Comisiones de investigación

Comisión de Investigación

Las competencias de esta comisión son:

  1. Coordinar el desarrollo de la investigación.
  2. Organizar y distribuir los recursos disponibles para estas tareas.
  3. Proponer las partidas que el presupuesto de la Universidad, de sus fondos o por medio de otras procedencias, tenga que destinar a los gastos de investigación.
  4. Facilitar la posibilidad de perfeccionar la formación de los miembros de la comunidad universitaria, tanto en otros centros del Estado como del extranjero.
  5. Informar, si es necesario, sobre proyectos de colaboración con otros centros.
  6. Dar publicidad a los trabajos de investigación con la colaboración del Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico.
  7. Supervisar la ayuda que presta a la investigación toda la estructura universitaria.
  8. Impulsar unidades interdisciplinarias e interdepartamentales para investigaciones de interés genérico.
  9. Proponer al Consejo de Gobierno las condiciones necesarias para ser reconocido como un grupo de investigación.
  10. Mantener actualizado el registro de grupos de investigación reconocidos.

 

Más información sobre la Comisión de Investigación

Comisión Evaluadora de la OSR

La Comisión Evaluadora de la Oficina de Apoyo a la Investigación tiene como finalidad evaluar las solicitudes de los investigadores en el programa de fomento de la investigación (antes denominado programa de ayuda y promoción de la investigación), gestionado por el Vicerrectorado de Investigación, aunque también puede actuar en otras evaluaciones que le asignen.

Más información sobre la Comisión Evaluadora de l'OSR

Comité de Ética de Experimentación Animal (CEEA)

El Comité de Ética de Experimentación Animal (CEEA) de la Universitat de les Illes Balears (UIB), se crea con la finalidad de dar apoyo a los investigadores y docentes en su labor científica y docente, que implique experimentación con animales de laboratorio. El CEEA-UIB es un órgano habilitado para evaluar proyectos con animales de experimentación.

Su misión es garantizar el cumplimiento de la normativa en la investigación fundamental, la investigación translacional o aplicada (enfermedades humanas, animales, plantas; diagnóstico de enfermedades; bienestar animal; toxicología y ecotoxicología no reglamentaria), el desarrollo y la fabricación de productos farmacéuticos, alimentos, piensos y otras sustancias o productos o la realización de pruebas para comprobar la calidad, la eficacia y la seguridad, la protección del medio natural en interés de la salud o el bienestar de los seres humanos o los animales, la investigación dirigida a la conservación de las especies y la enseñanza superior o la formación para la adquisición o la mejora de las aptitudes profesionales.

Más información sobre el Comité de Ética de Experimentación Animal (CEEA)

 

Comité de Bioseguridad

El Comité de Bioseguridad de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se crea con la finalidad de asesorar a la Universidad, evaluar, certificar y dar apoyo en las tareas científicas y docentes que impliquen la utilización de organismos modificados genéticamente (OMG), agentes biológicos y muestras potencialmente contaminadas con agentes biológicos, así como para velar por que se cumplan las obligaciones exigidas por la normativa al respecto.

Más información sobre el Comitè de Bioseguridad

Comité de Ética de la Investigación (CER)

El Comité de Ética de la Investigación (CER) de la UIB se crea con la finalidad de dar apoyo a los investigadores la tarea científica de los cuales implique investigación con datos procedentes de seres humanos.

Es objetivo prioritario de este comité garantizar que los diseños experimentales utilizados por los investigadores cumplan la legislación vigente. En todo caso, las investigaciones que impliquen los seres humanos deben cumplir los principios éticos de respeto a la dignidad humana, confidencialidad, no discriminación y proporcionalidad entre los riesgos y los beneficios esperados y, si es necesario, deben tener el consentimiento a partir de un informe y por escrito de las personas implicadas o de sus representantes legales.

 

Más información sobre el Comité de Ética de la Investigación (CER)

Comité de Ética de la Investigación Biosanitaria (CERBI)

El Comité de Ética de la Investigación Biosanitaria (CERBI) de la UIB se crea con la finalidad de regular la experimentación con muestras humanas y de visar las actividades vinculadas a la docencia que impliquen la participación de personas como sujetos pasivos a los efectos de obtener muestras biológicas o que supongan procedimientos invasivos para su cuerpo.

 

Más información sobre el Comité de Ética de la Investigación Biosanitaria (CERBI)