CONVOCATORIA DE 6 BECAS DE INVESTIGACIÓN.

I. CARACTERISTICAS DE LAS BECAS

Ámbitos y modalidades
Se convocan dos modalidades de becas: Becas asociadas a proyectos de investigación (Modalidad A) y becas de carácter autónomo (Modalidad B).

Modalidad A: Irán asociadas a proyectos de investigación, necesariamente encuadrados en alguna de las líneas siguientes:

1. Desalación de aguas salobres y marinas: innovaciones técnicas y costes.
2. Reutilización de aguas depuradas.
3. Sobreexplotación de acuíferos.
4. Eficiencia económica del agua en la región climática del sureste ibérico.
5. Riesgos de salinización y alcalinización en la red de riegos del Bajo Segura: investigación y propuesta de tecnología y control.
6. Corrección hidrológico-forestal de cuencas fluviales en la vertiente mediterránea española.


Modalidad B: de carácter autónomo, versarán sobre alguno de los temas siguientes:

1. Inventario, recuperación y mantenimiento del patrimonio hidráulico en la fachada oriental de España.
2. Legislación sobre la contaminación de aguas en los países de la Unión Europea: análisis comparado.
3. Innovaciones técnicas sobre membranas de ósmosis inversa.
4. Pasado, presente y futuro de la cesión de los derechos al uso privativo de las aguas.
5. Precios del agua de riego en la región climática del sureste ibérico.
6. Costes de desalación del agua en España.
7. Renovación de infraestructuras hidráulicas, reestructuración parcelaria y modernización de explotaciones en los regadíos tradicionales.


La concesión de becas para cada modalidad se realizará de acuerdo con los requisitos y procedimientos de evaluación y selección que resulten aplicables a las mismas conforme a lo previsto en las bases de la Convocatoria.
A estos efectos, los solicitantes que reúnan los requisitos podrán optar a ambas modalidades mediante la presentación de los dos modelos normalizados de solicitud y de la documentación correspondiente a cada modalidad.

II. DESTINATARIOS


Titulados superiores universitarios.

III. REQUISITOS

a) Tener la nacionalidad española, o ser nacional de un país miembro de la Unión Europea o del Consejo de Europa con permiso de residencia en España.
b) Estar en posesión del título de licenciado, ingeniero o arquitecto, o haber superado, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, todas las materias exigidas para la obtención del título, incluidas las del proyecto fin de carrera o preproyecto. Los títulos obtenidos en el extranjero o en centros españoles no públicos deberán estar convalidados en el momento de la solicitud.
c) Residir en España durante el período de disfrute de la beca.

IV. DURACIÓN

Doce meses ininterrumpidos, a contar desde la fecha de su concesión, pudiendo ser renovadas anualmente hasta un máximo de tres años consecutivos, en función del programa de trabajo, de la evaluación científica y de las disponibilidades presupuestarias.

V. CUANTÍA Y PAGO

Cuantía
La cuantía de la beca será de 900 Euros brutos mensuales, que se librarán a la persona beneficiaria. Además, la beca podrá incluir una dotación adicional de 1.220 Eurosbrutos anuales.
Pago
El pago se librará por meses anticipados. A los pagos realizados se aplicarán las correspondientes retenciones previstas en la normativa vigente.


La dotación adicional de 1.220 Euros tendrá por objeto la financiación de los gastos siguientes:

- Obligatoriamente, la contratación de un seguro de accidentes corporales, un seguro de responsabilidad civil y un seguro de asistencia médica, siendo condición necesaria para el disfrute de la beca; la cobertura de dichos seguros ha de tener efectos desde la aceptación hasta la finalización del disfrute de la beca. El seguro podrá ser extensible al cónyuge y a los hijos del beneficiario siempre que no tengan cobertura en la Seguridad Social.

- Los gastos de desplazamiento o manutención derivados del desarrollo de trabajo de campo, acceso a instalaciones o consulta de fondos bibliográficos y documentales, en el marco del proyecto de investigación, siempre y cuando el becario tenga la oportuna autorización del director del proyecto o tutor para su realización.

La ayuda se librará a favor del beneficiario en un plazo máximo de tres meses desde la resolución de concesión de la beca. Al final de cada año, el director o tutor enviará una justificación simple del destino de la ayuda, acompañada de la documentación pertinente.

