Escuchar

La Universidad de las Illes Balears se ha comprometido a hacer accesible su sitio web, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (https://www.boe.es/boe/dias/2018/09/19/pdfs/BOE-A-2018-12699.pdf) (Real Decreto 1112/2018).

La presente declaración de accesibilidad se aplica a https://www.uib.cat, https://www.uib.es y https://www.uib.eu.

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el nivel doble AA de la Norma UNE 139803:2012, debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por los siguientes motivos:

  1. Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018:
    1. Documentos y formularios que se puedan descargar
  2. Carga desproporcionada
    1. Contenidos multimedia pregrabados de base temporal
  3. Podrían producirse problemas de edición puntuales en alguna página web  

La Universidad de las Illes Balears es consciente de la dificultad de asegurar el cumplimiento total de la ley, debido a la gran cantidad de información que hay publicada en su sitio web y a la frecuencia de actualización. Sin embargo, se hacen revisiones periódicas del sitio web y se dedican los esfuerzos posibles para conseguir el máximo nivel de accesibilidad posible y para actualizar el cumplimiento según la ley actual (Real Decreto 1112/2018).

Cumplimiento de estándares y mejoras hechas

  • Las páginas se han construido para que se adapten con el máximo rigor a la Norma UNE 139803:2012 y basadas en las pautas WCAG 2.0.
  • Las tecnologías empleadas para construir las páginas son HTML 4.0 transaccional, CSS2 y JavaScript no intrusivo, si procede. El sitio web cumple las gramáticas formales que definen estas tecnologías.
  • Se ha definido un conjunto de plantillas que permiten definir una estructura de navegación y un estilo común para todas las páginas en el sitio web de la UIB. Los estilos están definidos en hojas de estilo comunes a todo el sitio web institucional.

Mejoras de accesibilidad más significativas

  • Se incluyen textos alternativos a las imágenes, si procede.
  • Se emplean elementos de cabecera para transmitir la estructura de la información.
  • Se mantiene una navegación homogénea en todo el sitio web institucional.
  • Se ofrece información de todo el sitio web mediante el mapa del web.
  • Todas las páginas contienen información semántica que ayuda a los buscadores a encontrar contenidos (metainformación).

Preparación de la declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 3 de octubre de 2012 mediante una autoevaluación llevada a cabo por la Oficina Web de la Universidad de las Illes Balears. Ha sido revisada y adaptada en la Decisión de ejecución (UE) 2018/1523 el 18 de septiembre de 2019.

Última revisión del cumplimiento de la accesibilidad

La Oficina Web de la Universidad desarrolló una metodología de evaluación de la accesibilidad web en la que se basa para hacer las revisiones de la accesibilidad a su sitio web. Los datos de la última revisión de cumplimiento de los requisitos de accesibilidad son:

Fecha: junio de 2016

Nivel: AA (en la mayoría de les páginas) según las WCAG 2.0, de conformidad con lo que establece la Norma UNE 139803:2012.

En cualquier caso, las próximas evaluaciones de la accesibilidad del sitio web se harán cumpliendo los requisitos de la Norma 301 549 V2.1.2 (2018-08), empleando la metodología de revisión de la accesibilidad que indica esta norma (WCAG-EM ).

Nota: aunque esta declaración de accesibilidad sigue el formato de la Decisión de ejecución (UE) 2018/1523 de la Comisión de 11 de octubre de 2018, por la que se establece un modelo de declaración de accesibilidad de conformidad con la Directiva (UE) 2016/2012, aún no se ha hecho una evaluación de la accesibilidad según lo establecido en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, que indica que se deben cumplir los requisitos de la Norma EN 301 549 V2.1.2 (2018-08), equivalentes a las WCAG 2.1.

Observaciones y datos de contacto

Este sitio web intenta ser accesible para todos en igualdad de condiciones. Por este motivo, se agradece su colaboración con relación a las dificultades de acceso a la información, a informar sobre cualquier incumplimiento de este sitio web o a formular cualquier otra consulta o sugerencia, que puede indicar a través del formulario de comentarios y sugerencias de accesibilidad.