Saltar al contenido
 
Dra. María Sonsoles Hernández Barbosa
Profesora contratada doctora interina
Historia del Arte

Dra. María Sonsoles Hernández Barbosa

Currículum

Currículum breve

Licenciada en historia del arte y en musicología, es doctora por la Université de Paris-Sorbonne y por la Universidad Complutense de Madrid (premio extraordinario de doctorado). Se ha especializado en el estudio de las relaciones interartísticas en el fin de siglo como autora de las monografías: Sinestesias. Arte, literatura y música en el París fin de siglo, 1880-1900 (Madrid: Abada editores, 2013) y Un martes en casa de Mallarmé. Redon, Debussy y Mallarmé encontrados (Madrid: Editorial Complutense; Servicio de publicaciones UCM, 2010). Actualmente, sus investigaciones abordan el estatus que adquirieron los sentidos en la experiencia de la modernidad, tanto en el ámbito español como europeo, desde el punto de vista epistemológico, estético y social. Es profesora del departamento de Ciències històriques i teoria de les arts de la Universitat de les Illes Balears.

Docencia

Horario de tutorías

Horas de tutoría del profesor
Fecha inicial Fecha final Día Hora de inicio Hora de fin Lugar
11/09/2017 24/01/2018 miércoles 15.00 16.00 BB19

Asignaturas donde imparte docencia. Año académico 2017-18

Asignaturas donde profesor imparte docencia
Asignatura Plan/campus donde la imparte
20297 - Artes de los Siglos XIX y XX en España
20268 - Conocimientos Críticos, Teóricos y Metodológicos de la Historia del Arte
20279 - Trabajo de Fin de Grado de Historia del Arte
10292 - Introducción al Patrimonio Cultural
10316 - Prácticas Profesionales en Instituciones Culturales de las Islas Baleares

Investigación

Grupos de investigación

Grupo Tipo de participación
Patrimonio audiovisual, mass-media e ilustración (PAMMI) Miembro

Publicaciones

Libros como única autora

Sinestesias. Arte, literatura y música en el París fin de siglo (1880-1900). Madrid: Abada editores, 2013, 336 p.

Miniaturas de Eugenio Granell. Música revelada. Santiago de Compostela: aCentral Folque, 2012, 112 p.

Un martes en casa de Mallarmé. Redon, Debussy y Mallarmé encontrados. Madrid: Servicio de Publicaciones Universidad Complutense de Madrid; Editorial Complutense, 2010, 120 p. (winner of Dámaso Alonso essay prize).

Artículos en revistas peer-review

"Del dandy al esteta: el cultivo de la sensibilidad entre lo individual y lo colectivo". Quintana (accepted).

"Los discursos en torno a la sensorialidad en el fin de siglo: Luis Simarro y su lectura holística del ser humano, entre lo individual y lo colectivo". Bulletin of Spanish Studies (6th June 2017). 

"Beyond the visual: panoramatic attractions in the 1900 World?s Fair". Visual Studies (1st March 2017). 

"Au-delà d'une esthétique. Le rôle des arts (peinture, musique, littérature) au sein de la philosophie symboliste". French Cultural Studies, vol. 26, n. 3 (August 2015), p. 247-259.

"La 'question Mallarmé': relecturas y querellas en torno al poeta en la Francia de la década de 1960". Cédille. Revista de estudios franceses, n. 11 (April 2015), p. 251-271.

"1900 World's Fair or the Attraction of the Senses: The Case of the Maréorama". The Senses and Society, vol. 10, n. 1 (Spring 2015), p. 39-51. 

"Discursos sobre la sensorialidad en el fin de siglo español: del krausismo a la ciencia experimental". Revista de Estudios Hispánicos (Washington University in St. Louis), vol. 48, n. 2 (2014), p. 285-305.

"Arabescos, textos y contextos. Apuntes para el estudio del pensamiento sinestésico en el París finisecular". Revista de Musicología, vol. 33, n. 1-2 (2010), p. 527-540.

"De la 'obra de arte total' a la 'fusión interior': la música en el modelo de correspondencias artísticas de Camille Mauclair". Acta Musicologica, vol. 81, n. 2 (2009), p. 275-300.

"'Plus loin que la musique': evocaciones plásticas en el pensamiento estético de Claude Debussy". Quintana, n. 8 (2009). Issue's subject: "The voice of Galatea: sonorous images", p. 135-145. 

Google+ UIB