidades específicas de la investigación y colaboran en la docencia del conjunto de departamentos, institutos y equipos de investigación de la Universidad.

Normativa general de los laboratorios: Acuerdo normativo de 17 de junio de 2005 (7249, FOU núm. 253).

Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático (LINCC UIB)

 
ACORD EXECUTIU del dia 24 d'octubre de 2017 (FOU núm. 457)

Esta estructura cientificotécnica surge en el año 2017 con el objetivo de impulsar la docencia y la investigación sobre cambio climático, debido a que la situación actual demanda respuestas conjuntas e interdisciplinarias. 

La Universidad, atendiendo a su papel fundamental en el desarrollo de los avances científicos, ha de erigirse como líder indiscutible en el ejercicio de las tareas de predicción y en el diseño de estrategias de prevención, adaptación y mitigación de las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global. 

Director: Damià Gomis Bosch

Para más información visite esta página web.

 

 

Laboratorio de Complejidad y Lingüística Experimental (LICLE)

Acuerdo ejecutivo del 22 de noviembre de 2016 (FOU nº440)

El objetivo del Laboratorio de Investigación en Complejidad y de Lingüística Experimental es el estudio del lenguaje y las diversas condiciones de complejidad, sociolingüísticas y biológicas que le afectan.

Por un lado, el laboratorio también pretende ser un lugar de encuentro para llevar a cabo estudios sociolingüísticos en combinación con los estudios complejos y los estudios sobre las bases biológicas del lenguaje.

Por otra parte se estudiará también de manera aislada los factores que conforman y afectan al lenguaje, a través de la confección de experimentos lingüísticos en los que se haya aislado una variable de interés científico.

Finalmente, se pretende desarrollar el estudio del lenguaje en condiciones típicas, condiciones atípicas y condiciones experimentales completas.

Director: Lluís Barceló Coblijn

Para más información visite esta página web.

Laboratorio Internacional Mediterráneo para la Convivencia

Acuerdo ejecutivo del día 15 de enero de 2002 (5633, FOU núm. 200).

El Laboratorio Internacional Mediterráneo para la Convivencia se constituye para dar servicio y apoyo a la docencia, la investigación y el desarrollo a la Universidad en campos como: paz y seguridad, democracia y derechos humanos, estudios del género, igualdad, voluntariado, emigración y cooperación para el desarrollo, y en cualquier otra disciplina con los sistemas de convivencia y la seguridad.

 


Laboratorio en Ciencias de la Actividad Física

Acuerdo ejecutivo del día 1 de febrero de 2000 (4855, FOU núm. 174).

El Laboratorio en Ciencias de la Actividad Física se constituye para dar servicio y soporte a la docencia, la investigación y el desarrollo en el campo de la actividad física y la salud, además de las líneas que se relacionen y que se desarrollen en el futuro en la Universidad de las Islas Baleares. También se constituye con la finalidad de asesorar y dar soporte técnico y material al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UIB, para que optimice sus recursos. Asimismo, proporcionará el soporte de desarrollo técnico que la Universidad puede transferir en los sectores deportivos, productivos, económicos y sociales con respecto a las líneas y los sectores del conocimiento científico y tecnológico indicados.

Director: Antoni Pons Biescas.

 

Laboratorio de Tecnologías de la Información y Multimedia (LTIM)

Acuerdo ejecutivo del día 8 de junio de 1993 (2037, FOU núm. 85).
Acuerdo ejecutivo del día 7 de marzo de 2000 (4953, FOU núm. 176).

El LTIM se constituye como servicio y soporte para la docencia, la investigación y el desarrollo en los campos de la infromática, la telemática y las líneas y áreas que se relacionen y que se desarrollen en el futuro en la Universidad de las Islas Baleares. También se constituye con la finalidad de mejorar el soporte técnico y material, además de optimizar los recursos al alcance de los alumnos, docentes y de los investigadores. Asimismo, proporcionará el soporte de desarrollo técnico que la Universidad puede transferir en los sectores productivos y sociales con respecto a las líneas y los sectores del conocimiento científico y tecnológico indicados.

 

Para más información podéis acceder a la web del Laboratorio de Tecnologías de la Información y Multimedia.


Laboratorio de Investigación y Documentación Turística

Acuerdo ejecutiu del día 21 de abril de 1998 (3931, FOU núm. 146).

El Laboratorio de Investigación y Documentación Turística se constituye para dar servicio y apoyo a la docencia, la investigación y el desarrollo en el campo del turismo y las líneas que se relacionen y que se desarrollen en el futuro en la UIB. También se constituye con la finalidad de mejorar el apoyo técnico y material, además de optimizar los recursos al alcance de los docentes y de los investigadores en coordinación con otros laboratorios y servicios que lleven a cabo actividades relacionadas con las diferentes disciplinas implicadas en la investigación en el campo del turismo. Asimismo, proporcionará el soporte de desarrollo técnico que la Universidad puede transferir en los sectores productivos y sociales con respecto a las líneas y los sectores del conocimiento científico y tecnológico indicados. Finalmente, servirá de entidad de apoyo bibliográfico y asesoramiento técnico a los diferentes docentes e investigadores sobre temas turísticos y abrirá nuevas líneas de investigación turística que contribuyen al desarrollo de las Islas Baleares.

 

Director: Eugeni Aguiló Pérez.

 

Laboratorio de Sistemática Humana (LHS)

Acuerdo ejecutivo del día 27 de febrero de 2001 (5319, FOU núm. 189).

 

El Laboratorio de Sistemática Humana (LHS) es un servicio de la UIB que da soporte a la investigación, al desarrollo y a la docencia en los siguientes campos de estudio:

  1. Los rasgos de conducta propios del ser humano en sus vertientes antropológicas, psicológicas y paleontológicas.
  2. Los aspectos éticos y políticos del impacto social de la genómica y otras ciencias y tecnologías dentro del  amplio marco de la bioética.
  3. El desarrollo de las poblaciones humanas, con especial interés en los fenómenos de interculturalidad y emigración.

Director: Camilo J. Cela Conde.

Para más información podéis acceder a la  web del Laboratorio de Sistemática Humana.


Laboratorio de Radioactividad Ambiental (LaboRA)

Acuerdo ejecutivo del día 5 de abril de 2011 (9797, FOU núm. 349).

El Laboratorio de Radioactividad Ambiental (LaboRA) es una unidad de la UIB que da soporte a la investigación, el desarrollo y la docencia en el campo de las medidas de radiactividad a niveles ambientales, es decir, generalmente a muy bajas actividades. Además de los trabajos de investigación sobre automatización de métodos de separación radioquímicos, da servicio a usuarios internos y externos en la determinación de radionúclidos en muestras de agua, aire, suelo, sedimentos y alimentos que se requieren en diferentes áreas de las ciencias ambientales.

Directora: Laura Ferrer
 

Para más información podéis acceder a la web del Laboratorio de Radioactividad Ambiental (LaboRA).

Laboratorio de Conducta y Sistemas Dinámicos

Acuerdo ejecutivo del día 9 de septiembre de 2008 (8774, FOU núm. 302).

 

El Laboratorio de Conducta y Sistemas Dinámicos surge de la colaboración entre los grupos de investigación en Neurodinámica y Psicología Clínica (NDPC) y en Desarrollo y Psicopatología (DEVPSY). Sus principales objetivos son:

  1. Dar apoyo y optimizar la investigación en el campo del comportamiento humano desde una perspectiva psicopatológica y de la salud en general.
  2. Facilitar la transferencia de sus resultados en el ámbito aplicado, profesional y en los sectores sociales afectados o interesados.
  3. Desarrolar protocolos, procedimientos o herramientas de evaluación psicológica y neuropsicológica que ayuden al diagnóstico y/o detección de alteraciones en el comportamiento.
  4. Desarrollar protocolos, procedimientos o técnicas de intervención psicológica y neuropsicológica que ayuden al asesoramiento o intervención en casos de alteraciones del comportamiento.
  5. Optimizar recursos (compartir espacios, instrumentación, personal, etc.) para incrementar la eficiencia de la investigación de los dos grupos.
  6. Dar soporte y fomentar la docencia y la formación en el campo de la evaluación, el tratamiento psicológico y la psicopatología en general.
  7. Ofrecer servicios de apoyo a la investigación en los campos de la evaluación, el tratamiento psicológico y la psicopatología en general a otros investigadores, grupos, instituciones u organismos.
  8. Ofrecer servicios de asesoramiento psicológico y apoyo asistencial a usuarios del sistema público de salud y del ámbito privado o a asociaciones que se puedan beneficiar de sus desarrollos en el campo de la investigación.
  9. Establecer acuerdos o convenios de colaboración con asociaciones, instituciones u organismos públicos o privados que permitan de manera más eficiente conseguir los objetivos comentados anteriormente.

Director: Jordi Llabrés Bordoy.

Para más información podéis acceder a la web del Laboratorio de Conducta y Sistemas Dinámicos.

Laboratorio de Química Analítica Ambiental

Acuerdo ejecutivo del dia 7 de febrero de 2012 (10145, FOU núm. 360).

Los objetivos del Laboratorio de Química Analítica Ambiental son los siguientes:

  1. Continuar desarrollando las actividades iniciadas por el grupo de Química Analítica, Automatización y Medio Ambiente del Departamento de Química de la UIB, ampliar los servicios ofrecidos y dar respuesta a futuras demandas en el campo de la determinación de parámetros de interés ambiental de una manera rápida, estructurada y eficiente.
  2. Participar en el desarrollo de los nuevos planes de vigilancia ambiental que se puedan presentar y en las modificaciones de los planes de vigilancia de las empresas TIRME i MAC Insular.
  3. Participar en las temáticas mediambientales que se puedan desarrollar dentro del proyecto Campus Euromediterráneo del Turismo y el Agua (Campus e-MTA), elaborado por las universidades de las Illes Balears y de Girona, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y por el Instituto Catalán de Investigación del Agua, así como dentro del PRES-PM.

 Director: Victor Cerdà.

Para más información podéis acceder al web del Laboratorio de Química Analítica Ambiental.

Laboratorio de Botánica

El Laboratorio de Botánica está integrado en el departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares. Imparte docencia en la Licenciatura de Biología y en la Ingeniería Técnica Agrícola sobre cuestiones relacionadas con la biodiversidad de los vegetales, usos de las plantas y el paisaje vegetal. El laboratorio de Botánica, además de los trabajos de investigación en botánica, desarrolla labores directamente relacionadas con el asesoramiento y la gestión del medio ambiente, conservación del patrimonio natural, y divulgación de la botánica.

Laboratorio de Biología Agroambiental

Acuerdo ejecutivo del día 21 de enero de 2014 (10883, FOU núm. 395)

Los objetivos del Laboratorio de Biología Agroambiental son:

  1. Desarrollar y ofrecer conocimientos y tecnologías aplicadas que respondan a necesidades del mercado.
  2. Realizar asesoramientos, análisis y estudios en materias relacionadas con el medio ambiente, la agricultura y sus productos naturales.
  3. Llevar a cabo actividades docentes y de extensión universitaria en forma de cursos de formación, de especialista universitario y de actualitzación.

Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB)

Acuerdo ejecutivo del día 8 de junio de 1993 (2036, FOU núm. 85).
Acuerdo ejecutivo del día 7 de mayo de 2002 (5776, FOU núm. 206).

El Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB) se constituye como un servicio y apoyo a la docencia, la investigación y el desarrollo en los campos de la bioquímica, la biología molecular, la nutrición y las tecnologías asociadas, y líneas que se relacionen, que se desarrollen en el futuro en la Universidad de las Islas Baleares. También se constituye con la finalidad de mejorar el apoyo técnico y material y optimizar los recursos al alcance de los alumnos, de los docentes y de los investigadores. Asimismo, proporcionará el apoyo al desarrollo técnico que la Universidad puede transferir a los sectores productivos y sociales con respecto a las líneas y los sectores del conocimiento científico y tecnológico indicados.

 

Director: Andreu Palou Oliver

Para  más información podéis acceder a la
Web del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB).

Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal

Acuerdo ejecutivo del día 27 de enero de 1998 (3798, FOU núm. 144).

El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal se constituye para dar soporte a la docencia, investigación y el desarrollo en el campo de la litiasis renal y las líneas relacionadas, facilitando la tranferencia de resultados en los sectores productivos y sociales interesados y afectados.

Director: Felicià Grases Freixedas.

Para más información podéis acceder a la web del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal.