Camaleón, camufla tu trabajo

Camuflar el trabajo de los demás

Ilustración: @tirandodetropicos

El valor de la honradez

Siempre he pensado que el trabajo que tiene un camaleón para cambiar de color de piel es algo que va con su ser, que es natural a su especie y no a la nuestra. Como humanos no podemos cambiar de color a no ser que nos pintemos o engañemos.

Camuflar una referencia, cambiando solo algunas partes, intentando engañar a quien la lee no funciona. Puede que logres tu objetivo temporalmente. Sin embargo, siempre sabrás que ese camuflaje es fatuo, que no sirve más que para engañarte a ti mismo. ¿Crees que realmente merece la pena?

¿Qué sentido tiene plagiar? ¿De qué sirve hacerse pasar por otra persona, quizás también tomando sus textos como propios? ¿A quién se pretende engañar? ¿Creemos que realmente la sociedad puede avanzar mintiéndose a uno mismo, sin honradez?

Información complementaria:

Recursos:

Fuente:
Las imágenes que ilustran esta campaña han sido elaboradas gracias a la labor realizada dentro del proyecto de Innovación y mejora de la calidad docente “Guia de Bones Pràctiques per a la prevenció del plagi. Deixa empremta!”, PID 192013 Irie. Institut de Recerca i Innovació Educativa, UIB-GOIB.

Este proyecto cuenta con la doctora Cristina Gil Membrado como investigadora principal, y con los doctores Rubén Comas Forgas, Alfredo Martín Oliver, Mercé Morey López y Jaume Sureda Negre como miembros del equipo investigador, al que desde los agradecimientos por sus comentarios y consejos se suma la labor del también profesor de la Universitat de les Illes Balears, el doctor Santiago Cavanillas Múgica.