Accesibilidad

¿Qué es la accesibilidad web?

La accesibilidad web se podría definir como un acceso universal a la web, independientemente del tipo de hardware, software, red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

Con esta idea de accesibilidad surgió la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAIWeb Accessibility Initiative). Esta iniciativa es una actividad que realiza el organismo W3C (World Wide Web Consortium) con el objetivo de facilitar el acceso a la información de las personas con discapacidades.

¿Para qué sirve?

Básicamente, para intentar que la información llegue a todos los usuarios de la red sin ningún impedimento, independientemente de sus circunstancias, capacidades y de los dispositivos que utilicen para acceder a esta información. Con esta idea, la información se hace accesible tanto para una persona que tenga una discapacidad como para otra que esté bajo circunstancias externas que dificulten el acceso a la información (ruidos externos, pantallas con visibilidad reducida, red lenta, etc.).

¿Cómo funciona?

La iniciativa WAI del W3C ha definido unas pautas de accesibilidad al contenido en la web (WCAG, Web Content Accessibility Guidelines) que tienen como función guiar hacia un diseño accesible de las páginas, reduciendo las posibles barreras de acceso a la información. Actualmente, existen diferentes versiones de las WCAG; la última versión vigente es la 2.1.

Las WCAG 2.1 están estructuradas en 4 principios, 13 pautas y 78 criterios de conformidad.

Los 4 principios definen la base de la accesibilidad web: debe ser perceptible, operable, comprensible y robusta.

Las 13 pautas establecen los objetivos básicos a conseguir para que el contenido sea más accesible para usuarios con diferentes discapacidades; las pautas en sí no son verificables, pero ayudan a los autores a entender los criterios de conformidad e implementar mejor las técnicas que permiten hacer contenidos más accesibles.

Cada pauta tiene un conjunto de criterios de conformidad que son verificables, de manera que se puede determinar si ese criterio se cumple o no. Para atender a las necesidades de todos los usuarios, a cada criterio se le asocia un nivel, que define el grado de exigencia del criterio. Los niveles son A (menos exigente), AA, AAA (más exigente).

Así pues, un sitio web de una institución pública será accesible cuando este se ajuste a los niveles de conformidad establecidos por la ley.

¿Cuál es la normativa respecto a la accesibilidad?

El acceso a la información pública es un derecho para todos que está regulado por el Estado en el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre de 2007, en el que se indica que "La información disponible en las páginas de Internet de las administraciones públicas debe ser accesible a las personas mayores y personas con discapacidad, con un nivel mínimo de accesibilidad que cumpla las prioridades 1 y 2 de la norma UNE 139803: 2004". Esta norma se refiere a la primera versión de las WCAG, la 1.0, y por ello habla de prioridades, concepto que no se maneja en la actualidad pero que equivale a los niveles de conformidad.

A lo largo del tiempo, esta normativa se ha ido revisando y modificando para adaptarla mejor a las necesidades de las personas usuarias, en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores. Actualmente, la normativa vigente es la recogida en el R. D. 1112/2018, de 7 de septiembre (Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre), que se ajusta a una norma europea, la EN 301 549 V2.1.2, en la que se establece que los sitios web de las entidades públicas deben cumplir los requisitos de accesibilidad de nivel AA de esta norma, que equivale a cumplir el mismo nivel de las WCAG 2.1 explicado en el apartado anterior.