Justicia social en la UIB: Una docencia basada en la equidad y la igualdad

La UIB, tu universidad, está comprometida con la justicia social. Y te preguntarás: ¿qué es la justicia social y por qué es importante en el mundo académico? Este término solo se alcanza con la combinación a conciencia de dos partes fundamentales en nuestra docencia: la equidad y la igualdad.

La Oficina Universitària de Suport a Persones amb Necessitats Especials es un servicio de la UIB destinado a garantizar la integración de personas con discapacidad en los estudios superiores. Tomando como punto de partida la diversidad del alumnado, apoyan y ayudan al estudiante a seguir con buen ritmo y éxito su grado universitario. Las singularidades no afectan al valor: todos y todas valen y son válidos.

La Torre de Pisa como metáfora de la docencia como apoyo a las necesidades especiales

La docencia es la base que sostiene una torre singular. Cada una de las torres, representadas por el alumnado, se sostienen por un suelo, la docencia, que se encarga de aminorar su vulnerabilidad.

Al igual que en la realidad, el defecto está en el terreno que sostiene la Torre de Pisa, y no en la propia torre. De esta manera, la UIB aspira a ser verdaderamente inclusiva y diversa apostando por mejorar día a día los cimientos de cada una de las torres que figuran en el campus. La Oficina Universitària de Suport a Persones amb Necessitats Especials garantiza el derecho de todos y todas que quieren construir su futuro en la universidad. Tu futuro. Es por ello por lo que promueve una formación de calidad basada en la igualdad de oportunidades y donde participa la globalidad del alumnado.

No es una educación especial. Es una educación para todos y todas. Es inclusión.

Avanzamos hacia un mundo más justo

Las necesidades especiales no son un problema. Son parte de la solución. La docencia contribuye a esta solución atendiendo a la totalidad del alumnado, con una mirada aún más clara a algunos colectivos. Porque tenemos clara una consigna: No hay personas discapacitadas; hay entornos discapacitantes.

¿Hacia dónde va la UIB?

Apostamos por los valores inclusivos.

Solidaridad.
Sostenibilidad.
Igualdad.
Equidad.
Esperanza.

Y vamos a conseguirlo juntos.

Porque una universidad más inclusiva construye una sociedad más inclusiva.