Guía de utilidades para tu intercambio en la UIB

¿Quién te atiende?

Cuando realices tu movilidad en la Universidad de les Illes Balears (UIB), no estarás solo. El Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) es un departamento interno de la Universidad que vela por todos los estudiantes de intercambio.

Somos tu punto de partida y el mejor aliado en tu nueva vida.

A través de la sección Incoming Students en tu Portal del Estudiante, vamos a facilitarte todo tipo de consejos y guías con la finalidad de que tus dudas se solventen de la mayor manera.

Queremos que tu estancia en la UIB sea perfecta, así que vamos a ofrecerte un servicio impecable.

¿Eres estudiante de la Unión Europea?

¡Sí!
En este caso, para entrar y residir en España, con tu pasaporte o documento de identidad es suficiente. El Número de Identidad Extranjero (NIE) lo podrás tramitar una vez hayas llegado tal y como se explica en la columna contigua. Para ello, deberás acudir a la Oficina de Extranjería.

No...
Entonces, para entrar en España necesitarás un visado de estudiante y, en el caso de residir con nosotros durante más de 180 días, necesitarás el NIE. Para ello, deberás acudir a la Oficina de Extranjería.

Primeros pasos al aterrizar

1. ¡Comunícanoslo! En el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) estamos esperándote, así que ponte en contacto con nosotros cuando aterrices. De esta manera, podrás certificar que has llegado a la isla y, así, cumplir con uno de los trámites necesarios con tu universidad de origen.

2. ¿Te acuerdas cuando rellenaste tu solicitud en linia antes de llegar? En ella te comunicamos quién era tu tutor o coordinador de movilidad en la UIB. Pide tu cita y acude a ella con la lista de asignaturas que te gustaría cursar. En ese momento confirmarás que puedas realizarlo todo de manera correcta.

Recomendación: te aconsejamos asistir primero a un mínimo de clases antes de matricularte, para adelantarte a posibles cambios.

3. Cuando tengas claras las asignaturas que vayas a cursar, y lo hayas comentado con tu tutor, rellena el precontrato de asignaturas con tu firma, la del tutor y la del SRI y matricúlate de tus estudios en los servicios administrativos correspondientes. Para ello deberás aportar también tu DNI o pasaporte.

4. Recoge tu hoja de matrícula, horarios, aulas, fechas de examen y claves de acceso a UIBdigital al finalizar los trámites en los mismos servicios administrativos y abona el carné de estudiante y el seguro obligatorio en la sucursal bancaria del Banco Santander en el edificio Guillem Cifre de Colonya.

A partir de este momento, deberás realizar tres trámites más por tu cuenta para garantizar tu completa integración en tu nueva vida universitaria:

• Solicitar el carné de estudiante a través de UIBdigital.
  • Tramitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE) y empadronarte en el municipio en el que residas.
  • Solicitar la Tarjeta Ciudadana (tarjeta del bus urbano) en las oficinas de la EMT, presentando una fotocopia del pasaporte y la hoja de matrícula de la UIB. ¡Muévete libremente por la ciudad!

Comunidad UIB

La UIB se sustenta con personas como tú, que hacen que cada día sea una nueva oportunidad de poner en valor nuestros 5 ejes principales:

Internacionalización: desde las Illes Balears, hasta el último rincón del globo terráqueo. No eres el único que nos visita, y eso hace que la comunidad de esta gran universidad sea diversa, abierta y multicultural.

Investigación: contamos con una universidad vanguardista con más de 40 años de historia que se ha agenciado con los primeros puestos en los rankings docentes e investigadores.

Docencia: la UIB ocupa la cuarta posición en docencia en el ranking de universidades públicas del Estado, según el U-Ranking de 2014 de la Fundación BBVA y el IVIE. Primamos la calidad de la enseñanza para formar a los mejores profesionales.

Proyección cultural: estamos enamorados de nuestra cultura y queremos transmitirte ese entusiasmo. Ofrecemos una proyección cultural y social que llega a todas las islas.

Innovación y transferencia: la UIB está formada por una serie de profesionales que trabajan de forma transversal y que buscan conseguir los mejores resultados para luego aplicarlos a la docencia como apoyo a la enseñanza.

A tu llegada a la Universidad, el Servei de Relacions Internacionals (SRI) y la Erasmus Students Network (ESN) te mostrarán el campus y la ciudad en el marco de la semana de bienvenida que organizamos. ¡Es la mejor manera de integrarte en tu nueva vida académica! A partir de ese momento, te recomendamos que te apuntes a las actividades de la ESN y comiences a crear lazos de amistad en esta bonita etapa. El ambiente es inmejorable.

¿Quieres vivir fuera del Campus de la UIB?

Desde el SRI te enviaremos un listado de enlaces y plataformas de interés que podrás usar para ello y te podrá facilitar la búsqueda de alojamiento. Otra de las vías habituales para conocer oportunidades a nivel de alquileres es el boca a boca con tus compañeros y las publicaciones en redes sociales. Encontrar alquiler en Palma puede resultar difícil, anticípate.

¿Estás en tus últimos días de intercambio en la Universidad? Haz clic aquí.