VI. DOCUMENTACION REQUERIDA

Para formalizar solicitud a la presente convocatoria, deberá presentarse:

a) Impreso de solicitud, según modelo, que deberá contar con la firma de conformidad del investigador principal (becas modalidad A) o director del trabajo (becas modalidad B).
b) Declaración fiscal jurada para cálculo de retenciones, según modelo.
c) Currículum del solicitante, según modelo.
d) Fotocopia compulsada del expediente académico personal detallado, en el que figuren las calificaciones obtenidas y fotocopia compulsada del título o resguardo académico acreditativo de haberlo solicitado.
e) Fotocopia compulsada del DNI, del documento equivalente en el caso de nacionales de países miembros de la Unión Europea o de la tarjeta de residente en el caso de nacionales de otros países del Consejo de Europa y el Número de Identificación de Extranjeros (NIE). Deberá presentarse un certificado de empadronamiento u otro documento que acredite la residencia en España durante el periodo de disfrute de la beca.
f) Memoria descriptiva del proyecto que se pretende realizar, según el esquema siguiente:
· Antecedentes y estado actual del tema.
· Objetivos concretos de la investigación.
· Metodología, plan de trabajo y cronograma.
· Bibliografía.
g) Informe del investigador principal (Becas Modalidad A) o director del trabajo (Becas Modalidad B) en el que conste su aceptación, así como la idoneidad del candidato y de su plan de trabajo.
h) Currículum del investigador principal o director del trabajo.
Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados o no se acompañe la documentación exigida, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que si así no lo hiciera, se entenderá que ha desistido de su petición.


La documentación correspondiente a solicitudes desestimadas podrá retirarse por los interesados en el plazo de un mes a partir de la fecha de resolución de la convocatoria. Transcurrido dicho plazo la documentación será destruida.

VII. FORMA Y PLAZO DE PRESENTACION

Las bases de la convocatoria y los formularios anexos se encuentran disponibles en la dirección de Internet:


http://www.f-ieh.com


Una vez cumplimentados, los formularios y el curriculum vitae deberán presentarse en la sede del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia (Ronda de Levante nº 10. Murcia-30008) en disquete y papel. En la carátula externa del disquete deberán figurar nombre y apellidos del solicitante y la modalidad y línea de beca a la que presenta la solicitud. Los documentos originales sólo podrán presentarse en papel.

Cuando la solicitud se remita por correo certificado, deberá presentarse en la correspondiente oficina de correos, en sobre abierto para que pueda ser estampado el sello de la fecha en el impreso de la solicitud.
Las solicitudes de ayuda a la presente convocatoria podrán presentarse desde el 6 de Mayo hasta las 14:00 horas del 28 de Junio del 2002.

VIII. CRITERIOS DE VALORACIÓN

Se procederá a la evaluación y selección de las solicitudes por una comisión nombrada al efecto, mediante concurrencia competitiva, tomando en cuenta exclusivamente la documentación aportada en la solicitud.

1) Valoración del expediente académico del candidato y de su curriculum, de acuerdo con el Baremo I que se adjunta, por el que se puede obtener un máximo de 10 puntos.
2) Valoración de la capacidad investigadora del Director del proyecto aplicando el Baremo II que se adjunta, por el que puede obtenerse un máximo de 2 puntos.
Baremo I. Curriculum vitae del solicitante (máximo 10 puntos)
La puntuación de cada candidato corresponderá a la suma de:
· Expediente académico. Máximo 4 puntos (nota media del expediente académico).
La nota media del expediente académico se obtendrá calculando la media aritmética con dos decimales de las asignaturas aprobadas. Las calificaciones se valoran como sigue:
- Matrícula de Honor: 4 puntos.
- Sobresaliente: 3 puntos.
- Notable: 2 puntos.
- Aprobado: 1 punto.

En caso de existir en el expediente asignaturas convalidadas, en las que no se especifique calificación, se aportará certificación de la nota obtenida en la asignatura de referencia. En ausencia de ésta se computará como aprobado.

A los efectos del cálculo de la media del expediente académico no se considerarán las notas que no sean imprescindibles para alcanzar los títulos exigidos.
A los títulos reconocidos obtenidos en el extranjero, se les otorgará con carácter general a efectos de la Convocatoria, una nota media del expediente académico de 1,90 puntos.

