Dr. Miquel Francesc Oliver Trobat

Dr. Miquel Francesc Oliver Trobat
Categoría
Profesor titular de universidad
Área de conocimiento
Didáctica y Organización Escolar
Teléfono(s)
  • 971 172328 (2328)  

Currículum breve

Doctor en Pedagogía, profesor Titular de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Actualmente es el presidente del Consejo Escolar de Mallorca. Es miembro del consejo de redacción de varias revistas y miembro de consejos editoriales de colecciones pedagógicas de ámbito estatal e internacional. Forma parte del comité científico del Observatorio Internacional de la Profesión Docente. Ha sido director del Instituto de Ciencias de la Educación de la UIB (2011-2016) y el primer director del Instituto de Investigación e Innovación Educativa -IRIE- (2015-2016). También fue vicedecano y jefe de estudios de Pedagogía en la Facultad de Educación de la UIB (2004-2010). Ha dirigido diversos postgrados y másters universitarios de recursos humanos, de gestión cultural, de formación de formadores y de directores de centros educativos. Ha sido representante de la UIB en el Consejo Escolar de las Islas Baleares durante ocho años.

Líneas de investigación

- Itinerarios formativos y laborales

- Integridad académica

- Formación del profesorado

- Educación ambiental

Últimos proyectos de investigación competitivos en los que ha participado / participa

- Itinerarios de éxito y abandono en la formación profesional del sistema educativo de nivel 1 y 2 (2014-2017) (I+D+I Ministerio de Economía y Competitividad).

- Propuesta de un marco de referencia competencial del profesorado universitario y adecuación de los planes de formación basado en competencias docentes (2012-2014) (REDU).

- Trayectorias de la educación secundaria al empleo: una perspectiva biográfica (2010-2013) (I+D+I Ministerio de Economía y Competitividad).

- El plagio académico entre el alumnado de educación secundaria obligatoria de las Islas Baleares (2010-2013) (I+D+I Ministerio de Economía y Competitividad).

- Competences of Professional Educators in Europe (COPE) (2008-2010) (Unión Europea).

Publicaciones seleccionadas de los últimos cinco años

- Sureda-Negre, J.; Oliver-Trobat, M.F. & Comas-Forgas, R. L. (2016). Medidas para la mejora de la formación inicial de los maestros según el profesorado de un departamento de pedagogía. Bordón, 68(2), 155-168.

- Oliver-Trobat, M.F.; Forteza-Forteza, D. & Urbina-Ramírez, S. (2015). Análisis del perfil competencial del profesorado europeo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(2) 281-301.

- Sureda-Negre, J.; Oliver-Trobat, M.F.; Catalán-Fernández, A. & Comas-Forgas, R. (2014). Environmental education for sustainability in the curriculum of primary teacher training in Spain. International Research in Geographical and Environmental Education, 23(4), 281-293.

Horario de atención al alumnado

Horas de tutoría del profesor
Fecha inicial Fecha final Día Hora de inicio Hora de fin Lugar
05/06/2017 08/09/2017 miércoles 12.00 13.00 B-103

Asignaturas donde imparte docencia. Año académico 2016-17

Asignaturas donde profesor imparte docencia
Asignatura Plan/campus donde la imparte
22105 - Organización y Gestión Educativas
22006 - Organización y Gestión Educativas
22302 - Planificación de la Intervención en los Campos de la Educación Social
22126 - Prácticas I de Educación Primaria
22129 - Prácticas II de Educación Primaria
22031 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Infantil
22132 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Primaria
22328 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Social
10725 - Perfil, Competencias y Funciones en la Formación de Formadores
11024 - Planificación y Gestión de la Formación
10693 - Procesos y Contextos Educativos
11026 - Trabajo de Fin de Máster

Asignaturas donde imparte docencia. Año académico 2017-18

Asignaturas donde profesor imparte docencia
Asignatura Plan/campus donde la imparte
10725 - Perfil, Competencias y Funciones en la Formación de Formadores
11024 - Planificación y Gestión de la Formación
10693 - Procesos y Contextos Educativos
11026 - Trabajo de Fin de Máster

Grupos de investigación donde participa

Grupo Tipo de participación
Educación y ciudadanía (EIC) Miembro