Escuchar

Edificios para aprender e investigar

Beatriu de Pinós (1433-1485)

Fue autora del primer proyecto para la creación de una cátedra luliana en Mallorca, que sería el embrión del Estudio General Luliano.

Servicios y estudios que acoge el edificio Beatriu de Pinós

Guillem Colom Casasnovas (1900-1993)

Fue pionero en la micropaleontología, siendo autor del primer tratado publicado en España. Redactó, además, la primera obra completa sobre el origen geológico de Mallorca.

Servicios y estudios que acoge el edificio Guillem Colom Casasnovas

Mateu Orfila (1787-1853)

Su unión entre química y medicina le llevó a fundar una nueva ciencia: la toxicología. En Francia se convertiría en uno de los primeros forenses para los envenenamientos de la época.

Servicios y estudios que acoge el edificio Mateu Orfila

Anselm Turmeda (135?-1425)

Estudió gramática, lógica y teología. Ya en Túnez y convertido al Islam, se convirtió en un autor clásico tanto en catalán como en árabe.

Servicios y estudios que acoge el edificio Anselm Turmeda

Guillem Cifre de Colonya (1852-1908)

Creó en Pollença una versión local de la Institución Libre de Enseñanza que sería la primera escuela laica de Mallorca, donde instauró la coeducación y los métodos de la renovación pedagógica.

Servicios y estudios que acoge el edificio Guillem Cifre de Colonya

Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)

Uno de los más destacados representantes de la Ilustración española. Fue escritor, jurista y político de ideas avanzadas como muestra su ‘Memoria sobre educación pública’.

Servicios y estudios que acoge el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos

Ramon Llull (1232-1316)

Fue el primer gran autor en lengua catalana. Místico, filósofo y escritor que centro sus esfuerzos en la creación del ‘Ars Magna’.

Servicios y estudios que acoge el edificio Ramon Llull

Arxiduc Lluís Salvador (1847-1915)

Viajero empedernido, fue un intelectual que se interesó por las ciencias naturales, la etnografía y las lenguas clásicas. Estudió las Islas en su gran obra ‘Die Balearen’.

Servicios y estudios que acoge el edificio Arxíduc Lluis Salvador

Mossèn Antoni Maria Alcover Sureda, 1862, 1932

Religioso manacorí. Escritor cuya literaria está enfocada a la investigación lingüística, la historia y las costumbres populares. Impulsor del Diccionario catalán, valenciano balear.

 

 

 

Son Lledó

Edificio del rectorado de la Universitat de les Illes Balears.

El campus ha asumido su integración paisajística con el medio rural y natural de los alrededores convirtiéndose en un espacio vivo. El Jardín de las Ciencias o las zonas de humedales dan cobijo a numerosas especies vegetales animales.

En 2009 la UIB emprendió un plan de reforestación por el que se repoblaron amplias zonas con encina, roble, fresno y olmos. El campus tiene 158.914 metros cuadrados de superficie destinados a jardines que incluye, además, una extensa zona agraria con algarrobos y olivos.

El bosque de los ‘honoris’

En noviembre de 1990 el artista catalán Antoni Tàpies inicia el hoy conocido como Bosque de los Honoris con la plantación del ciruelo Prunus pissandii Carrière tras su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la UIB. Desde entonces se ha planteado una treintena de árboles que van del nogal Juglans regia Limaeus al Ginkgo biloba o a la Magnolia excelsa, que llevan en sus raíces nombres como los del científico Jean Dausset o el artista Miquel Barceló.

La estación de las aves

La UIB en colaboración el Grupo de Ornitología Balear (GOB) puso en marcha una Estación de Esfuerzo Constante (EEC) en el campus para el estudio de las poblaciones de aves en Mallorca, así como para el seguimiento de las especies residentes y migratorias. Desde esta estación, el GOB ha identificado más de medio centenar de especies en Son Lledó desde la focha común al autillo europeo pasando por el buitre negro. Además, ha creado una estación de anillamiento y ofrece cursos de ornitología y educación ambiental.