Saltar al contenido
 
Dr. Damià Gomis Bosch
Catedrático de universidad
Física de la Terra

Dr. Damià Gomis Bosch

Currículum

Currículum breve

Damià Gomis se licenció en Física por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) el 1986, con premio extraordinario de final de licenciatura, y se doctoró en Física por la misma universidad el 1990, consiguiendo también el premio extraordinario de doctorado. Después de una estancia posdoctoral en la Universidad de Reading (Inglaterra), el 1993 ganó una plaza de Profesor Titular de Universidad del Departamento de Física de la UIB, y el 1998 entró a formar parte del refundado IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, centro mixto entre la UIB y el CSIC). Es catedrático de universidad del área de Física de la Tierra desde 2011.

A lo largo de su trayectoria investigadora ha trabajado en el análisis espacial objetivo de datos oceanográficos y en el diagnóstico de procesos físicos, en particular en cuanto a la interacción entre física y biología. Durante la última década su tarea investigadora se ha centrado en dos líneas. La primera es la dinámica marina del océano antártico. La más importante y la que centra sus esfuerzos actuales son los escenarios climáticos marinos para el siglo XXI, especialmente en lo que hace referencia a nivel del mar. Dentro de esta línea los primeros estudios se centraron al explicar el porqué de la variabilidad del nivel del mar observada en el Mediterráneo durante las últimas décadas. Después se pasó ya a proyectar cómo será el nivel del mar y otras variables relacionadas (temperatura, salinidad y oleaje) a lo largo del siglo XXI bajo distintos escenarios de cambio climático. A día de hoy está empezando a trabajar en el tema de impactos, tan físicos como económicos y ambientales, del cambio climático sobre los puertos y las costas. El grupo de personas que hacen posible todos esos trabajos es el grupo de investigación en Nivel del Mar y Clima (http://marine-climate.uib.es, http://www.uib.cat/recerca/estructures/grups/grup/NIVELLMA/equip/index.html), del cual Damià Gomis es su director.

La labor de investigación descrita se ha llevado a cabo en el marco de 16 proyectos nacionales (Investigador Principal de los 4 últimos), 29 acciones especiales (IP de 15) y 10 proyectos europeos (IP de 1 y de 2 subcontratos), además de contratos con agencias nacionales e internacionales. Fruto de esta labor investigadora son unas 75 publicaciones internacionales entre artículos y capítulos de libro y una veintena de nacionales. Ha presentado unas 250 ponencias en congresos.

En el ámbito docente Damià Gomis tiene unos 20 años de experiencia en la impartición como responsable de asignaturas de grado y posgrado. Ha dirigido 5 tesis doctorales (2 más en curso). Actualmente es el Director de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Física de la Universitat de les Illes Balears.

Finalmente, en el ámbito de la representación Damià Gomis es miembro de distintos comités nacionales e internacionales como el SCAR (Scientific Committee for Antarctic Research), CLIVAR-España o Future Earth. Por lo que respecta a actividades de gestión en I+D, las más relevantes han sido su participación en comisiones de evaluación de proyectos, tanto en España como en otros países, y también para la Comisión Europea.

Indicadores generales de calidad (a 01/01/2015):
- Quinquenios de docencia: 5 (último tramo concedido: 2007-11).
- Sexenios d'investigación: 4 (último tramo concedido: 2005-10).
- Citas totales: 1147
- Promedio de citas/año durante los últimos 5 años (2009-2013): 125,6
- Publicaciones en el primer cuartil (Q1): 51
- Índice H: 21

Docencia

Asignaturas donde imparte docencia. Año académico 2017-18

Asignaturas donde profesor imparte docencia
Asignatura Plan/campus donde la imparte
21400 - Física I

Investigación

Grupos de investigación

Grupo Tipo de participación
Nivel del mar y Clima Investigador principal
Google+ UIB