AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS

I. OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

El objeto de la presente Convocatoria es regular el procedimiento de concesión, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, de ayudas financieras para la realización de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico concernientes a alguna de las líneas de investigación siguientes:
1. Desalación de aguas salobres y marinas: innovaciones técnicas y costes.
2. Reutilización de aguas depuradas.
3. Sobreexplotación de acuíferos.
4. Eficiencia económica del agua en la región climática del sureste ibérico.
5. Riesgos de salinización y alcalinización en la red de riego del Bajo Segura: investigación y propuesta de tecnología y control.
6. Corrección hidrológico-forestal de cuencas fluviales en la vertiente mediterránea española.
Las ayudas previstas en esta Convocatoria tendrán siempre forma de subvención y podrán financiar total o parcialmente el presupuesto.

II. TIPOS DE PROYECTOS.

Los proyectos objeto de estas ayudas serán de investigación orientada, básica o aplicada, con la finalidad de generar y difundir nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en las líneas de investigación anteriormente indicadas.
A los proyectos de investigación aplicada podrán vincularse empresas u otras entidades públicas o privadas, españolas o extranjeras, interesadas en los resultados de los mismos, sin que dicha participación suponga ningún tipo de ayuda directa con cargo a esta Convocatoria. La solicitud de ayuda a dichos proyectos deberá ir acompañada de un informe de tales empresas o entidades expresando su interés. Las condiciones en que ha de producirse su posible participación deberán ser acordadas con la Fundación.
Todas las propuestas de proyectos de investigación orientada deberán adecuarse a las líneas temáticas prioritarias ya relacionadas.
Podrán presentarse, también, proyectos coordinados, tanto unidisciplinares como multidisciplinares, constituidos por dos o más subproyectos a cargo de otros tantos equipos de investigación, de distintas entidades o de la misma entidad, siempre que pertenezcan a diferentes Departamentos Universitarios o Institutos y Centros de Investigación.
En caso de diferentes entidades, las entidades beneficiarias serán aquéllas a las que pertenezcan los investigadores principales de cada subproyecto.
Con esta tipología de proyectos se pretende la creación de esquemas de cooperación científica más potentes que permitan alcanzar objetivos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido.
Los proyectos no coordinados tendrán un investigador principal que será el responsable del desarrollo de las actividades propuestas. En los proyectos coordinados cada subproyecto tendrá un investigador principal, responsable del desarrollo de las actividades asignadas a su subproyecto. Uno de ellos actuará como coordinador del proyecto y será responsable de su seguimiento y de su coordinación científica.

III. DURACIÓN DE LOS PROYECTOS.

Los proyectos presentados a esta Convocatoria tendrán una duración máxima de tres años.

IV. CUANTÍA DE LAS AYUDAS.

Las ayudas previstas en esta Convocatoria tendrán siempre forma de subvención y podrán financiar total o parcialmente el presupuesto solicitado en las propuestas presentadas. Su cuantía se determinará en cada caso en el proceso de selección teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias.
Las ayudas concedidas serán compatibles con otras ayudas o subvenciones, cualquiera que sea su naturaleza y la entidad que las conceda, siempre que conjuntamente no superen el coste total del proyecto. El solicitante deberá declarar las ayudas que haya obtenido o solicitado para el mismo proyecto, tanto al iniciarse el expediente como en cualquier momento en que ello se produzca, y aceptará las eventuales minoraciones aplicables para el cumplimiento de lo anteriormente indicado.
Las ayudas podrán financiar hasta el 100 por 100 de los costes marginales del proyecto. Se considerarán costes marginales aquéllos que se originan exclusivamente por el desarrollo de las actividades correspondientes a la realización del proyecto.

V. CONCEPTOS SUSCEPTIBLES DE AYUDA.

Las ayudas previstas en la presente Convocatoria se destinarán a cubrir los gastos relacionados con el desarrollo y ejecución de las actividades de investigación para las que han sido concedidas.
En el presupuesto de los proyectos presentados a costes marginales las ayudas podrán aplicarse a los conceptos siguientes:
Costes directos:
a) Costes de Personal: Costes ocasionados por la participación en el proyecto de personal contratado temporal o en régimen de formación, que podrá incorporarse al proyecto durante todo o parte del tiempo de duración previsto, en dedicación total o parcial. El coste del personal no excederá el 30% del total del presupuesto.
Los costes de personal podrán referirse a doctores, titulados superiores, titulados medios y, especialmente, a personal técnico de apoyo a la investigación. Dicho personal habrá de incorporarse bajo cualquier modalidad de contratación temporal, o de régimen de formación, acorde con la normativa vigente, sin que ello implique compromiso o vinculación alguna, contractual o estatutaria, con el Instituto o con los centros en que se desarrolle la investigación.
b) Costes de ejecución: Costes debidamente justificados, tales como los de adquisición de pequeños equipamientos científico-técnicos (hasta un máximo del 40% del presupuesto total del proyecto), material bibliográfico, material fungible, viajes y dietas, así como la utilización de servicios generales de apoyo a la investigación o grandes instalaciones.
Costes indirectos:
En el presupuesto del proyecto, se podrá incluir la solicitud de una dotación para el equipo de investigación. Esta dotación podrá destinarse a financiar cualquier tipo de gastos de investigación, así como, de acuerdo con la normativa vigente, a generar complementos entre los miembros del equipo de investigación.
El montante de esta dotación adicional no podrá ser superior al 30% del presupuesto total, incluido el 10% que, como máximo, podrá percibir el investigador principal.

VI. REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS.

Los investigadores principales y restantes miembros del equipo habrán de tener la nacionalidad española o ser nacionales de un país miembro de la Unión Europea o del Consejo de Europa con permiso de residencia en España y residir en España en el momento de solicitar la Ayuda y durante el disfrute de la misma.
Los investigadores principales habrán de poseer el título de doctor. En cualquier caso, la sustitución del investigador principal del proyecto deberá solicitarse previamente al Instituto para su aprobación.

VII. FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

Las solicitudes de ayuda a la presente convocatoria podrán presentarse desde el 6 de Mayo hasta las 14:00 horas del 28 de Junio del 2002, por el investigador principal del proyecto y deberán contar con la firma de conformidad de todos los miembros del equipo. Dicha conformidad supone su compromiso de garantizar la correcta realización del proyecto en caso de que éste sea financiado.
Loa solicitudes deberán dirigirse a la sede del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia (Ronda de Levante, 10. Murcia-30008) en disquete y papel. En la carátula externa del disquete deberán figurar nombre y apellidos del solicitante y la línea de investigación seleccionada. Los documentos originales sólo podrán presentarse en papel.
Las bases de la convocatoria y los formularios anexos se encuentran disponibles en la dirección de Internet:

http://www.f-ieh.com

Para formalizar solicitud a la presente convocatoria deberá presentarse:
1. Solicitud de ayuda, con los datos de identificación del proyecto. En el caso de proyectos coordinados se repetirá este documento por cada uno de los subproyectos. En esta parte se incluirá un resumen de la ayuda solicitada y de los indicadores que caracterizan al grupo de investigación.
2. Relación del personal investigador que participará en el proyecto, acompañada del curriculum de cada uno de los miembros del equipo de investigación.
3. Memoria científico-técnica, redactada de acuerdo con el impreso normalizado, incluyendo, entre otros, los extremos siguientes:
· Las actividades que se desarrollarán y el presupuesto correspondiente.
· Declaración en la que se hagan constar las ayudas obtenidas, las solicitadas y las que se prevea solicitar de cualquier administración o ente público o privado, nacional o internacional, en relación con el proyecto o parte del mismo.
· Resultados esperados y un plan de difusión y divulgación de los mismos.
· En su caso, datos que permitan evaluar el interés del proyecto y la capacidad del equipo de investigación para desarrollarlo.
4. Autorizaciones y documentación que en su caso se acompañen.
En el plan de trabajo figurará el resto de personas que participen en el equipo de investigación, tales como, el personal técnico de apoyo a la investigación, etc. Ningún investigador principal podrá figurar como tal en más de una solicitud de proyecto o subproyecto de la presente Convocatoria.

VIII. SUBSANACIÓN DE LAS SOLICITUDES.

Si la documentación aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables, se requerirá al solicitante para que lo resuelva en el plazo de 10 días hábiles, con la advertencia de que, si no lo hiciese, se le tendrá por desistido de su solicitud.

IX. COMISION DE EVALUACION

La evaluación se realizará por una Comisión, presidida por el Presidente del Consejo Científico del Instituto Euromediterráneo de Hidrotécnia. Esta Comisión realizará la propuesta de concesión o denegación de los proyectos teniendo en cuenta, además de su propio criterio científico, el cumplimiento de los requisitos expresados en esta convocatoria, la mejor adaptación a los fines de la Fundación y las disponibilidades presupuestarias. Igualmente podrá solicitar cuantos informes externos estime necesarios.
La comisión estará facultada para resolver las dudas que la interpretación de estas bases pudiera originar.

X. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación de los proyectos se hará conforme a los siguientes criterios:
a) Adecuación del proyecto a los objetivos de la presente convocatoria.
b) Calidad científico-técnica, viabilidad, interés y originalidad de los proyectos.
c) Experiencia previa, calidad científica y dedicación de los investigadores en la materia objeto del proyecto, nivel de rendimiento y productividad científica logrado en proyectos desarrollados anteriormente.
d) Carácter innovador de los objetivos, adecuación de la metodología y técnicas instrumentales y plan de trabajo previsto. Se valorará especialmente la entrega de resultados concretos al final y a lo largo del desarrollo del proyecto.
e) Adecuación de los recursos financieros y de la dedicación prevista a los objetivos que se proponen. La manifiesta falta de ajuste del presupuesto presentado será causa suficiente para la denegación de la solicitud.
f) Amplitud y complementariedad de los grupos, o participación de dos o más grupos de investigación, pertenecientes a la misma o a distintas instituciones, especialmente cuando se utilice equipamiento compartido o se constituyan grupos multidisciplinares.
A fin de conseguir su mejor adecuación a los objetivos de esta convocatoria, la Comisión podrá sugerir a los solicitantes modificaciones en los proyectos.

XI. RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN

La resolución de la comisión, que será inapelable, se hará pública mediante su ubicación en la página web de la Fundación y se comunicará a los interesados. De no producirse notificación de resolución expresa, los interesados estarán legitimados para entender desestimadas sus solicitudes.
La documentación correspondiente a las solicitudes desestimadas podrá retirarse por los interesados en el plazo de un mes a partir de la fecha de resolución de la convocatoria. Transcurrido dicho plazo la documentación será destruida.

XII. PAGO Y JUSTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS.

El importe de las ayudas se comunicará al investigador principal y se librará por anticipado al Centro correspondiente, a nombre de dicho investigador que se responsabilizará de su administración.
El pago de la primera anualidad del proyecto se tramitará con motivo de la resolución de concesión. El pago de las anualidades siguientes estará condicionado a la presentación del correspondiente informe de seguimiento del periodo que finaliza y a la valoración positiva del mismo.
Cualquier modificación en las condiciones iniciales de concesión de las ayudas, previa solicitud justificada del beneficiario, deberá ser autorizada por la Presidencia de la Fundación Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia.
La justificación de las ayudas se realizará con periodicidad anual.

XIII. SEGUIMIENTO CIENTÍFICO-TÉCNICO.

El seguimiento científico-técnico de los proyectos subvencionados corresponde al Consejo Científico del Instituto que establecerá los procedimientos adecuados para ello y que podrá designar los órganos, comisiones o expertos que estime necesarios para realizar las oportunas actuaciones de seguimiento y de comprobación de la aplicación de la ayuda.
Para la realización del mencionado seguimiento se evaluará el grado del cumplimiento de las actividades y contribuciones previstas, que deberá ser debidamente expuesto y justificado en un informe anual de seguimiento y en informe final.
Los informes anuales de seguimiento y el informe final deberán ser presentados por el investigador principal al Instituto, cuando éste lo solicite. En caso de proyectos coordinados se deberá presentar, además, un informe para cada subproyecto. Los informes se presentarán haciendo uso de los modelos de impresos normalizados y los medios telemáticos facilitados en los servidores de información del Instituto.
El Instituto podrá realizar las actuaciones de seguimiento y recabar la presentación de la información complementaria que considere oportunas.
El informe de seguimiento de los proyectos correspondientes al segundo año incluirá, asimismo, la descripción de los logros y el cumplimiento de los objetivos hasta la fecha. El informe final y la documentación a la que se alude en el punto anterior deberán presentarse en el Instituto en un plazo no superior a tres meses desde la finalización del proyecto. Si por causas debidamente justificadas se retrasase la terminación del proyecto, el Instituto podrá ampliar el citado plazo.
En las publicaciones y otros resultados a los que pueda dar lugar el proyecto deberá mencionarse al Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia como entidad patrocinadora.
La fundación se reserva el derecho preferente de edición y explotación sobre los resultados de los proyectos, para el cumplimiento de sus objetivos.

XIV. INCUMPLIMIENTO.

El incumplimiento total o parcial de los requisitos establecidos en la presente Convocatoria y demás normas aplicables, así como las condiciones que, en su caso, se establezcan en la correspondiente resolución de concesión, dará lugar, previo el oportuno expediente de incumplimiento, a la cancelación de la misma y a la obligación de reintegrar las ayudas y los intereses legales correspondientes.

Murcia, 17 de Abril del 2002
El Presidente de la Fundación


Adolfo Fernández Aguilar

Resolución mínima de 800x600
Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia.