Arte urbano: Una ruta por los murales de la UIB

El Campus Universitario de Palma acoge obras de arte en sus paredes exteriores. Durante los últimos años, las fachadas de la UIB han cogido un color singular con marca kilómetro cero con los murales realizados por artistas locales. Un paseo por los caminos del Campus nos ofrece sorprendentes y enormes representaciones gráficas de arte urbano de jóvenes creadores.

Un mural de Javier Garló para conmemorar los cuarenta años y cinco siglos de la UIB

Cristatus XL es el nombre de la obra elegida para conmemorar las cuatro décadas de la Universidad. Está ubicada en la Facultad de Ciencias, en la parte exterior del edificio Mateu Orfila. En este caso, Javier Garlin pintó un mural repleto de simbología relacionada con la Universidad: el capitel, como representación de la sabiduría; el símbolo del sol, que hace referencia a Ramon Llull; el pavo real, presente en el campus y símbolo asociado a la mujer; las serpientes, imagen de la resurrección y la estrella pentagonal.

Murales con mucho ritmo de la mano de Joan Aguiló, Irene López, MisterPiro y Uriginal

Con motivo del popular festival Mallorca Live Festival, y patrocinados por este, cuatro artistas de renombre se animaron a plasmar una serie de murales de colores llamativos en diversas facultades de la Universidad.

MisterPiro dibujó un mural de grandes dimensiones con temática submarina, que supuso el inicio de estas obras temáticas que dan color a nuestras paredes; Irene López pintó un paisaje a través de una composición geométrica en perspectiva con elementos de las Illes Balears en la Facultad de Filosofía y Letras, en la pared exterior del edificio Ramon Llull y Uriginal e Irene López plasmaron un mural de cinco metros de alto y diez de ancho en la Facultad de Derecho, Economía y Empresa y Turismo, en la fachada interior de la zona de aparcamiento. La obra del mallorquín Joan Aguiló, de ocho metros de alto, nos acerca a la tradición oral con una alegoría de la sabiduría representada en dos mujeres mayores.

 

Un mural de almendros en flor para visibilizar el CD2

El CD2 o Centro de Documentación en Cooperación al Desarrollo está situado en la Facultad de Filosofía y Letras, en la pared exterior del edificio Ramon Llull. Desde de 2018 luce una estampa floral del artista local Carles God. El mallorquín creó un mural que representa almendros en flor y abejas polinizadoras que aportan valor estético a este espacio referente en la difusión del conocimiento sobre la cooperación al desarrollo. Usa la metáfora de la polinización de las flores influenciado por el arte floral chino.

En la zona interior de la biblioteca del edificio, se puede ver otra representación con la misma estética.

 

La UIB te da el “Bon dia” en sus paredes

La campaña de la Obra Cultural Balear "Comença amb un Bon Dia!" extiende hasta la Facultad de Ciencias con un mural lleno de colores con el lema "En la UIB empezamos con un Bon Dia". La asociación cultural contó con el impulso de la entidad Joves de Mallorca per la Llengua para hacer llegar la campaña al colectivo universitario y dejar su estampa en el campus de la UIB.