Dr. Miquel Francesc Oliver Trobat
- Despatx A-114 (Deganat)primer pisGuillem Cifre de Colonya
- Despatx A-117primer pisGuillem Cifre de Colonya
Currículum
Currículum breve
Maestro, Licenciado y Doctor en Pedagogía, profesor Titular de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Actualmente es el decano de la Facultad de Educación de la UIB y vicepresidente de la Conferencia de Decanos/as de Educación. Es miembro del consejo de redacción de varias revistas, coordinador del 'Grupo Palma para la Mejora de la Formación Inicial del Profesorado' y miembro de consejos editoriales de colecciones pedagógicas de ámbito estatal e internacional. Forma parte del comité científico del Programa PROA + del Ministerio de Educación y Formación Profesional, del Observatorio Internacional de la Profesión Docente y de la junta directiva de la Sociedad Catalana de Pedagogia. Ha sido vicedecano y jefe de estudios de Pedagogía en la Facultad de Educación de la UIB (2004-2010), director del Instituto de Ciencias de la Educación de la UIB (2011-2016), director del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (2015-2016), presidente del Consejo Escolar de Mallorca (2016-2019) y coordinador del Programa de Mejora de la Formación Inicial de los estudios de Maestro y de Profesorado de secundaria (PM_FIP) (2017-2020). También ha dirigido varios postgrados y másters universitarios de recursos humanos, de gestión cultural, de formación de formadores y de directores de centros educativos. Ha sido representante de la UIB al Consejo Escolar de las Islas Baleares durante ocho años. Es miembro del grupo de investigación Educación y Ciudadanía del IRIE-UIB.
Líneas de investigación
- Itinerarios formativos y laborales
- Integridad académica
- Formación del profesorado
- Educación ambiental
Últimos proyectos de investigación competitivos en los que ha participado / participa
- La práctica docente y la prevención del abandono temprano de la formación profesional: aproximación empírica y propuesta de intervención (2020-2024) (I+D+I Ministerio de Economía y Competitividad).
- Itinerarios de éxito y abandono en la formación profesional del sistema educativo de nivel 1 y 2 (2014-2018) (I+D+I Ministerio de Economía y Competitividad).
- Propuesta de un marco de referencia competencial del profesorado universitario y adecuación de los planes de formación basado en competencias docentes (2012-2014) (REDU).
Publicaciones seleccionadas de los últimos cinco años
Oliver-Trobat, M. F. (2023). Las pruebas de admisión a los estudios de Maestro: Aristas y oportunidades. Didacticae, 14, 1a-3a. https://doi.org/10.1344/did.2023.14.1-3
Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R. & Oliver-Trobat, M.F. (2023). The Spanish population's interest in climate change based on Internet searches. Humanities & Social Sciences Communications, 10(1), 1-9
https://doi.org/10.1057/s41599-023-01736-5
- Aguilar, E., Salvà, F., Imbernon, F., & Oliver, M. F. (2023). Influence of qualifications in initial training on the professional development and motivation of primary teachers in the Balearic Islands. European Journal of Teacher Education, 46(2), 308-330. https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1912005
- Oliver, M.F. & Rosselló, M.R. (Coord.) (2022). Transformant la formació inicial del professorat: el paradigma realista. Lleonard Muntaner Editors.
- Oliver, M.F.; Rosselló, M.R.; Comas, R.L.; Calvo, A.M. & Sureda, J. (2021). Modelo para las pruebas de admisión a los estudios de maestro a partir de un proceso de diseño participativo. Revista de educación, 393, 261-291.
- Oliver, M.F.; Cerdà, A.; Guerrero, M.A.; Bocchio, C. (2021). La influencia de las emociones en la educación secundaria ante la COVID-19: Un estudio desde la percepción de las familias. En: Innovación e investigación educativa para la formación docente, p. 1407-1421. Editorial Dykinson.
- Oliver, M.F.; Amorós, J. & Sureda, J. (2020). La Formación Inicial del Profesorado en los pactos educativos autonómicos. El caso de las Illes Balears. Crónica. Revista científico profesional de la Pedagogía y Psicopedagogía, 5, 65-80.
- Sureda-Negre, J.; Oliver-Trobat, M.F. & Comas-Forgas, R. L. (2020). Improving the Training of Primary School Teachers: Agreements and Disagreements Between Active Teachers and University Professors. Educational Practice and Theory, 42(2), 79-104
- Salvà, F., Ruíz, M., Psifidou, I. & Oliver, M.F. (2020). Formación Profesional de grado medio y abandono temprano de la educación y la formación en España: una aproximación territorial. Bordon, 72(4), 95-116.
Docencia
Horario de tutorías
Fecha inicial | Fecha final | Día | Hora de inicio | Hora de fin | Lugar |
---|---|---|---|---|---|
09/09/2024 | 31/07/2025 | jueves | 12.00 | 13.00 | A-117 Guillem Cifre de Colonya (es prega concertar cita prèviament) |
Asignaturas donde imparte docencia. Año académico 2024-25
- 22105 - Organización y Gestión Educativas. Doble titulación: Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria en Ibiza.
- 22105 - Organización y Gestión Educativas. Doble titulación: Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria en Menorca.
- 22105 - Organización y Gestión Educativas. Doble titulación: Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria en Mallorca.
- 22105 - Organización y Gestión Educativas. Grado en Educación Primaria en Ibiza.
- 22129 - Prácticas II de Educación Primaria. Grado en Educación Primaria en Mallorca.
- 22132 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Primaria. Grado en Educación Primaria en Mallorca.
- 11890 - Políticas, Programas y Estrategias de Apoyo a las Transiciones Educativas y Laborales de Personas con Bajo Nivel Educativo. Máster Universitario en Investigación e Intervención Psicoeducativa.
Asignaturas donde impartió docencia. Año académico 2023-24
- 22105 - Organización y Gestión Educativas. Doble titulación: Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria en Ibiza.
- 22105 - Organización y Gestión Educativas. Doble titulación: Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria en Menorca.
- 22105 - Organización y Gestión Educativas. Doble titulación: Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria en Mallorca.
- 22105 - Organización y Gestión Educativas. Grado en Educación Primaria en Ibiza.
- 22105 - Organización y Gestión Educativas. Grado en Educación Primaria en Menorca.
- 22132 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Primaria. Grado en Educación Primaria en Mallorca.
- 11890 - Políticas, Programas y Estrategias de Apoyo a las Transiciones Educativas y Laborales de Personas con Bajo Nivel Educativo. Máster Universitario en Investigación e Intervención Psicoeducativa.
- 11026 - Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Gestión de Recursos Humanos. Intervención Psicológica y Pedagógica.
Dirección de tesis
Docencia de los 5 años anteriores
Asignatura | Información en el estudio donde la impartió |
---|---|
10693 - Procesos y Contextos Educativos | |
10728 - Función Pedagógica | |
11026 - Trabajo de Fin de Máster | |
11890 - Políticas, Programas y Estrategias de Apoyo a las Transiciones Educativas y Laborales de Personas con Bajo Nivel Educativo | |
22020 - Estratégias de Intervención Educativa en la Primera Infancia II |
|
22105 - Organización y Gestión Educativas | |
22129 - Prácticas II de Educación Primaria | |
22132 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Primaria | |
22216 - Evaluación de Instituciones, Programas y Procesos Educativos y Formativos |
|
22328 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Social |
Investigación
Grupos de investigación
Grupo | Tipo de participación |
---|---|
Educación y ciudadanía (EIC) | Miembro |