· Premio extraordinario de licenciatura: 0,1 punto.
· Grado de doctor: 0,8 puntos.
· Premio extraordinario de doctorado: 0,1 punto.
· Artículos publicados (revistas científicas): Máximo 2 puntos (hasta 0,25 por artículo).
· Becas predoctorales de investigación, concedidas por organismos oficiales, nacionales o internacionales. Máximo 1 punto (hasta 1 punto por año).
· Estancias postdoctorales en centros de investigación extranjeros, financiados por organismos oficiales nacionales o internacionales. Máximo 2 puntos (hasta 1 punto por año).
Baremo II. Director del Proyecto (Con referencia a los últimos 5 años). Máximo 1 punto.
· Por artículo científico publicado o patente desarrollada (se excluyen comunicaciones a congresos). Máximo 0,2 puntos por artículo o patente.

IX. OBLIGACIONES DEL BECARIO

a) Incorporarse al centro de destino y dedicarse eficazmente al trabajo de investigación propuesto, en el plazo de diez días a contar desde el día siguiente al de la Resolución de concesión, entendiendo que si no se incorpora, se considerará que renuncia a la beca, salvo que cuente con autorización de aplazamiento. El director o investigador principal deberá acreditar al Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia dicha incorporación dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se produzca.
b) Cumplimentar los informes, formularios y demás documentos que, a efectos del disfrute de la beca, le sean requeridos.
c) Cualquier cambio de director deberá solicitarse por escrito al Instituto adjuntando a la solicitud la documentación siguiente:
- Memoria o información sobre las razones que justifican el cambio propuesto.
- Informes de los directores inicial y nuevo, respectivamente.
- El Instituto, a la vista de la documentación aportada, resolverá autorizando o denegando el cambio propuesto.
d) Presentar en el plazo de un mes desde la finalización de la beca, independientemente de la causa que motive la finalización, una memoria de todo el trabajo realizado en el periodo global becado y un ejemplar de todas las publicaciones, artículos y trabajos que se puedan derivar de la investigación realizada y los resultados obtenidos. En todos ellos deberá mencionarse al Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia como entidad patrocinadora.
El incumplimiento sin justificación de cualquiera de estas obligaciones podrá comportar la revocación de la beca.
La fundación se reserva el derecho preferente de edición y explotación sobre los resultados de investigación obtenidos en las becas, para el cumplimiento de sus objetivos.

X. INCOMPATIBILIDAD

Las becas de esta convocatoria son incompatibles, con carácter general, con cualquier otra beca de características similares, así como con sueldos, salarios y retribuciones que impliquen una vinculación contractual o estatutaria del interesado con cualquier otra institución, organismo o empresa, pública o privada.

XI. PERIODO DE DISFRUTE DE LA BECA

El Presidente de la Fundación Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia podrá autorizar el aplazamiento de la incorporación del becario. Este retraso deberá ser solicitado por el interesado, con la conformidad del investigador principal o, en su caso, el director, explicando con claridad las razones que lo justifican e indicando exactamente el tiempo que solicita, que en ningún caso será superior a tres meses desde la fecha indicada en la resolución de adjudicación. Durante el periodo de aplazamiento autorizado de la incorporación no se percibirá retribución alguna. De no incorporarse, una vez concluido el plazo concedido, se entenderá que renuncia a la beca.

El Presidente de la Fundación Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia podrá, asimismo, conceder la interrupción temporal de disfrute de la beca a petición razonada del interesado, sin percepción económica y con la conformidad expresa del director del proyecto de investigación o, en su caso, tutor.

La interrupción por maternidad no podrá ser superior a dieciséis semanas, con la única excepción de los casos de parto múltiple en que este plazo puede ampliarse en dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo. La dotación económica de la beca se mantendrá en su totalidad mientras dure la misma.

Las interrupciones por causa de incompatibilidad de percepciones no podrán ser superiores a seis meses en el transcurso de la beca y sus posibles renovaciones.

XII. AUSENCIA DE RELACIÓN CONTRACTUAL

La concesión y disfrute de estas becas no implica la existencia de relación contractual o estatutaria con la Fundación Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia o con el Centro de Aplicación de la beca durante el periodo de disfrute de la misma ni posteriormente.

XIII. RESPONSABILIDADES

La Fundación Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia no es responsable por la actuación del becario, ni por los daños y perjuicios que puedan sobrevenir, siempre que dichos daños o perjuicios sean imputables al mismo.

Murcia, 17 de Abril del 2002
El Presidente de la Fundación


Adolfo Fernández Aguilar


Resolución mínima de 800x600
Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia.