Los estudiantes en el Gobierno de la Universidad

Conforme con las previsiones de la Ley orgánica de universidades, los Estatutos de la Universidad de las Islas Baleares garantiza la participación de representantes de los estudiantes en los órganos de gobierno y representación de la Universidad.

Claustro universitario

De un máximo de trescientos claustrales que lo componen, sesenta son representantes de los estudiantes, distribuidos de forma proporcional entre los distintos estudios y sus sedes universitarias, además del presidente del Consejo de Estudiantes, que es un miembro nato. Su mandato es de dos años. - representantes -

Consejo Social

La composición de este órgano debe ajustarse a las disposiciones de la ley correspondiente de la comunidad autónoma.  Sin embargo, es miembro del Consejo Social un estudiante, elegido por el Consejo de Gobierno entre sus miembros. Su mandato es de dos años.

Consejo de Gobierno

Del número máximo de 53 integrantes, siete son representantes de los estudiantes, garantizada la participación del alumnado de grado y posgrado. La duración de su mandato es de dos años.

Juntas de facultad o escuela

Tiene que formar parte de cada junta de facultad o escuela un número de estudiantes igual al cincuenta por ciento del número de profesores que se integran en la junta de facultad o escuela, redondeando por exceso, en el que se garantice la representación de cada uno de los títulos de grado adscritos al centro; el resto se repartirá proporcionalmente al número de estudiantes de los diferentes títulos de grado. También se integrará un representante de los estudiantes para cada titulación oficial de máster que esté adscrito a la facultad o escuela, hasta un máximo de tres, elegidos por y entre ellos. Su mandato es de dos años.- representantes -

Consejos de departamento

En cada consejo de departamento tiene que haber una  representación de los alumnos que están matriculados a las asignaturas que el departamento imparte consistente en el quince por ciento de los docentes e investigadores que son miembros del consejo de departamento, garantizada la representación de los alumnos de grado y posgrado. La duración del mandato es de dos años.