Saltar al contenido
 
Dra. María del Carmen Tomás-Valiente Lanuza
Profesora titular de universidad
Derecho Penal

Dra. María del Carmen Tomás-Valiente Lanuza

Currículum

Currículum breve

Licenciada (1992) y Doctora (1998, sobresaliente cumn laude) en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid.

Autora de las monografías La responsabilidad penal del miembro del jurado (Cedecs, 1998, coautor Antoni Llabrés Fuster), La disponibilidad de la propia vida en Derecho penal, (Centro de Estudios Constitucionales/BOE, 1999), La cooperación al suicidio y la eutanasia en el nuevo Cp (art. 143) (Tirant lo Blanch, 2000), obra esta última por la que recibió el Premio de Investigación de Bioética de la Fundación Víctor Grífos i Lucas 2001-2002 y El efecto oclusivo entre causas de justificación (Comares, 2009).

Ha publicado trabajos en revistas de prestigio indexadas (Anuario de Derecho penal y Ciencias Penales, Rechtstheorie, Derecho y Salud, Revista Española de Derecho Constitucional, Indret) y numerosas colaboraciones en libros colectivos, tanto sobre cuestiones de Parte General (delitos omisivos, justificación, deberes positivos del Estado en materia penal) como Especial (delitos contra la vida, la intimidad, la propiedad intelectual); especialmente los trabajos relativos a la protección de la vida y la salud (eutanasia, auxilio al suicidio, interrupción del embarazo, negativas a consentir tratamiento médico, papel de la dignidad en el discurso bioético) adoptan un enfoque transversal vinculado a disciplinas como el Derecho Constitucional, la Filosofía del Derecho o la Bioética. Ha participado en diversos comentarios al Código penal (Lex Nova -recientemente reeditados por Aranzadi-, Memento Penal, Tirant lo Blanch) y a la Constitución (los editados por el propio Tribunal Constitucional), así como en Enciclopedias (como la Enciclopedia de Bioderecho y Bioética dirigida por el prof. Romeo Casabona). Imparte habitualmente docencia de tercer ciclo en Masters de diferentes Universidades (Valencia, Castilla la Mancha, Autónoma de Madrid) y ha sido invitada a dictar conferencias en numerosas universidades españolas (Autónoma de Barcelona, Castellón, Valladolid, Granada, Alicante, Carlos III o Juan Carlos I de Madrid), y por diversas instituciones o entidades públicas (Consejo General del Poder Judicial, Colegio Oficial de Médicos de España, Centro de Estudios Judiciales y de Seguridad Pública de Galicia, Comité de Bioética de Catalunya, entre otras) y privadas (Fundación Coloquio Jurídico Europeo, Fundación Arte y Derecho, Fundación FIDE, Fundación Víctor Grífols i Lucas, entre otras).

Ha colaborado de forma estable con la Escuela del Poder Judicial en la impartición de seminarios de Bioética a los jueces en formación, así como con el Hospital Clínico Universitario de Valencia, de cuyo Comité de Ética Asistencial ha formado arte durante doce años. Ha sido miembro del equipo investigador de nueve proyectos I+D financiados con fondos públicos, e investigadora principal de dos más, y ha realizado estancias de investigación en el Instituto Max-Planck de Derecho penal de Freiburg y en la Universidad de Cambridge. En la actulidad forma parte del Grupo interdisciplinar I+D de la Universitat de València 'Bioderecho' (en cuyo seno dirigió la edición del libro colectivo Salud y libertades informativas, Tirant lo Blanch, 2006).

Docencia

Horario de tutorías

Horas de tutoría del profesor
Fecha inicial Fecha final Día Hora de inicio Hora de fin Lugar
13/09/2017 22/12/2017 miércoles 10.30 11.30 DA119
13/09/2017 22/12/2017 jueves 12.15 13.15 DA119

Asignaturas donde imparte docencia. Año académico 2017-18

Asignaturas donde profesor imparte docencia
Asignatura Plan/campus donde la imparte
20421 - Consecuencias Jurídicas del Delito y Delitos Contra Bienes Personales
20427 - Delitos contra el Patrimonio y contra Bienes Supraindividuales
11037 - Módulo Especial
Google+ UIB