Comité de Ética de Experimentación Animal (CEEA)

El Comité de Ética de Experimentación Animal (CEEA) de la Universitat de les Illes Balears (UIB), se crea con la finalidad de dar apoyo a los investigadores y docentes en su labor científica y docente, que implique experimentación con animales de laboratorio. El CEEA-UIB es un órgano habilitado para evaluar proyectos con animales de experimentación.

Su misión es garantizar el cumplimiento de la normativa en la investigación fundamental, la investigación translacional o aplicada (enfermedades humanas, animales, plantas; diagnóstico de enfermedades; bienestar animal; toxicología y ecotoxicología no reglamentaria), el desarrollo y la fabricación de productos farmacéuticos, alimentos, piensos y otras sustancias o productos o la realización de pruebas para comprobar la calidad, la eficacia y la seguridad, la protección del medio natural en interés de la salud o el bienestar de los seres humanos o los animales, la investigación dirigida a la conservación de las especies y la enseñanza superior o la formación para la adquisición o la mejora de las aptitudes profesionales.

Además la Universidad de las Islas Baleares se ha adherido al Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) y lanzado el 20 de septiembre de 2016. En consecuencia realiza la siguiente Declaración institucional sobre el uso de animales de experimentación

Creación y normativa

[Consulte la composición actual]

Formalización de solicitudes

Para la evaluación de los proyectos o procedimientos que impliquen experimentación con animales, los investigadores o docentes deberán cumplimentar el documento de solicitud adjunto y presentarlo en los Servicios Administrativos del Servicio Científico-técnico con la firma original.

Es necesario enviar el CV y la Memoria Técnica del proyecto en formato PDF por correo electrónico al correo ceea@uib.es

Solamente se revisarán los proyectos que hayan sido registrados 10 días antes de cada reunión de la CEEA, siempre que se haya entregado la documentación requerida. Las fechas de las reuniones son29/09/16, 27/10/16, 24/11/16, 15/12/16, 26/01/17, 23/02/17, 30/03/17, 27/04/17, 25/05/17, 29/06/17 y 27/07/17.

Documentación adicional

Los investigadores deben aportar la siguiente documentación adicional a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio: 

  • Resumen no técnico, en el caso de los proyectos de tipo II o III. Este resumen debe elaborarse según lo indicado en el artículo 36 del RD 53/2013.

Artículo 36. Resúmenes no técnicos de los proyectos.

1. Los órganos competentes publicarán los resúmenes no técnicos de los proyectos autorizados y sus eventuales actualizaciones. Dichos resúmenes, que serán presentados por los responsables de los proyectos, serán anónimos y no contendrán nombres ni direcciones de los usuarios ni de las personas, ni ningún otro dato de carácter personal.

2. Siempre que la propiedad intelectual y la información confidencial queden protegidas, el resumen no técnico del proyecto incluirá, al menos, lo siguiente:

a) Información sobre los objetivos del proyecto, incluidos los perjuicios y los beneficios previstos, así como el número y tipo de animales que van a utilizarse;

b) La demostración del cumplimiento del requisito de reemplazo, reducción y refinamiento. 

  • Copia de la titulación de formación en experimentación animal del personal que intervendrá en el procedimiento, en el caso de que no disponga de la categoría profesional homologada por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.  

Para facilitar la tramitación, los investigadores pueden presentar estos documentos al CEEA que se encargará de remitirlos a la Consejería.

Documentos relacionados