Saltar al contenido
Escuchar

Dra. Inmaculada Sureda García

Dra. Inmaculada Sureda García
Profesora titular de universidad
Psicología Evolutiva y de la Educación

Currículum

Currículum breve

Immaculada Sureda Garcia (doctora en Psicopedagogia, 1997) es profesora titular de l'Àrea de Psicologia Evolutiva y de la Educación des del año 2000. Actualmente imparte docencia de la asignatura Desarrollo y Educación Socioemocional en el Grado de Educación Infantil; la asignatura de Psicologia de la Educación en el Grado de Psicologia, y Atención a las dificultades emocionales, sociales y del comportamiento en el Master de Educación de la UIB.

Investigadora en la temática de las competencias emocionales y sociales, destacan entre sus publicacones, Como mejorar el autoconcepto, Programa de intervención para la mejora de las habilidades sociales y diferentes artículos en esta temática, así como comunicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales.

Tiene reconocidos dos sexenios de investigación. Actualmente trabaja como investigadora en el grupo de investigación en el desarrollo, educación y lenguaje (I+DEL) de la Universitat de les Illes Balears. Es codirectora en el Master de Competencies Emocionales y directora del postgrau i Aplicaciones docentes y profesionales en competencias emocionales. También es miembro del grupo de Investigación RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar).

Igualmente tiene una trayectoria en el campo de gestión universitaria como Secretaria de Facultad de Psicología, Vicedagana de Psicopedagogía y Vicedegana de Educación en línia.

Proyectos desarrollados en los últimos 5 años

Título: Rechazo entre iguales y dinámica social: una aproximación multidisciplinar y multimetodológica. Plan Nacional de I+D+I (2008-2011) Programa: PNIF- 3320 - Ministerio de Ciencia e Innovación. Referencia SEI2008-00541. I.P.: Francisco J. García Bacete.

Título: Estudio Longitudinal del Rechazo entre iguales en su contexto interpersonal: un programa de intervención con niños y niñas de 7-9 años 8P1-1B2009-33. Proyecto evaluado por la ANECA. 3546.Fundación Bancaja.Duración: 2009-2012

Título: El rechazo entre iguales en su contexto interpersonal: una investigación con niños y niñas de primer ciclo de Primaria. Empresa/Administración financiadora: 3547 - Fundación Dávalos-Fletcher. 8P1-1B2009-33. Duración: 2009-2012 I.P.: Francisco J. García Bacete.

Título: 'Itinerarios de éxito y de abondono en la formación profesional del sistema educativo de nivel 1 y 2' .Referencia.EDU2013-42854. Proyecto de R+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.I.P.: Francisca Salvà. De 2014-2017.

Publicaciones recientes en revistas especializadas

Sureda García, I.; García-Bacete, F.J.; Monjas, M.I. (2009).Razones de niños y niñas de diez y once años para preferir o rechazar a sus iguales. Revista Latinoamericana de Psicologia, 41(2) 305-321.

García-Bacete, F.J.; Sureda García, I.; Monjas, M.I.(2010). El rechazo entre iguales en la educación primaria: una panorámica general.Anales de Psicología. 26(1)123-136

García-Bacete, F.J;Sureda García, I; Monjas, M.I.(2008). Distribución sociométrica en las aulas de chicas y chicos a lo largo de la escolaridad. Revista de Psicologia Social 23 (1), 63-74.

Monjas, M.I; Sureda García, I.; García-Bacete, F.J.(2008),¿Por qué los niños y las niñas se aceptan y se rechazan?. Cultura y Educación .20(4), 479-492.

Adame, T.; De la Iglesia, B.; Gotzens, C.; Rodríguez, R. & Sureda, I.(2011).Análisis de las Estrategias socioemocionales utilizadas por los y las docentes en el aula: estudio de casos Revista: 202248 - Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 38(14), 77-86.

Garcia, F.; Jimenez, I.; Muñoz, V.; Monjas, I.; Sureda, I.; Ferra, P.; Martín, L.J.; Marrande, G.; Sanchiz, M.L.(2013). Aulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazados. Apuntes de Psicología, 31(2), 145-154

Docencia

Horario de tutorías

Horas de tutoría del profesor
Fecha inicial Fecha final Día Hora de inicio Hora de fin Lugar
12/09/2022 24/01/2023 jueves 09.00 10.00 inmaculada.sureda@uib.es

Dirección de tesis

Directora de tesis durante el año académico 2022-23 en los siguientes programas de doctorado:

Docencia de los 5 años anteriores

Asignatura Información en el estudio donde la impartió
10913 - Trabajo de Fin de Máster
  • Máster Universitario en Primera Infancia: Perspectivas y Líneas de Intervención2018-19
21320 - Psicología de la Educación
21332 - Trabajo de Fin de Grado de Psicología
  • Grado en Psicología (pla 2009)2020-21
  • Grado en Psicología (pla 2020)2021-22
22015 - Desarrollo y Educación Socioemocional en la Primera Infancia
22030 - Prácticum II (3-6)
22031 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Infantil

Investigación

Grupos de investigación

Grupo Tipo de participación
Educación y ciudadanía (EIC) Colaboradora
Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I+DEL) Miembro

Especialidades

Facebook de la UIB Twitter de la UIB Linkedin de la UIB Instagram de la UIB Youtube de la UIB Spotify de la UIB Telegram de la UIB
Google+ UIB