Saltar al contenido
 

Dra. María Sonsoles Hernández Barbosa

personal.uib.es/sonsoles.hernandez
Dra. María Sonsoles Hernández Barbosa
Profesora contratada doctora interina
Historia del Arte

Dra. María Sonsoles Hernández Barbosa

personal.uib.es/sonsoles.hernandez

Currículum

Currículum breve

Licenciada en Historia del arte (Universidade de Santiago de Compostela) y en Musicología (Universidad Complutense de Madrid), se doctoró en 2010 por la Université de Paris-Sorbonne y por la Complutense (premio extraordinario de doctorado). Se ha especializado en el estudio de la sinestesia en el fin de siglo, publicando las monografías Sinestesias. Arte, literatura y música en el París fin de siglo, 1880-1900 (Abada, 2013) y Un martes en casa de Mallarmé. Redon, Debussy y Mallarmé encontrados (Editorial Complutense, 2010), premio Dámaso Alonso de ensayo. Ha publicado artículos en revistas científicas como Visual Studies, French Cultural Studies, Revista de Estudios Hispánicos (Washington University in St. Louis), Bulletin of Spanish Studies y The Senses & Society. Ha realizado estancias de investigación en la École de Hautes Études en Sciences Sociales y en el Birbeck College (University of London). Actualmente sus investigaciones abordan el papel de los sentidos en la cultura de la modernidad. En el marco de este proyecto se le ha concedido una 2018 Library Research Grant del Getty Research Institute de Los Angeles. Es profesora contratada doctor interino en el departamento de Ciencias históricas y teoría de las artes de la Universitat de les Illes Balears y profesora afiliada del Visual Studies Research Institute de la University of Southern California.

Docencia

Horario de tutorías

Horas de tutoría del profesor
Fecha inicial Fecha final Día Hora de inicio Hora de fin Lugar
10/09/2018 19/12/2018 miércoles 15.00 16.00 BB19

Asignaturas donde imparte docencia. Año académico 2017-18

Asignaturas donde profesor imparte docencia
Asignatura Plan/campus donde la imparte
10292 - Introducción al Patrimonio Cultural
10316 - Prácticas Profesionales en Instituciones Culturales de las Islas Baleares

Asignaturas donde imparte docencia. Año académico 2018-19

Asignaturas donde profesor imparte docencia
Asignatura Plan/campus donde la imparte
20297 - Artes de los Siglos XIX y XX en España
20268 - Conocimientos Críticos, Teóricos y Metodológicos de la Historia del Arte
20252 - Lectura y Análisis del Arte y la Arquitectura
10292 - Introducción al Patrimonio Cultural
10316 - Prácticas Profesionales en Instituciones Culturales de las Islas Baleares

Docencia de años anteriores

Asignatura Estudio donde la impartió
10300 - Turismo y Patrimonio Cultural
10316 - Prácticas Profesionales en Instituciones Culturales de las Islas Baleares
  • Máster Universitario en Patrimonio Cultural: Investigación y Gestión 2016-17
1793 - Arte de los Siglos XIX y XX en España
20252 - Lectura y Análisis del Arte y la Arquitectura
20264 - Materiales, Procedimientos y Técnicas Artísticas y Arquitectónicas
  • Grado en Historia del Arte 2016-17
20268 - Conocimientos Críticos, Teóricos y Metodológicos de la Historia del Arte
20270 - Arte del Siglo XX
20288 - Iniciación a la Historia del Arte II: Moderno y Contemporaneo
  • Grado en Historia del Arte 2016-17
20297 - Artes de los Siglos XIX y XX en España
  • Grado en Historia del Arte 2016-17
20503 - Gestión del Patrimonio Cultural
20531 - Trabajo de Fin de Grado de Turismo

Investigación

Grupos de investigación

Grupo Tipo de participación
Patrimonio audiovisual, mass-media e ilustración (PAMMI) Miembro

Líneas de investigación

Historia cultural de la modernidad, historia de los sentidos, estética del fin de siglo, historia de las ideas siglos XIX y XX, relaciones interartísticas

Publicaciones

Libros como única autora

Sinestesias. Arte, literatura y música en el París fin de siglo (1880-1900). Madrid: Abada editores, 2013, 336 p.

Miniaturas de Eugenio Granell. Música revelada. Santiago de Compostela: aCentral Folque, 2012, 112 p.

Un martes en casa de Mallarmé. Redon, Debussy y Mallarmé encontrados. Madrid: Servicio de Publicaciones Universidad Complutense de Madrid; Editorial Complutense, 2010, 120 p. (winner of Dámaso Alonso essay prize).

Artículos en revistas peer-review

"Del dandy al esteta: el cultivo de la sensibilidad entre lo individual y lo colectivo". Quintana (accepted).

"Los discursos en torno a la sensorialidad en el fin de siglo: Luis Simarro y su lectura holística del ser humano, entre lo individual y lo colectivo". Bulletin of Spanish Studies (6th June 2017). 

"Beyond the visual: panoramatic attractions in the 1900 World's Fair". Visual Studies, vol. 32, n. 4 (2017), p. 359-370.

"Au-delà d'une esthétique. Le rôle des arts (peinture, musique, littérature) au sein de la philosophie symboliste". French Cultural Studies, vol. 26, n. 3 (August 2015), p. 247-259.

"La 'question Mallarmé': relecturas y querellas en torno al poeta en la Francia de la década de 1960". Cédille. Revista de estudios franceses, n. 11 (April 2015), p. 251-271.

"1900 World's Fair or the Attraction of the Senses: The Case of the Maréorama". The Senses and Society, vol. 10, n. 1 (Spring 2015), p. 39-51. 

"Discursos sobre la sensorialidad en el fin de siglo español: del krausismo a la ciencia experimental". Revista de Estudios Hispánicos (Washington University in St. Louis), vol. 48, n. 2 (2014), p. 285-305.

"Arabescos, textos y contextos. Apuntes para el estudio del pensamiento sinestésico en el París finisecular". Revista de Musicología, vol. 33, n. 1-2 (2010), p. 527-540.

"De la 'obra de arte total' a la 'fusión interior': la música en el modelo de correspondencias artísticas de Camille Mauclair". Acta Musicologica, vol. 81, n. 2 (2009), p. 275-300.

"'Plus loin que la musique': evocaciones plásticas en el pensamiento estético de Claude Debussy". Quintana, n. 8 (2009). Issue's subject: "The voice of Galatea: sonorous images", p. 135-145. 

Google+ UIB