El Rector

huguet

Dr. Llorenç Huguet

Es menorquín, de Ferreries. Casado y padre de tres hijos. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Público de Ferreries y el bachillerato en el Instituto de Ciutadella (entonces bachillerato laboral). Se licenció en Matemáticas (1977) y se doctoró en Informática (1981) por la Universidad Autónoma de Barcelona. El 1980 acabó la licenciatura de Ciencias Aplicadas a la Informática y a la Gestión Industrial en la Universidad de Lovaina (Bélgica), mientras estaba adscrito en el laboratorio IMAGO de esta universidad como investigador.

Desde 1977  hasta 1990 fue profesor del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde, el año 1988, obtuvo la cátedra de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. En esta universidad ocupó los cargos de secretario y vicedecano de la Facultad de Ciencias.

Desde 1990 es profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la Universidad de las Islas Baleares, donde, desde que se creó, fue director de la Escuela Universitaria Politécnica, hasta que en julio de 1995 fue elegido Rector de esta universitat durante dos mandatos, hasta mayo de 2003. Fue reelegido para este cargo e mayo de 2013.

El año 2000 ingresó como miembro de la Academia de Ciencias Pere I de San Petersburgo.

Su principal dominio de investigación es el campo de la comunicación digital, principalmente en lo que respecta a los aspectos teóricos y sus aplicaciones, de la codificación y la criptografía en el ámbito de la seguridad computacional y del comercio electrónico, en el que tiene nombrosas publicaciones y participaciones en congresos, tanto nacionales como internacionales. Además, ha dirigido seis tesis en este ámbito.

Es coautor de:

  • una colección de divulgación de la informática, del año 1985, que sirvió de soporte para el programa de TV3 Conecta el micro, con el apoyo de la Fundación la Caixa
  • y de dos libros:
    • Codes Correcteurs: Théorie et Applications, Ed. Masson, 1989, sobre aspectos básicos y de investigación en teoría de la codificación (traducido al inglés por McGraw-Hill, 1992).
    • Comunicación digital: Teoría matemática de la información, codificación algebraica y criptología, Ed. Masson, 1991.

Su principal participación en actividades profesionales se centra en las aplicaciones de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) en el ámbito empresarial y de la Administración local y autonómica. Como ejemplos:

  • la implementación de un reconocedor digital de firmas para la empresa FDM, utilizando algoritmos de compresión de datos;
  • el diseño de un chip para la implementación hardware del criptosistema DES (Data Encryption Standard) para Fujitsu;
  • la creación y puesta en marcha del Servicio de Informática Local de Menorca (SILME);
  • el estudio y posterior implementación del sistema informático del Parlamento de las Islas Baleares.

En julio de 1992 fue nombrado consultor de la DGXIII de la Comunidad Europea, en el campo de las TIC, y estuvo integrado en el TEAM EUROPE (Panel of expert speakers of the European Commision) hasta junio de 1998.

aún manteniendo su actividad académica en la UIB, el mes de enero de 2003 fue elegido presidente de “Sa Nostra”, Caixa de Balears, institución de la que también presidió la Fundación hasta diciembre de 2005. Y en febrero de 2007 fue elegido presidente del Consejo Económico y Social de las Islas Baleares, cargo que ocupó hasta diciembre de 2012.