El valor de la formación digital

Momentos como la pandemia de COVID-19 visibilizan una labor por la que la Universidad de las Illes Balears lleva apostando desde el año 1997 con la creación del proyecto entonces conocido como Campus Extens. A través del mismo se comenzaron a desarrollar estrategias de apoyo a la docencia mediante sistemas de videoconferencia, campo en el que nuestra universidad es pionera entre las universidades españolas.

Este servicio, hoy denominado Campus Digitalacompaña, mentoriza y guía a los docentes a través de sus propias necesidades, y cuenta con la estrecha colaboración de otros servicios y oficinas de la Universidad de las Illes Balears.

Todo esto es posible gracias a la disponibilidad y participación activa de los profesores y profesoras de nuestra universidad, quienes apuestan por el desarrollo de estrategias docentes que fomentan el logro de los objetivos, competencias y habilidades buscadas en cada grado y asignatura.

Transformación digital

Los alumnos que hoy estudian en la Universidad ya no suelen tomar apuntes, emplean otras técnicas de aprendizaje que no siempre son las que los docentes utilizaron en su propia formación universitaria.

Para observar cómo estudian las nuevas generaciones y crear un modelo que permita nuestra adaptación a futuros cambios, la Universidad de las Illes Balears inició el proyecto UIB Campus Digital 40.0, basado en la escucha activa mediante técnicas de debate propias del design thinking y talleres a los que los docentes no son ajenos.

A través de UIB 40.0 establecemos un diálogo con nuestros estudiantes con el objetivo de conocer sus lenguajes narrativos, formas de comprensión y estudio, cómo estructuran la información y de qué manera los docentes pueden fomentar su participación. Este vídeo es una muestra de ello.

A partir de los resultados que se van obteniendo de forma activa, nuestra universidad mejora constantemente los recursos que ofrece a sus profesores y profesoras generando planes de formación, ayuda y acompañamiento.

Entendemos que facilitar el logro de estrategias metodológicas adecuadas, aplicadas a cada asignatura desde el rigor necesario, buscando mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, es un beneficio que no solamente se refleja en el aula, sino que también repercute en la sociedad en general una vez que nuestros estudiantes se incorporan al mundo laboral.

¿Cómo?: factoría de contenidos

Conseguir que aquello que quieres comunicar llegue a un destinatario no es tan fácil como parece, y tampoco lo es en el caso de la formación universitaria.

Por eso, nuestro profesorado cuenta con el apoyo de la Universidad siempre que lo requiera tanto para la estructuración de metodologías como para la producción de materiales digitales empleados durante las sesiones docentes.

Este apoyo es posible gracias al programa Factoría, que incluye la preparación, realización y seguimiento de vídeos, pódcast y otros soportes, siempre teniendo en cuenta que lo primero es tener claro los objetivos y habilidades o competencias a lograr, para luego desarrollar los contenidos que podrán usar, o no, herramientas digitales como elemento de apoyo y refuerzo.

Los materiales formativos, que desarrolla el equipo docente tanto por su cuenta como a través del soporte que facilita la Universidad de las Illes Balears, están disponibles para nuestros estudiantes en el Aula digital de cada asignatura.

El arte de comunicar

No hay ningún problema en seguir empleando la estructura aristotélica del discurso. Inicio, nudo y desenlace suponen una estrategia narrativa que funciona.

Sin embargo, nuestros estudiantes, a partir de lo observado desde el programa UIB 40.0, van un paso más allá. Su generación nos ha enseñado que empezar con un desenlace, o promesa de futuro, antes de esta estructura, funciona y les ayuda a lograr una mayor comprensión que mejora el ritmo de su curva de aprendizaje.

Este es solo uno de los parámetros que promueven nuestra evolución como docentes a la hora de narrar los contenidos de nuestras materias. Hay más, algunos de ellos se pueden escuchar desde este pódcast que compartimos y en el que dialogamos con un docente para conocer más al respecto.

Enlaces relacionados

Existe más información, recursos y cursos en la intranet de la Universidad de las Illes Balears, conocida como Portal del estudiante y Portal del profesor.