Saltar al contenido

Dr. Juan Carlos Rincón Verdera

Dr. Juan Carlos Rincón Verdera
Profesor titular de universidad
Teoría e Historia de la Educación
  • Despatx C-103primer pisGuillem Cifre de Colonya

Currículum

Currículum breve

JOAN CARLES RINCÓN Y VERDERA ES DIPLOMADO EN PROFESORADO DE EGB, LICENCIADO EN FILOSOFÍA Y LETRAS (PEDAGOGÍA) Y DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

ACTUALMENTE ES PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD, ADSCRITO AL ÁREA DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN, EN EL DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS.

IMPARTE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA, CONVIVENCIA Y EDUCACIÓN (22005) EN EL GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

SU TRAYECTORIA INVESTIGADORA (2 SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN) Y DOCENTE (17 AÑOS DE DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD), SE MUEVE ENTRE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN MORAL, ÉTICA, CÍVICA Y POLÍTICA.

ESTA TRAYECTORIA SE INICIA CON LA TESIS DOCTORAL SOBRE LA FIGURA DEL PROFESOR JOSÉ LUIS LÓPEZ-ARANGUREN, DIRIGIDA POR EL DOCTOR A.J. COLOM: ARANGUREN: TEORÍA MORAL, NUEVO HUMANISMO Y EDUCACIÓN, DESARROLLADA DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA, ÉTICA, CÍVICA Y POLÍTICA.

ESTA TRAYECTORIA SE HA INTENSIFICADO EN LA ÚLTIMA DÉCADA CON INVESTIGACIONES SOBRE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS, LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y LA RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA. EN TODAS ELLAS SE PONE EVIDENCIA LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA, ÉTICA, CÍVICA Y POLÍTICA.

LA PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA (LIBROS, CAPÍTULOS DE LIBROS, ARTÍCULOS, ETC.), TANTO EN EDITORIALES COMO REVISTAS DE ÍNDOLE NACIONAL E INTERNACIONAL, TAMBIÉN SE MUEVEN EN ESTA MISMA PERSPECTIVA, DESTACANDO LA SIGUIENTE PRODUCCIÓN: 'EL TRATAMIENTO DE LA INTERCULTURALIDAD EN LOS CENTROS DE PRIMARIA DE LAS ISLAS*BALEARES, SEGÚN LAS PROGRAMACIONES GENERALES ANUALES: EL PLAN DE ACOGIDA LINGÜÍSTICA Y CULTURA' EN LA REVISTA DE EDUCACIÓN (MADRID); 'VOLUNTARIADO Y ESCUELA: LA EDUCACIÓN CÍVICA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DEL SERVICIO A LA COMUNIDAD' EN LA REVISTA BORDÓN; 'EL LEGADO DE WILHELM DILTHEY: LAS PEDAGOGÍAS CULTURALISTAS' EN LA REVISTA TEORÍA DE LA *EDUCACIÓN; JOSÉ LUIS LÓPEZ-ARANGUREN: LA ETYICIDAD DEL ESTADO COMO FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN PARA LA PARTICPACIÓN CIUDADANA' EN LA REVISTA EDUCACIÓN E HISTORIA; 'COSTUMBRES De OCIO Y VALORACIÓN DEL CONSUMO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y DE BACHILLERATO EN MALLORCA' EN LA REVISTA ANUARIO DE LA EDUCACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES, ETC.

Docencia

Horario de tutorías

Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Docencia de los 5 años anteriores

Asignatura Información en el estudio donde la impartió
22005 - Sociología, Convivencia y Educación
22030 - Prácticum II (3-6)
22031 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Infantil
22223 - Prácticas de Pedagogia
22312 - Educación de Personas Adultas
22328 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Social

Investigación

Grupos de investigación

Grupo Tipo de participación
Educación y ciudadanía (EIC) Miembro
Facebook de la UIB Bluesky de la UIB Linkedin de la UIB Instagram de la UIB Youtube de la UIB Spotify de la UIB
Google+ UIB
Escuchar