Saltar al contenido
Escuchar

Dra. Caterina Mercè Picornell Belenguer

Dra. Caterina Mercè Picornell Belenguer
Profesora titular de universidad
Teoría de la Literatura
  • Despatx CE14segon pisRamon Llull

Currículum

Currículum breve

Mercè Picornell, licenciada en Filología Catalana (UIB, 1998) y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (UAB, 2003). Es Titular de Universidad en el Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universitat de les Illes Balears. Forma parte del grupo de investigación LiCETC (Literatura Contemporánea: Estudios Teóricos y Comparativos, UIB) y es miembro del CEDID (Centre d'Estudis sobre Dictadures i Democràcies, UAB).

Su investigación se centra en la literatura catalana contemporánea (literatura y cambio político, poesía y arte experimentales, estudios culturales) y la Literatura Comparada (contacto literario y cultural, relaciones interdisciplinares).

Durante la etapa predoctoral se centró en las relaciones entre literatura y antropología, en relación con la escritura testimonial. Esta línea motivó su tesis doctoral (Política y poética de la etnoficción: escritura testimonial y representación de la voz subalterna, dirigida por la Dra. María José Vega). Los logros obtenidos en esta línea se han concretado con la publicación de estudios teóricos y aplicados sobre escritura etnográfica e investigaciones sobre los vínculos entre literatura y memoria en la literatura hispanoamericana, española y catalana contemporáneas. Fruto de esta línea fue la monografía Discursos testimonials en la literatura catalana recent (Barcelona: PAM, 2002) y publicaciones en las revistas Feminismo(s), Revista d'Etnologia de Catalunya, Kamchatka. Revista de Análisis Cultural, Historia, tiempo y forma, Brújula o Cuadernos Americanos.

Su incorporación como investigadora y docente postdoctoral (Ayudante Doctora) a la UIB inició su participación con el grupo de investigación LiCETC, en cuyo marco ha participado en cuatro proyectos competitivos. Su aportación particular se ha concretado en tres sublíneas: a) la narrativa experimental catalana de los años 70; b) la poética experimental, y su vinculación con lo visual, lo performativo y lo político; y c) los debates críticos en contextos transicionales aplicados al campo cultural catalán, pero también con análisis comparativos respecto a la cultura española y chilena. Las aportaciones a esta línea se han publicado en los volúmenes de autor colectivo Incidències: Poesia Catalana y Esfera Pública (2016), Transformacions: literatura i canvi sociocultural dels anys 70 ençà (2010), Poètiques de ruptura (2008) o Textualisme i subversió (2007); así como la coordinación de números monográficos en la revistas Journal of Iberian and Latin American Studies, Catalan Review, Journal of Catalan Studies y Kamchatka. Revista de Análisis Cultural. En esta misma línea, ha publicado artículos en revistas como Catalan Review, Journal of Catalan Studies, Catalan Journal of Cultural Studies and Communication, Els Marges o Letras Femeninas. Es fruto de esta línea la monografía Debats crítics sobre la cultura catalana en el vèrtex 1960/1970 (Lleonard Muntaner, 2013).

Actualmente, su campo de investigación se desarrolla en dos sentidos: los estudios insulares, en relación con: a) la representación de la identidad mallorquina contemporánea, b) los procesos de contacto literario y cultural provocados por el turismo y c) las bases teóricas para la comparación de literaturas y culturas insulares ibéricas. El segundo son las poéticas ruinosas, desde el punto de vista de la representación literaria y artística de las ruinas contemporáneas, campo sobre el que ha publicado ya diversos estudios en Liminalities, Confluencia y Caplletra, así como un tercer libro, Sumar les restes. Ruïnes i mals endreços en la cultura catalana postfranquista (PAM, 2020).

En el ámbito de la docencia, forma parte del colectivo ocasional 'La forma dels somnis', que se actualiza en el marco de la asignatura Aproximaciones Interdisciplinarias a la Literatura (grado de Lengua y Literatura Catalanas), que ha publicado el volumen Quimeres: somnis, literatura i salut mental (Di7 edició, 2022).

Ha realizado estancias de investigación en la Universitat Autònoma de Barcelona, la University of Sheffield, la University of Cambridge (Fitzwilliam College) y la Universidad de Chile.

Docencia

Horario de tutorías

Hay que concertar cita previa con la profesora para hacer una tutoría

Docencia de los 5 años anteriores

Asignatura Información en el estudio donde la impartió
11512 - Métodos de Investigación en Filología Catalana
  • Máster Universitario en Lengua y Literatura Catalanas: Conocimiento y Análisis Crítico del Patrimonio Inmaterial2019-20
11531 - Teorías del Contacto Literario y Cultural
  • Máster Universitario en Lengua y Literatura Catalanas: Conocimiento y Análisis Crítico del Patrimonio Inmaterial2018-19, 2019-20
11534 - Trabajo de Fin de Máster
  • Máster Universitario en Lengua y Literatura Catalanas: Conocimiento y Análisis Crítico del Patrimonio Inmaterial2018-19
11783 - Competencia Literaria: Bases Teóricas y Métodos de Investigación
  • Máster Universitario en Competencia Lingüística y Literaria: Investigación y Enseñanza2020-21
11789 - El Sistema Literario: Elementos y Funcionalidad
  • Máster Universitario en Competencia Lingüística y Literaria: Investigación y Enseñanza2020-21, 2021-22, 2022-23
11790 - Fundamentos de Retórica y Análisis Crítico del Discurso Literario
  • Máster Universitario en Competencia Lingüística y Literaria: Investigación y Enseñanza2020-21, 2021-22, 2022-23
11804 - Trabajo de Fin de Máster
  • Máster Universitario en Competencia Lingüística y Literaria: Investigación y Enseñanza2020-21, 2021-22, 2022-23
20700 - Introducción a los Estudios Literarios
  • Grado en Historia2018-19
  • Grado en Lengua y Literatura Españolas2018-19
20712 - Literatura Comparada
  • Grado en Lengua y Literatura Catalanas2021-22
20722 - Aproximaciones Interdisciplinarias a la Literatura
20726 - Trabajo de Fin de Grado de Lengua y Literatura Catalanas
22130 - Literatura Catalana y Universal para la Educación Primaria
  • Grado en Educación Primaria2019-20
22132 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Primaria

Investigación

Grupos de investigación

Grupo Tipo de participación
Literatura contemporánea: estudios teóricos y comparativos (LiCETC) Miembro
Facebook de la UIB Twitter de la UIB Linkedin de la UIB Instagram de la UIB Youtube de la UIB Spotify de la UIB Telegram de la UIB
Google+ UIB