Guía sobre la nueva web UIB 2020

Banner nueva web de la UIB

Cómo es

Una imagen vale más que mil palabras. En la UIB llevamos tiempo apostando por modular la información también a través de las infografía.

Página inicial

Página tipo interior de primer nivel

Intranet Portal PDI

1. Página de inicio

2. Subsecciones

Porqué y para qué

Todo cambia, también la forma de visualizarlo. En los últimos tiempos, todos lo sabemos, los dispositivos móviles han tomado la delantera. ¿Sabías que la web de la UIB tiene casi un 50% de accesos solo a través de móviles y tabletas digitales?

En el mes de mayo de 2019 tomamos la decisión de renovar completamente la web de la Universitat de les Illes Balears. Lo hicimos tras unos meses de estudio sobre cómo mejorar la que ya teníamos.

Concepto

Todo proyecto parte de un concepto. El nuestro es la simplificación, buscando facilitar el acceso a la información a la par que proporcionando una mejor proyección sobre lo que la UIB nos ofrece a todos, miembros o no de nuestra comunidad universitaria.

Metáfora

Cuando nos enteramos que va a nacer nuestro primer hijo o hija solemos montar una sencilla habitación con las cuatro cosas que necesitaremos nada más nazca.

Una cuna, quizás un cambiador, almacenaje para pañales y algún juguete puede que sean las piezas con las que contemos.

A lo largo del tiempo esta misma habitación se irá llenando de otros elementos. Cada vez habrá más y, muy probablemente, cuando hayan pasado cinco años sucederá que un día entraremos para ver a nuestro hijo o hija y puede que no le consigamos ver a la primera entre tanto trasto.

Esto mismo sucede con una web. La nuestra ya tenía siete años. La estrenamos el mes de septiembre de 2013. Siete años después, como todas las webs institucionales, se había tornado complicada para encontrar la información buscada de una forma lógica, sencilla y directa.

Por eso nos planteamos nuestro concepto basado en la mayor simplicidad posible. Simplicidad sí, pero rigor también.

Objetivos

• Rediseñar la web cumpliendo la normativa facilitada por el Observatorio de Accesibilidad Web de la Secretaría General de Administración Digital, Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
  • Estructurar los contenidos en torno a un máximo de cuatro menús principales, atendiendo a concretar la atención del usuario de una manera rápida, directa y sencilla.
  • Diseñar la interfaz gráfica de usuario totalmente adaptable a los diversos soportes móviles o no.
  • Facilitar opciones para poder compartir fácilmente los contenidos de nuestra web por parte de los usuarios de una forma ágil.
  • Crear o rediseñar, según estuvieran ya creado o no los diversos portales, y fomentar el uso de la intranet de la UIB, denominada Portal PAS PDI o Portal Estudiantes.
  • Reforzar la labor de los editores de contenidos de la web de la UIB a través de toda una serie de presentaciones previas a la publicación de la nueva versión 2020, así como facilitarles la iconografía actualizada, así como la realización de posibles nuevas necesidades de imágenes e iconos por parte, siempre, de la sección de Comunicación Interna, Promoción e Imagen del Servicio de Comunicación, Promoción i Imagen del Vicerrectorado de Campus Digital y Transmedia.

• Rediseñar la estructura del Diario de la UIB, buscando su afianzamiento como origen riguroso de la información que parte desde la UIB. Esta importante sección se ha realiza gracias a la labor de la sección de Comunicación dependiente del Vicerrectorado de Innovación y Relaciones Institucionales.

Quién la hace

La versión web 2020 de la UIB se realiza desde el Vicerrectorado de Campus Digital y Transmedia junto con la Oficina Web y sección de Comunicación Interna, Promoción e Imagen del Servicio de Comunicación, Promoción i Imagen.

Los contenidos también son editados y aportados por todos los editores web de la UIB, sin cuya complicidad sería imposible realizar esta apuesta.

Cómo mejorarla

Somos humanos, nos podemos equivocar. Por esta razón te solicitamos que si encuentras algún fallo, si ves que algo no va bien, nos lo cuentes a través de este formulario.

Entre todos podemos construir y mejorar de forma útil y constructiva para todos la nueva web de la UIB.

Formulario: mejoramos entre todos