Dra. Francisca Serra Vich

Dra. Francisca Serra Vich
Categoría
Catedrática de universidad
Área de conocimiento
Nutrición y Bromatología
Teléfono(s)
  • 971 173051 (3051)  

Currículum breve

Catedrática de Universidad de Nutrición y Bromatología (enero 2011), imparte clases en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) desde 1990. Inició su trayectoria como CEU de Bioquímica y Biología Molecular (1990-1998) y desde 1998 de Nutrición y Bromatología; fue acreditada en el Cuerpo de Catedráticos en mayo de 2009. Es licenciada con grado en Ciencias Biológicas por la UIB en 1985 (Premio extraordinario de Licenciatura) y Doctora en Ciencias Biológicas (UIB) en 1989. Ha sido Directora del Servicio de I+D de la UIB (1993-96) y Experta Nacional en la Comisión Europea (1997-2000) en la Dirección General de Ciencia, Investigación y Desarrollo (Bruselas) participando en tareas de cooperación científica internacional en el ámbito de la Nutrición y Ciencias de los Alimentos. Forma parte del grupo de la UIB promotor de la spin-off de base tecnológica Alimentómica SL y ocupa el cargo de Directora de I+D.

Su línea de investigación se centra en el estudio de las bases moleculares de la obesidad, la regulación del peso corporal por nutrientes, la interacción genes- nutrientes (Nutrigenómica) y el impacto de la dieta perinatal (Epigenética) sobre la susceptibilidad a la obesidad en edad adulta. Trabaja en el estudio de variantes génicas que afectan el riesgo de obesidad y en su modulación por bioactivos (Nutrigenética). Es de su interés la caracterización de alimentos funcionales, ricos en ingredientes que podrían contribuir a contrarrestar la obesidad y, en particular, optimizados para genotipos específicos.

Recientemente, el CDTI a través del programa CIEN, ha financiado la Investigación Industrial y Desarrollo Experimental de Alimentos Inteligentes (SMARTFOODS) propuesta por un consorcio de empresas españolas liderado por Laboratorios Ordesa. La Dra. Serra coordina las actividades a desarrollar por Alimentómica en dicho proyecto. La Dra. Serra es miembro fundador del Ciber (Centro de Investigación Biomédica en Red) Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn, CB06/03) del Instituto de Salud Carlos III y de la Red Europea de Excelencia en Nutrigenómica (NuGO). Es miembro del equipo líder que ha desarrollado el proyecto europeo 'BIOCLAIMS', con el objetivo de identificar nuevos biomarcadores nutrigenómicos para sustentar declaraciones de propiedades saludables en los alimentos y caracterizar biomarcadores robustos para detectar alteraciones metabólicas tempranas relacionadas con la obesidad. Es de destacar su participación en los siguientes proyectos: SALUX (Red europea para el seguimiento de la reformulación de los alimentos. Identificación e intercambio de buenas prácticas entre PYMEs y consumidores), financiado por el Programa de Salud de la UE; Diabat (Reclutamiento y activación de los adipocitos marrones como tratamiento preventivo y curativo para la diabetes tipo 2) (FP7-HEALTH-2011) para desarrollar estrategias preventivas para la diabetes; y EPIMILK (AGL2012-33692) para identificar y desarrollar nuevas estrategias nutricionales y alimentos para la prevención de la obesidad basados en la intervención alimentaria-nutricional en la etapa lactante.

Es coautora y editora de libros relacionados con alimentos funcionales (fitosteroles, alimentos funcionales, nutrigenómica de la obesidad) y es también autora de artículos publicados en: International Journal of Obesity, Brain Research, Journal of Biological Chemistry, FEBS Letter, European Journal of Cell Biology, PlosOne, etc.

Asignaturas donde imparte docencia. Año académico 2016-17

Asignaturas donde profesor imparte docencia
Asignatura Plan/campus donde la imparte
21532 - Alimentación y Salud: Bases Moleculares y Aplicaciones
21500 - Bioquímica
10277 - Métodos y Técnicas de Nutrigenómica y Nutrición
11257 - Seguridad, Eficacia y Aspectos Normativos de los Alimentos

Grupos de investigación donde participa

Grupo Tipo de participación
Nutrigenómica y Obesidad (NUO) Miembro