Dr. Antonio Fernández Coca
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- Despatx BB21primer pisRamon Llull
Currículum
Currículum breve
Narrativas, tecnología y educación: el origen de un enfoque multidisciplinar
Mi camino comenzó en 1989, cuando me licencié en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Allí aprendí a observar el mundo con una perspectiva creativa de 360º, pero fue en 1990, especializándome en Producción de Cine y TV, donde entendí el poder de las historias para conectar con las personas.
Este interés por la narrativa visual y la animación me llevó a realizar un Máster Europeo de Artes -European Master of Arts in Image Synthesis and Computer Animation (MA ISCA)- en 1991, una experiencia que marcó profundamente mi perspectiva. Estudiar en instituciones como la Universidad de Middlesex, el Centre National de la Banda Dessinée et de l'Image y la Utrecht School of the Arts me permitió no solo adquirir conocimientos técnicos en multimedia, sino también comprender cómo la tecnología y la creatividad convergen en las redes de comunicación.
Con estos pilares, en 2003 finalicé mi doctorado con una tesis que conectaba la narrativa y las técnicas digitales: "Bases previas al desarrollo del guion gráfico en un documento web multimedia". Este trabajo se adelantó a su tiempo, explorando cómo la narrativa tradicional puede adaptarse al entorno digital, un desafío que hoy sigue siendo crucial en la educación.
Innovar desde dentro: el impacto de los roles académicos
A lo largo de mi trayectoria he asumido responsabilidades que van más allá del aula. Desde la Dirección de Formación del Personal Docente e Investigador (PDI) hasta el Vicerrectorado de Campus Digital y Transmedia, pasando por la Dirección de Comunicación de la UIB y otras áreas de gestión, siempre he trabajado para conectar mejor a estudiantes y docentes. ¿Cómo? Impulsando iniciativas que modernicen la docencia y utilicen la tecnología como puente, no como obstáculo.
Además, mi etapa como presidenta del Comité de Desarrollo y Diseño de la Carrera de Bellas Artes (2021) fue una oportunidad para reflexionar sobre cómo las artes visuales pueden integrarse a un mundo digital, sin perder su esencia creativa.
"Conectar, transformar, inspirar": un viaje entre la narrativa y la innovación docente
"Mi misión no es sólo enseñarte, sino acompañarte para que te conviertas en el profesional que aspiras a ser". Así resumo mi labor como docente e investigadora universitaria. Para mí, la educación no se limita a transmitir conocimientos, es una herramienta para desarrollar una mentalidad disruptiva, capaz de abordar los retos del presente desde una perspectiva integral.
Este enfoque, que ha guiado mi trabajo durante décadas, se basa en un equilibrio entre la teoría y la práctica, impulsado por la curiosidad y una búsqueda constante de innovación.
De las aulas a compartir abiertamente el conocimiento
La docencia ha sido, sin duda, mi mayor pasión. Desde 1992, cuando comencé como Profesor Ayudante, hasta cuando obtuve la posición como Profesor Titular de Universidad en Expresión Gráfica Arquitectónica, mi objetivo ha sido investigar para también lograr inspirar a los estudiantes a pensar críticamente y encontrar soluciones creativas.
Esa misma pasión me ha llevado a explorar otros formatos, como mi canal de YouTube y los podcasts "A Dibujar se aprende", "El Taller", "Diseña", "Observa" y "Estrategias docentes". En ellos intento democratizar el acceso al conocimiento, acercando herramientas y estrategias a todos los rincones del mundo.
Un futuro conectado e inspirador
Cada etapa de mi carrera es un paso hacia una educación más flexible, innovadora y conectada desde la investigacióny la divulgación. Este recorrido me ha enseñado que el conocimiento no solo transforma a quienes lo adquieren, sino también a quienes lo comparten.
Algunos proyectos de investigación
Entre otros, participo en estos proyectos de investigación:
PID2020-120553ES-I00 El paisaje hablante. Marco teórico y referentes culturales interdisciplinares. México, Portugal y España como escenarios (PH-MPE). FCT-21-17077 Genius - Up! Videojuego Educativo Multimodal para VR/AR y iTv. TIN2015-67149-C3-2-R Juegos serios multimodales y robots sociales para la evaluación de la atención. Acrónimo: Juguema. FCT-14-8633 ZombUIB. TIN2012-35427 Experiencias en diseño y desarrollo de interfaces naturales en la industria, la educación y la rehabilitación. SEC2003-04206/PSCE Modelos Emergentes en Entornos Virtuales para la Educación Superior. Estudio de elementos tecnológicos, organizativos, comunicativos y de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales universitarios. (MEEVES). PB98-0134 Los libros emblema de Francisco Garau (SJ): investigación intertextual y creación de una aplicación en CD-ROM para su estudio analítico.
Más información
Docencia
Horario de tutorías
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoríaAsignaturas donde imparte docencia. Año académico 2024-25
Docencia de los 5 años anteriores
Asignatura | Información en el estudio donde la impartió |
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20352 - Sistemas de Representación del Espacio | |
20357 - Expresión Gráfica en Edificación | |
20360 - Dibujo Asistido por Ordenador | |
20367 - Replanteamientos y Topografía |
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20390 - Fundamentos del Diseño | |
20392 - Levantamiento Arquitectónico con Nuevas Tecnologías |
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22480 - Expresión Gráfica y Dibujo Asistido por Ordenador | |
40101 - Fundamentos de la Pintura |
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Investigación
Grupos de investigación
Grupo | Tipo de participación |
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Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador e IA (UGiVpOeIA) | Miembro |