Preguntas frecuentes sobre las elecciones a Rector 2021
Recuerda
- Las elecciones a Rector son el día 20 de mayo (en primera vuelta) de manera electrónica.
- Podrás votar entre les 9.00 y las 18.00 CEST - GMT +2
- Para poder votar necesitarás tener las credenciales UIB activas, constar en el censo electoral y un dispositivo con acceso a Internet: ordenador, tablet o móvil.
Acceso al portal de votación
- ¿Cómo puedo acceder al portal de votación?
- El portal de votación me avisa de que la elección no está abierta
- No puedo acceder al portal de votación
- El portal de votación me avisa de que la página o el sistema no está disponible
- No puedo acceder al portal de votación. Me aparece un mensaje de que no estoy en el censo
Proceso de votación
- ¿Qué hago si tengo dudas sobre el proceso electoral?
- Si formo parte de dos o más sectores, ¿puedo votar dos o más veces?
- Si estoy matriculado en más de un estudio, ¿puedo votar más de una vez?
- ¿Podré votar en las elecciones a Rector el día 20 de mayo (en primera vuelta) de manera presencial?
- ¿Qué necesito para poder votar?
- ¿Podré votar de forma anticipada?
- ¿En qué horario podré votar?
- ¿Puedo votar desde cualquier dispositivo?
- ¿Es necesario instalar alguna aplicación informática para votar electrónicamente?
- ¿Cómo se vota?
- ¿Puedo cambiar el voto una vez emitido?
- ¿Puedo votar diversas veces desde diferentes dispositivos?
- Al hacer clic en un botón durante el proceso de votación, el sistema me ha redirigido a la pantalla de inicio.
- ¿Se ha emitido mi voto correctamente?
- Si tengo algún problema el día de la votación, ¿con quién puedo contactar?
- Si el día de las elecciones se decretase un nuevo confinamiento domiciliario, ¿se celebrarían?
Sobre el justificante del voto
- ¿Para qué sirve el justificante de voto?
- ¿Puedo obtener un justificante de votación?
- ¿Es obligatorio imprimir y/o guardar el justificante?
- ¿Para qué sirve el código de control?
- ¿Puedo imprimir el justificante si ya he cerrado la sesión?
Anonimidad y seguridad
Para más información
1. ¿Cómo puedo acceder al portal de votación?
Necesitas un dispositivo conectado a Internet: ordenador, tablet o móvil. Para entrar en el sistema de votación, se debe acceder en el siguiente enlace: http://eleccions.uib.es/ (e-vot) i accediu amb les credencials de la UIB. Recordau que la web de la UIB permet escollir l'idioma: català o castellà.
2. El portal de votación me avisa de que la elección no está abierta
Recuerda que podrás emitir tu voto únicamente dentro de la fecha de la elección (20 de mayo de 2021 de 9 a 18 horas CEST - GMT +2). La fecha y la hora se controlan desde los ordenadores centrales donde está alojado el sistema de voto, y podría ser que el ordenador utilizado para votar tenga una hora diferente.
3. No puedo acceder al portal de votación
Una vez introducidas las credenciales, el portal puede tardar varios minutos en cargarse. Comprueba que el navegador y el sistema operativo utilizados se encuentran entre los compatibles. Es necesario, asimismo, disponer de JavaScript instalado y habilitado.
Ten en cuenta que si no tienes derecho a votar no podrás acceder al portal de votación aún teniendo credenciales de la UIB activas y válidas.
4. El portal de votación me avisa de que la página o el sistema no está disponible
Si, de forma excepcional, podría ser que el sistema no esté disponible en algún momento. Lamentamos las molestias que pueda ocasionarte esta situación, e intentaremos realizar el mantenimiento de la plataforma lo más rápido posible.
Si el sistema no está disponible, intenta acceder más tarde. Si el problema persiste, ponte en contacto con los teléfonos de atención de la UIB.
El día de la votación tienes a tu disposición dos teléfonos de atención al usuario. Si los problemas son de carácter técnico: 971 17 33 98. Si son otros problemas: 971 17 34 17 (Secretaría General).
5. No puedo acceder al portal de votación. Me aparece un mensaje de que no estoy en el censo
Si al intentar acceder al portal de votación con tus credenciales te aparece el siguiente mensaje:
Lamentablemente, NO podrás votar, porque tus datos NO figuran en el censo.
Ten en cuenta que el tener credenciales UIB no presupone el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos para participar en el proceso de las elecciones a Rector.
6. ¿Qué hago si tengo dudas sobre el proceso electoral?
Consultar la página de elecciones. Verás toda la información y también un apartado dedicado a la resolución de dudas («¿Necesitas apoyo?»).
7. Si formo parte de dos o más sectores, ¿puedo votar dos o más veces?
No. Solo se puede ejercer el voto en representación de un sector.
Se han asignado unas prioridades de pertenencia. Son las siguientes: pertenencia al sector a), pertenencia al sector d), pertenencia al sector b) y pertenencia al sector c).
8. Si estoy matriculado en más de un estudio, ¿puedo votar más de una vez?
No. Solo se puede votar una vez.
En este caso, la prioridad para asignar estudio es la siguiente: matriculado en grado, matriculado en doctorado, matriculado en máster universitario, matriculado en títulos propios de posgrado (en el orden siguiente: máster, especialista universitario y experto universitario), matriculado en título de formación básica de más de 30 créditos.
9. ¿Podré votar en las elecciones a Rector el día 20 de mayo (en primera vuelta) de manera presencial?
No, el voto será exclusivamente electrónico.
10. ¿Qué necesito para poder votar?
Tener las credenciales de la UIB activas, constar en el censo electoral y un dispositivo con acceso a Internet.
11. ¿Podré votar de forma anticipada?
No. La votación será electrónica y solo se podrá votar el día 20 de mayo.
12. ¿En qué horario podré votar?
El horario de la votación será de 9.00 a 18.00 CEST - GMT +2 del día 20 de mayo.
13. ¿Puedo votar desde cualquier dispositivo?
Puedes ejercer tu voto desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Si no tienes un dispositivo o el que tienes presenta algún problema técnico, la Universidad de las Illes Balears pondrá a tu disposición ordenadores en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos, en Sa Riera y en las Sedes de Menorca e Ibiza, en horario de 9.00 a 18.00 CEST - GMT +2.
Para usarlos se han adoptado todos los protocolos sanitarios y de seguridad necesarios.
14. ¿Es necesario instalar alguna aplicación informática para votar electrónicamente?
No.
15. ¿Cómo se vota?
Una vez que hayas accedido al portal de votación (introduciendo las credenciales de la UIB), podrás ver tu papeleta. Selecciona la opción que desees y revisa tu selección pulsando “Revisar voto”.
Una vez que hayas revisado tu selección, debes proceder a confirmar tu voto pulsando “confirmar voto”. Ten en cuenta que, una vez confirmado tu voto, el mismo se considerará emitido y no podrás modificarlo.
16. ¿Puedo cambiar el voto una vez emitido?
No. Si ya has votado electrónicamente, el sistema no te permitirá acceder de nuevo a la papeleta electrónica.
17. ¿Puedo votar diversas veces desde diferentes dispositivos?
No, solo puedes emitir un voto.
18. Al hacer clic en un botón durante el proceso de votación, el sistema me ha redirigido a la pantalla de inicio.
Esto ocurre porque la sesión ha expirado (ha tardado demasiado en finalizar el proceso de voto desde que se ha identificado en el sistema).
Cierre el navegador y vuelva a acceder al portal de votación para iniciar el proceso.
19. ¿Se ha emitido mi voto correctamente?
Una vez que el elector hace clic en el botón de “Confirmar voto”, el sistema procede a sellar la papeleta y preparar el justificante, confirmando que el voto ha sido emitido correctamente.
El portal muestra una pantalla de confirmación, indicando que el voto del elector ha sido emitido correctamente y enviado para su posterior recuento.
20. Si tengo algún problema el día de la votación, ¿con quién puedo contactar?
El día de la votación tienes a tu disposición dos teléfonos de atención al usuario. Si los problemas son de carácter técnico: 971 17 33 98. Si son otros problemas: 971 17 34 17 (Secretaría General).
21. Si el día de las elecciones se decretase un nuevo confinamiento domiciliario, ¿se celebrarían?
Sí. La implantación del voto electrónico se ha adoptado teniendo en cuenta esta eventualidad.
22. ¿Para qué sirve el justificante de voto?
El justificante que obtiene el votante al finalizar el proceso de votación es la herramienta que le permite comprobar al final de la elección que su voto se ha contabilizado en el recuento.
Esta medida única permite al votante verificar que su voto se ha incluido en el resultado final de la elección.
23. ¿Puedo obtener un justificante de votación?
Los electores pueden imprimir los códigos haciendo uso del botón “Imprimir”. Si su dispositivo tiene el software apropiado, puede imprimir como PDF y guardárselo o enviárselo por correo electrónico. Alternativamente, puede guardar una captura de pantalla en la que recomendamos que se incluya el Código de control o simplemente hacer una foto a la pantalla con otro dispositivo móvil.
24. ¿Es obligatorio imprimir y/o guardar el justificante?
No. El justificante solo nos permite verificar que tu voto ha sido contabilizado; por tanto, no es obligatorio imprimir o guardar el mismo. Cuando haya finalitzado la votación y se haya hecho público el resultado, se publicará un listado con todos los justificantes.
25. ¿Para qué sirve el código de control?
Es una firma digital que demuestra que el justificante es válido. Es necesario que el usuario guarde este código además del justificante de voto.
26. ¿Puedo imprimir el justificante si ya he cerrado la sesión?
No, no se puede volver a ver o imprimir el justificante una vez que hayas salido del portal de votación.
27. ¿Mi voto es seguro y anónimo?
Sí, las credenciales simplemente son como el DNI cuando votamos presencialmente, es decir, nos identificamos para poder votar. Una vez identificados entraremos en el portal de votación (la urna, si fuera presencial). Una vez dentro, nos convertimos en un código cifrado, y una vez que hemos votado, nuestro voto se vuelve a cifrar y proteger, para garantizar el total anonimato. En ningún caso, se puede identificar a una persona con el voto que se ha emitido.
28. ¿Otra persona puede suplantar mi identidad?
No. Se han adoptado todas las medidas de seguridad para evitarlo.
Si no quieres que se suplante tu identidad, no le des a nadie tus credenciales UIB.
29. Guía del votante (Scytl)
Si queréis, podéis consultar la guía del votante que ha elaborado la empresa Scytl.
30. Más preguntas frecuentes (Scytl)
Si tenéis más dudas, podéis consultar les preguntas frecuents facilitadas por la empresa Scytl.