Annals of Tourism Research versión española

   
Presentación Editorial
Información Bibliográfica
Consejo Editorial
Objetivos
Colaboraciones Académicas
Indice
Último volumen 
Ficha de Suscripción (archivo pdf)
Guía de Estilo para Colaboradores

 
 

Presentación Editorial
 

Después de la estancia en la Universidad de les Illes Balears (UIB), el antropólogo Dr. Jafar Jafari, editor de la revista Annals of Tourism Research y eminente profesor de la Stout University Of  Wisconsin, acordó con el Laboratorio de Investigación y Documentación Turística de la UIB el proyecto de traducir la revista número uno al segundo idioma más hablado del planeta.  El motivo de su aparición es contribuir a una mejor y mayor difusión de la acreditada publicación Annals of Tourism Research en el mundo de habla hispánica, tanto para académicos y estudiantes como para profesionales del grande y variado sector turístico.
Además de la contribución bibliográfica que esta publicación de las ciencias sociales pueda hacer al mundo del turismo, esperamos que Annals of Tourism Research en Español sirva también para estimular a un creciente número de articulistas de habla hispana, a participar en este reconocido foro interdisciplinario e internacional sobre todo tipo de temas turísticos.

Esta nueva publicación, cuyo "copyright" pertenece a la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Palma de Mallorca, Islas Baleares, (España), es editada por su "Laboratorio de Investigación y Documentación Turística" (LABTUR), y contiene artículos y textos traducidos de los dos últimos números  publicados en la fecha de Annals of Tourism Research en Inglés. Si bien cada número en español contiene alrededor de ocho artículos, aproximadamente el mismo volumen de material que un número en inglés, se trata de una selección de los artículos más interesantes, en nuestro criterio, para el mundo de habla hispana. Además de estos artículos, que son el contenido básico de la publicación, se traducen también algunas notas de investigación, informes de conferencias, reseñas de libros, etc.

Esta publicación trata de una selección semestral de los artículos publicados en inglés, no obstante, ya se han publicado cuatro volúmenes. Y precisamente como una mejora esperada, ofrecemos a partir del volumen 4, publicaciones de artículos escritos en español por académicos y autores de lengua hispana, sin tener que ser traducidos al inglés ni ser incluidos antes en la publicación  Annals of Tourism Research, de Elsevier Science Ltd.

Agradecemos cordialmente a los suscriptores de Annals of Tourism Research en Español su confianza e interés en nuestra publicación, así como las palabras de aliento que los más entusiastas suscriptores nos han hecho llegar. En especial queremos agradecer la colaboración desinteresada de los miembros de nuestro Consejo Editorial. Y para terminar, agradecer de nuevo al Dr.Jafar Jafari por su iniciativa y su ánimo para acometer esta tarea.

 
                                                                                  Palma de Mallorca (Islas Baleares, España), Octubre  2002
 
 

Información Bibliográfica

Publicación semestral de Ciencias Sociales Universitat de les Illes Balears
ISSN: 1575-443 X
Edita desde: Junio 1999

Publicación semestral (Junio y Diciembre)
Volumen 1, Número 1  (año 1999)
Volumen 1, Número 2
Volumen 2, Número 1  (año 2000)
Volumen 2, Número 2
Volumen 3, Número 1  (año 2001)
Volumen 3, Número 2
Volumen 4, Número 1  (año 2002)
Volumen 4, Número 2


Editor Editor Ejecutivo
Eugeni Aguiló Esteban Bardolet
Catedrático Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears  Profesor de Marketing de la Universitat de les Illes Balears 
Deeeap0@ps.uib.es Turebj@clust.uib.es

           Oficina Editorial
           "Laboratorio de Investigación y Documentación Turística de la UIB" (LABTUR)
           Universitat de les Illes Balears
           Edificio Escola de Turisme de la UIB
           Campus Carretera de Valldemossa
           07071 Palma de Mallorca - Islas Baleares - España
           Teléfono: 34-971.172608- y 34-971.172616
           Fax: 34-971.172617
 
 
 

 
Consejo Editorial


Alfredo Ascanio.
Profesor de Economía - Universidad Simón Bolivar, Caracas (Venezuela)

Margarita Barretto
Profesora en Introducción al Turismo. Universidad de Caxia do Sul (Brasil)

Avel-li Blasco.
Catedrático de Derecho Administrativo.- Universitat de les Illes Balears (España )

Joan Cals.
Catedrático de Economía Aplicada.- Universidad Autónoma de Barcelona (España)

César Camisón.
Catedrático de Organización y Dirección de Empresas.- Universidad Jaume I –Castellón (España)

Alfredo César-Dachary.
Doctor en Sociología-Antropología -. Profesor Universidad de Quintana Roo (Méjico)

Ana María Dupey
Antropóloga-Profesora de Folklore General - Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina)

Agueda Esteban
Catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados - Universidad de Castilla - La Mancha (España)

Eduardo Fayos.
Profesor Titular de Economía Aplicada - Director de Desarrollo de Recursos Humanos O.M.T - W.T.O Madrid (España)

Catalina N. Juaneda
Catedrática de Economía Aplicada - Universitat de les Illes Balears (España)

Regina G. Schlüter
Doctora en Psicología Social.- Universidad Nacional de Quilmes -Buenos Aires. (Argentina)

Enrique J. Bigne
Catedrático de Comerzialización e Investigación de Mercados- Universidad Jaume I – Castellón (España)

Manuel Marchena
Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional.- Universidad de Sevilla (España)

Francisco Javier Mena
Profesor de Economía. ESADE - Madrid (España)

Stella Maris Arnaiz
Doctora en Antropología - Universidad Autónoma de Puebla (Méjico)

Anaida Melendez
Profesora Magister en Planificación Turística. Universidad del Zulia  (Venezuela )

Vicente Monfort.
Profesor de Organización y Dirección de Empresas - Universidad Jaume I - Castellón (España)

Antonio Mora
Profesor de Economía Aplicada - Escuela Universitaria de Turismo  Universidad de Alcalá - (España)

David Parra.
Catedrático de Planificación Turística. Universidad San Francisco de Quito (Ecuador)

Andrés Pedreño.
Catedrático de Economía Aplicada - Universidad de Alicante (España)

Climent Picornell.
Profesor Titular de Geografía Humana - Universitat de les Illes Balears (España)

Julio Rodríguez Aramberri
Profesor de Sociología. Dpto. de Administración. Hotelera y Turística - Drexel University (EE.UU)

Eros Salinas.
Doctor en Geografía - Universidad de la Habana (Cuba)

Eduardo Salinas.
Profesor de Geografía - Universidad de la Habana (Cuba)

Pere Salvá
Catedrático en Geografía Humana - Universitat de les Illes Balears (España)

Francisco Sastre.
Profesor de Economía Aplicada - Universitat de les Illes Balears (España)

Pablo Smulewicz-Espinosa
Director Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile (Chile)

Jaume Sureda
Catedrático de Didáctica y Organización - Universitat de les Illes Balears (España)

Enrique Torres.
Profesor Titular de Economía Aplicada - Universidad de Málaga (España)

Jose A. Torres-Lana.
Catedrático de Derecho Civil - Universitat de les Illes Balears (España)

Luis Valdes
Catedrático de Economía Aplicada - Universidad de Oviedo (España)

Anne Marie Van Broek
Antropóloga en Medellín (Colombia )

Fernando Vera
Catedrático de Análisis Económico Regional - Universidad de Alicante (España)









Objetivos

Annals of Tourism Research en Inglés, es una publicación de las ciencias sociales que se ocupa especialmente de las perspectivas académicas en turismo. Si bien trata de lograr un equilibrio entre teoría y práctica, Annals se dedica fundamentalmente al desarrollo de bases teóricas y de nuevos enfoques que propicien una mejor comprensión del turismo. Su estrategia consiste en solicitar y alentar la presentación de contribuciones de diferentes disciplinas, servir como un foro a través del cual dichas disciplinas puedan interactuar; y de este modo, ampliar las fronteras del conocimiento haciendo una contribución a la bibliografía sobre la ciencia social del turismo. Para cumplir con su rol en el desarrollo de un cuerpo de conocimientos multidisciplinarios sobre el turismo, que esté integrado lógicamente y metodológicamente enriquecido, Annals invita a los interesados a enviar originales que versen sobre los variados aspectos del fenómeno turístico. Annals considerará para su publicación trabajos sobre aspectos antropológicos, de negocios, económicos, educativos, ecológicos, geográficos, históricos, psicológicos, filosóficos, religiosos, sociológicos y otros aspectos del turismo (incluyendo ensayos teóricos, estudios de caso, y exposiciones orientadas a la industria). Los originales meramente descriptivos que no contribuyan al desarrollo del conocimiento no se considerarán aptos.

Annals of Tourism Research en Español, es actualmente una traducción de la edición original en inglés, por lo que esta declaración de objetivos coincide con la de Annals of Tourism Research. Pero además, Annals en Español desea contribuir a una mejora y mayor difusión de su contenido al presentarse en lengua española (castellano), dada la importancia y la calidad de la investigación turística en el mundo de habla hispana (incluyendo la lengua portuguesa). Si bien el proceso normal exige la previa publicación de artículos en inglés en el Annals of Tourism Research, antes de aparecer en nuestra versión, a partir del año 2002 se ha comenzado a publicar también artículos en español, sin previa publicación en inglés.
 
 
 
 
 

Colaboraciones Académicas

A efectos de colaboraciones académicas, se ha de contactar Annals of Tourism Research en inglés dirigiéndose a su Editor jefe, Dr.Jafar Jafari:

Department of Hospitality and Tourism
University of Wisconsin-Stout
Menomonie, WI 54751-2500, USA
Teléfono +1 715 232-2339
Fax *1 715 232-3200
Email: jafari@uwstout.edu
 

La edición de Annals of Tourism Research en Español es patrocinada por el C.I.T.T.B. Centro de Investigación de Tecnologías Turísticas de las Islas Baleares (Centre d'Investigació y Tecnologies Turistiques de les Illes Balears), dependiente de la Consellería de Turisme del Govern de les Illes Balears.

CITTIB. Calle Reverend Francesc Sitjar 1,

07010 Palma de Mallorca (España)
Teléfono: +34 971 177 083
Fax: +34 971 177 081
E-mail: cittib@cittib.caib.es
http://www.caib.es.cittib

 
 
 

Indice

Esta edición de Annals of Tourism Research en Español se publica según el convenio de 25 de Junio de 1988,con: "Elsevier Science Ltd. (Pergamon Imprint), the Boulevard, Langford Lane, Kidlington OX5 1GB,England.Copyright 1999 Elsevier Science Ltd. and J.Jafari"

Volumen 1
No. 1
Junio 1999
    Artículos
Michael J. Clancy 
1
Turismo y Desarrollo. El caso de Méjico 
Douglas G. Pearce 
24 
Turismo en París: Estudios en Microescala 
Alan Collins 
47 
Desarrollo Turístico y Capital Natural 
Jo Waller 
Stephen E.G. Lea 
60 
En Busca de la España Auténtica: El Papel de la Autenticidad en la Motivación 
Brian Davies
82 
Organización Industrial. El Sector Hotelero del Reino Unido 
Elise Truly Sautter 
Birgit Leisen 
101 
La Gestión de las Partes Interesadas. Un modelo de Planificación Turística 
Bill Bramwell 
Angela Sharman 
120 
Colaboración en el diseño de Políticas Turísticas Locales 
Gianna Moscardo 
Philip L. Pearce 
147 
Interpretación del Turismo Étnico 
   
Notas sobre Investigaciones
Sigal Haber 
Miri Lerner 
167 
Correlaciones de la Satisfacción del Turista 
Chulwon Kim 
172 
Perspectivas Culturales Cruzadas sobre la Motivación 
Lynda de la Viña 
Jamie Ford 
176 
Impacto Económico de los Cruceros 
Bradley M. Braun 
Mark D. Soskin
180 
Estrategias Competitivas de los Parques Temáticos 
Ige Pirnar Tavmergen 
Saime Oral 
185 
Turismo en Turquía 
   
Informes sobre Conferencias
Antónia Casellas 
Catherine C. Galley
189 
El Turismo como Intercambio Cultural 
Martin Lohmann 
Johanna Danielsson
191 
El enfoque al Cliente Turístico 
Bill Bramwell 
193 
Conservación del Patrimonio Cultural en Europa 
   
Reseñas de Publicaciones
Bill Bramwell 
197 
Turismo Sostenible 
Michael Fagence 
201 
Creación de Destinos Turísticos Insulares 
Marcus Grant 
204 
Desarrollo del Turismo 
Geoffrey Wall 
206 
Turismo y Sostenibilidad 
Muzaffer Uysal 
208 
Predicción Práctica del Turismo 
Debra J. Enzenbacher 
211 
Vendiendo el Mar 



Volumen 1
No. 2
Diciembre 1999
    Artículos
Paul Brunt 
Paul Courtney
215 
La percepción de los impactos socioculturales del turismo por la población residente.
Lisa M. Campbell
 240
Ecoturismo en comunidades rurales en vías de desarrollo.
Kreg Lindberg Benedict G.C. Dellaert 
CharlotteRomerRassing
261
Las alternativas de los residentes: 
Análisis en base a un modelo de elección.
Steven Tufts 
Simon Milne
278
Museos: Una perspectiva desde la oferta.
Edith Szivas 
Michael Riley
298
El empleo turístico en los períodos de transición económica.
Seyhmus Baloglu
Ken W. McCleary
325
Un modelo para la formación de la imagen de un destino.
Klaus deAlburquerque 
Jerome McElroy
356
Turismo y delincuencia en el Caribe.
Vani K. Borooah
374
La oferta de habitaciones hoteleras en Queensland, Australia. 
Dianne Dredge    394 Planificación y diseño de destinos turísticos.
 
Notas sobre Investigaciones
J. Ignacio González 
Sandra Morini 
Francisco P. Calatayud
415
Cobertura de riesgos del sector hotelero.
Sarah Todd
419
Análisis de las metodologías sobre las motivaciones turísticas.
Luis Gómez Jacinto 
Jesús San Martín G.
CarlaBertiche-Haud`Huyze
421
Un modelo de cambio de experiencia y actitud turística.
  Reseñas de Publicaciones
Georffrey Wall
425
Turismo Sostenible.
Ralf Buckley
 426 
Turismo y Sostenibilidad.
Laurel J. Reid
429
La investigación metodológica de viajes de turismo.
Ron Mccarville
432
La capacitación para la excelencia en el servicio.
Paul Weeks
 434
Las tecnologías de la información turística.



Volumen 2
No. 1
Junio 2000
  Artículos
Pierre L.van den BergheJorge 
Flores Ochoa
Turismo e ideología indígena en Cuzco, Perú
Renata Tomljenovic 
Bill Faulkner
22 
Turismo y residentes de tercera edad en una costa del sol
Stephen Wanhill
47 
Pequeñas y medianas empresas turísticas
JanakiR.R.Alavalapati 
Wiktor L. Adamowicz
64 
La modelización del impacto turístico en regiones con recursos extractivos
Jens Kristian Steen Jacobsen
81 
Actitudes antiturísticas: El turismo chárter en el Mediterráneo
Robert E. Wood
99 
Turismo de cruceros en el Caribe: La globalización en el mar
Maria Kousis
129 
Turismo y Medioambiente: Una perspectiva de los movimientos sociales
Karl W. Wöber   155 Normalización de estadísticas del Turismo de Ciudad
Chris Ryan 
Karen Hughes 
Sharon Chirgwin
175 
La contemplación, el espectáculo y el ecoturismo
   
Notas sobre Investigaciones e Informes
  Informes de Conferencias
Tommy D. Andersson
192 
Seminario nórdico sobre investigación turística
Dimitrios Buhalis 
Robert Maitland 
Lourenço Viveiros
194 
Turismo Urbano
 
Notas sobre investigaciones
Vanessa Slinger
197 
Ecoturismo en la última comunidad indígena del Caribe
Marco Antonio Robledo 
Julio Batle
201 
Un replanteamiento del desarrollo turístico de las Islas Baleares
   
Reseñas de Publicaciones
Julio Aramberri
204 
El mercado de la noche
Alison Morrison
208 
La dirección de pequeñas empresas de turismo y de alojamiento turístico
John P. Lea
210 
Economía en países menos desarrollados



Volumen 2
No. 2
Diciembre 2000
    Artículos
John Coshall
213 
Análisis espectral de los flujos turísticos internacionales.
Gerard S.Dharmaratne Francine Yee Sang 
Leslie J.Walling 
227
Potencial turístico para la financiación de espacios protegidos.
Eugeni Aguiló Pérez 
Catalina Juaneda S.
250
El gasto turístico en destinos de Turismo de Masas.
Brian Garrod 
Alan Fyall
264
La gestión del Turismo Patrimonial. 
DiegoR.Medina-Muñoz
Juan Manuel García
291
Relaciones satisfactorias de hoteles con las agencias de viajes.
Elizabeth Fredline 
Bill Faulner
320
Reacciones de la comunidad residente: análisis de clusters.
Manuel Vanegas 
Rubertico R. Croes
343
Evaluación de la demanda de turistas: turistas estadounidenses    en Aruba. 
Jeff Jiang 
Mark E. Havitz 
Robert M. O’Brien
362
Validación de la escala internacional de roles turísticos de ciudad. 
Egon Smeral 
Andrea Weber
 382 Predicción de tendencias turísticas internacionales hasta el 2010 
 
 
Notas sobre Investigaciones e Informes
  Notas sobre investigaciones
A. Scott McCabe
410 
El proceso de motivación turística
Beatriz PlazaLourenço Viveiros
413 
El museo Guggenheim y su eficacia para atraer turismo
   
Informes sobre Conferencias
Stephen Litvin
417 
Conexión académica de la actividad turística 
Russell Arthur Smith
420 
Establecimiento de una red de Doctorados de investigación turística
   
Reseñas de Publicaciones
Jay Beaman
423 
 La investigación sobre el comportamiento del viajero
Abigail Rome
426 
Ecoturismo y desarrollo sostenible:¿quién es el amo del paraíso?



Volumen 3
No. 1
Junio 2001
  Artículos
Karin Weber
Turismo de aventura al aire libre. 
Un análisis de diferentes enfoques de investigación.
Marion Markwick
22 
Postales de Malta. Imagen, consumo, contexto.
Klaus de Alburquerque 
Jerone L. McElroy
47 
Acoso al turista.
Resultados de una encuesta realizada en Barbados.
Kevin Greenigge
65 
Predicción de la demanda turística. 
Una aproximación con el MSTE.
Yuksel Ekinci 
Michael Riley
82 
Validación de las dimensiones de la calidad.
Vernon R. Leeworthy 
Peter C. Wiley 
Donald B. K. English 
Warren Kriesel
105 
Corrección del sesgo de respuestas en encuestas de gastos turísticos.
Nada Kulendran 
Stephen F. Witt
122 
Cointegración frente a regresión por mínimos cuadrados.
Ross E. Mitchell 
Donald G. Reid
  144 Integración comunitaria. 
Turismo insular en Perú
John Williams 
Rob Lawson
173 
Aspectos de la vida comunitaria y opiniones de los residentes sobre el turismo.
Comentario
Marina P. Velokova ¿Cuál sostenible es el turismo sostenible?
   
Notas sobre Investigaciones e Informes
 
 
Notas sobre investigaciones
Kreg Lindberg 
Arild Molstad 
Donald hawkins 
Walter Jamieson
198 
La ayuda internacional al desarrollo turístico.
 
Informes de Conferencias
Dimitrios Buhalis
208 
Turismo y ciberespacio
Graham M.S Dann
212 
Turismo Senior
 
Reseñas de Publicaciones
Paul F. Wilkinson
216 
Otro mundo: Bermudas y la aparición del turismo moderno.
Ralf Buckley
219 
Turismo sostenible: la perspectiva del marketing.
Ralf Buckley
221 
La gestión del turismo sostenible.



Volumen 3
No. 2
Diciembre 2001
  Artículos
Soyoung Kim 
Mary A. Littrell
223 
Intención de compra de artículos para uno mismo y para otros.
Michael Yuan
246 
Reestructuración de la recogida de datos económicos. 
Marion Markwick
259 
La trampa del anfitrión. 
Un paradigma en la teoría del turismo.
Metin Kozar
287
Comportamiento de los repetidores en dos destinos turísticos distintos.
Hazel Tucker
313 
Turistas y trogloditas. 
Negociando la sostenibilidad.
Douglas G. Pearce
340 
Un esquema integrador para la investigación del turismo urbano.
Svend Lundtorp 
Stephen Wanhill
364 
La teoría del ciclo de vida del destino turístico. 
Procesos de generación y estimación.
Chistine Lim 
Michael McAleer
  384 La predicción de las llegadas turísticas.
Kreg Lindberg 
Tommy D. Andersson 
Benedict G.C. Dellaert
397 
El desarrollo turístico. 
Una evaluación de sus costes y beneficios.
Comentarios
Alan Collins    422 Un enfoque económico del turismo sostenible.
Yaniv Poria 
Richard Butler 
David Airey
   425 Aclaración sobre el turismo patrimonial.
Brian Garrod 
Alan Fyall
   428 Turismo patrimonial: el problema de su definición.
   
Notas sobre Investigaciones e Informes
 
 
Informes de Conferencias
Antonio Paolo Russo 
Priscilla Boniface 
Noam Shoval
 432
La gestión turística en las ciudades con patrimonio.
   
Reseñas de Publicaciones
Michael Fagence
435 
Planificación turística.
Ken R. Hammer
438 
Comportamiento del consumo del viajero y del turista.
David A. Wilton
440 
Modelos y predicción de la demanda turística: modernos enfoques econométricos.
Ross K. Dowling     443 Gestión turística: hacia el nuevo milenio.


Volúmenes 4, 5 y 6.1


Último volumen


Darrera actualització: 16 de juny de 2015