El Origen de los Valores

27N Ramon Llull

La luna y el mar son dos elementos que conviven en las Islas Baleares más allá del entorno propio de la naturaleza. Son parte de un escudo familiar de la Edad Media que hoy también aparecen representados con fuerza en la imagen institucional de la Universidad de las Illes Balears.

Que una universidad del siglo XXI, con más de cuarenta años de experiencia y cinco siglos de historia, honre así la figura de Ramon Llull, de quien procede el origen de estas piezas gráficas gracias a su uso por parte de la familia en su propio emblema, no es algo baladí.

Una universidad contemporánea como la nuestra refleja valores que en el siglo XIII ya impulsó Ramon Llull desde su interés por ir más allá de las vivencias, la búsqueda de la priorización de adquisición de conocimientos con una finalidad focalizada en lograr el bien común, junto con su constante movilidad a través de sus viajes por Tierra Santa, Asia Menor y el Magreb, así como por gran parte de lo que hoy conocemos como Europa.

Llull nació en Mallorca en 1232 y falleció durante una travesía en 1315 o 1316 cuando regresaba a la isla tras toda una vida en la que nunca se puso barreras sino todo lo contrario, siempre desde la argumentación como herramienta para convencer y promover diálogo en una sociedad como la suya, donde esto no era lo habitual.

El diálogo es otro de los valores de nuestra universidad. Lo empleamos para aprender y conectar mejor con los diversos procesos de aprendizaje y también de investigación, no solo con nuestro entorno inmediato sino también con todo el mundo.

Como Ramon Llull, buscamos desde nuestro trabajo como comunidad universitaria llegar al máximo número de destinatarios, pensando en cada uno de ellos, empleando, como también hacía él, estilos y soportes narrativos ajustados a las necesidades educativas e investigadoras de cada momento, de cada generación.

Llull es todo un referente para la Universidad de las Illes Balears. Mucho más allá de la luna y el mar, estos importantes símbolos, él nos enseña incluso casi ocho siglos después de su existencia.

En nuestra universidad, seguimos aprendiendo de él gracias a la labor de la Cátedra Ramon Llull, también desde todos los valores que compartimos y que seguimos trabajando mucho más allá del estudio de su vida y la obra que produjo.

La Cátedra Ramon Llull fue recuperada gracias a un convenio con el Institut d’Estudis Baleàrics, actualmente dependiente de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad del Govern de les Illes Balears y ratificado en el Consell de Govern de la Universitat de les Illes Balears el día 25 de julio de 2019.

Referencias: