Saltar al contenido
 
Dr. Juan Carlos Rincón Verdera
Profesor titular de universidad
Teoría e Historia de la Educación

Dr. Juan Carlos Rincón Verdera

Currículum

Currículum breve

JOAN CARLES RINCÓN Y VERDERA ES DIPLOMADO EN PROFESORADO DE EGB, LICENCIADO EN FILOSOFÍA Y LETRAS (PEDAGOGÍA) Y DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

ACTUALMENTE ES PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD, ADSCRITO AL ÁREA DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN, EN EL DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS.

IMPARTE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA, CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN (22005) EN EL GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

SU TRAYECTORIA INVESTIGADORA (2 SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN) Y DOCENTE (17 AÑOS DE DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD), SE MUEVE ENTRE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN MORAL, ÉTICA, CÍVICA Y POLÍTICA.

ESTA TRAYECTORIA SE INICIA CON LA TESIS DOCTORAL SOBRE LA FIGURA DEL PROFESOR JOSÉ LUIS LÓPEZ-ARANGUREN, DIRIGIDA POR EL DOCTOR A.J. COLOM: ARANGUREN: TEORÍA MORAL, NUEVO HUMANISMO Y EDUCACIÓN, DESARROLLADA DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA, ÉTICA, CÍVICA Y POLÍTICA.

ESTA TRAYECTORIA SE HA INTENSIFICADO EN LA ÚLTIMA DÉCADA CON INVESTIGACIONES SOBRE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS, LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y LA RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA. EN TODAS ELLAS SE PONE EVIDENCIA LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA, ÉTICA, CÍVICA Y POLÍTICA.

LA PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA (LIBROS, CAPÍTULOS DE LIBROS, ARTÍCULOS, ETC.), TANTO EN EDITORIALES COMO REVISTAS DE ÍNDOLE NACIONAL E INTERNACIONAL, TAMBIÉN SE MUEVEN EN ESTA MISMA PERSPECTIVA, DESTACANDO LA SIGUIENTE PRODUCCIÓN: 'EL TRATAMIENTO DE LA INTERCULTURALIDAD EN LOS CENTROS DE PRIMARIA DE LAS ISLAS*BALEARES, SEGÚN LAS PROGRAMACIONES GENERALES ANUALES: EL PLAN DE ACOGIDA LINGÜÍSTICA Y CULTURA' EN LA REVISTA DE EDUCACIÓN (MADRID); 'VOLUNTARIADO Y ESCUELA: LA EDUCACIÓN CÍVICA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DEL SERVICIO A LA COMUNIDAD' EN LA REVISTA BORDÓN; 'EL LEGADO DE WILHELM DILTHEY: LAS PEDAGOGÍAS CULTURALISTAS' EN LA REVISTA TEORÍA DE LA *EDUCACIÓN; JOSÉ LUIS LÓPEZ-ARANGUREN: LA ETYICIDAD DEL ESTADO COMO FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN PARA LA PARTICPACIÓN CIUDADANA' EN LA REVISTA EDUCACIÓN E HISTORIA; 'COSTUMBRES De OCIO Y VALORACIÓN DEL CONSUMO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y DE BACHILLERATO EN MALLORCA' EN LA REVISTA ANUARIO DE LA EDUCACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES, ETC.

Docencia

Asignaturas donde imparte docencia. Año académico 2017-18

Asignaturas donde profesor imparte docencia
Asignatura Plan/campus donde la imparte
22223 - Prácticas de Pedagogia
22005 - Sociología, Convivencia y Educación
22031 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Infantil
22232 - Trabajo de Fin de Grado de Pedagogía

Investigación

Grupos de investigación

Grupo Tipo de participación
Grupo de investigación en educación intercultural (GREI) Miembro
Google+ UIB