Saltar al contenido
Escuchar

Dr. Miquel Francesc Oliver Trobat

Dr. Miquel Francesc Oliver Trobat
Profesor titular de universidad
Didáctica y Organización Escolar
  • Despatx A-114 / Deganatprimer pisGuillem Cifre de Colonya
  • Despatx A-117primer pisGuillem Cifre de Colonya

Currículum

Currículum breve

Maestro, Licenciado y Doctor en Pedagogía, profesor Titular de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Actualmente es el decano de la Facultad de Educación de la UIB y vicepresidente de la Conferencia de Decanos/as de Educación. Es miembro del consejo de redacción de varias revistas, coordinador del 'Grupo Palma para la Mejora de la Formación Inicial del Profesorado' y miembro de consejos editoriales de colecciones pedagógicas de ámbito estatal e internacional. Forma parte del comité científico del Programa PROA + del Ministerio de Educación y Formación Profesional, del Observatorio Internacional de la Profesión Docente y de la junta directiva de la Sociedad Catalana de Pedagogia. Ha sido vicedecano y jefe de estudios de Pedagogía en la Facultad de Educación de la UIB (2004-2010), director del Instituto de Ciencias de la Educación de la UIB (2011-2016), director del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (2015-2016), presidente del Consejo Escolar de Mallorca (2016-2019) y coordinador del Programa de Mejora de la Formación Inicial de los estudios de Maestro y de Profesorado de secundaria (PM_FIP) (2017-2020). También ha dirigido varios postgrados y másters universitarios de recursos humanos, de gestión cultural, de formación de formadores y de directores de centros educativos. Ha sido representante de la UIB al Consejo Escolar de las Islas Baleares durante ocho años. Es miembro del grupo de investigación Educación y Ciudadanía del IRIE-UIB.

Líneas de investigación

- Itinerarios formativos y laborales

- Integridad académica

- Formación del profesorado

- Educación ambiental

Últimos proyectos de investigación competitivos en los que ha participado / participa

- La práctica docente y la prevención del abandono temprano de la formación profesional: aproximación empírica y propuesta de intervención (2020-2024) (I+D+I Ministerio de Economía y Competitividad).

- Itinerarios de éxito y abandono en la formación profesional del sistema educativo de nivel 1 y 2 (2014-2018) (I+D+I Ministerio de Economía y Competitividad).

- Propuesta de un marco de referencia competencial del profesorado universitario y adecuación de los planes de formación basado en competencias docentes (2012-2014) (REDU).

Publicaciones seleccionadas de los últimos cinco años

Oliver-Trobat, M. F. (2023). Las pruebas de admisión a los estudios de Maestro: Aristas y oportunidades. Didacticae, 14, 1a-3a. https://doi.org/10.1344/did.2023.14.1-3

Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R. & Oliver-Trobat, M.F. (2023). The Spanish population's interest in climate change based on Internet searches. Humanities & Social Sciences Communications, 10(1), 1-9
https://doi.org/10.1057/s41599-023-01736-5

- Aguilar, E., Salvà, F., Imbernon, F., & Oliver, M. F. (2023). Influence of qualifications in initial training on the professional development and motivation of primary teachers in the Balearic Islands. European Journal of Teacher Education, 46(2), 308-330. https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1912005

- Oliver, M.F. & Rosselló, M.R. (Coord.) (2022). Transformant la formació inicial del professorat: el paradigma realista. Lleonard Muntaner Editors.

- Oliver, M.F.; Rosselló, M.R.; Comas, R.L.; Calvo, A.M. & Sureda, J. (2021). Modelo para las pruebas de admisión a los estudios de maestro a partir de un proceso de diseño participativo. Revista de educación, 393, 261-291.

- Oliver, M.F.; Cerdà, A.; Guerrero, M.A.; Bocchio, C. (2021). La influencia de las emociones en la educación secundaria ante la COVID-19: Un estudio desde la percepción de las familias. En: Innovación e investigación educativa para la formación docente, p. 1407-1421. Editorial Dykinson.

- Oliver, M.F.; Amorós, J. & Sureda, J. (2020). La Formación Inicial del Profesorado en los pactos educativos autonómicos. El caso de las Illes Balears. Crónica. Revista científico profesional de la Pedagogía y Psicopedagogía, 5, 65-80.

- Sureda-Negre, J.; Oliver-Trobat, M.F. & Comas-Forgas, R. L. (2020). Improving the Training of Primary School Teachers: Agreements and Disagreements Between Active Teachers and University Professors. Educational Practice and Theory, 42(2), 79-104

- Salvà, F., Ruíz, M., Psifidou, I. & Oliver, M.F. (2020). Formación Profesional de grado medio y abandono temprano de la educación y la formación en España: una aproximación territorial. Bordon, 72(4), 95-116.

Docencia

Horario de tutorías

Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Docencia de los 5 años anteriores

Asignatura Información en el estudio donde la impartió
10693 - Procesos y Contextos Educativos
10728 - Función Pedagógica
  • Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos. Intervención Psicológica y Pedagógica2021-22, 2022-23
11026 - Trabajo de Fin de Máster
11890 - Políticas, Programas y Estrategias de Apoyo a las Transiciones Educativas y Laborales de Personas con Bajo Nivel Educativo
  • Máster Universitario en Investigación e Intervención Psicoeducativa2022-23
22020 - Estratégias de Intervención Educativa en la Primera Infancia II
  • Grado en Educación Infantil2020-21
22031 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Infantil
  • Grado en Educación Infantil2018-19
  • Grado en Educación Infantil (Plan 2009)2018-19
22105 - Organización y Gestión Educativas
22129 - Prácticas II de Educación Primaria
22132 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Primaria
22216 - Evaluación de Instituciones, Programas y Procesos Educativos y Formativos
22328 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Social

Investigación

Grupos de investigación

Grupo Tipo de participación
Educación y ciudadanía (EIC) Miembro
Facebook de la UIB Twitter de la UIB Linkedin de la UIB Instagram de la UIB Youtube de la UIB Spotify de la UIB Telegram de la UIB
Google+ UIB