Saltar al contenido

Dr. Damià Gomis Bosch

Dr. Damià Gomis Bosch
Catedrático de universidad
Física de la Tierra
  • Despatx F323tercer pisMateu Orfila i Rotger (Física)
  • Despatx 216segon pisServeis Cientificotècnics i IUR

Currículum

Currículum breve

Damià Gomis se licenció en Física por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) el 1986, con premio extraordinario de final de licenciatura, y se doctoró en Física por la misma universidad el 1990, consiguiendo también el premio extraordinario de doctorado. Después de una estancia posdoctoral en la Universidad de Reading (Inglaterra), el 1993 ganó una plaza de Profesor Titular de Universidad del Departamento de Física de la UIB, y el 1998 entró a formar parte del refundado IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, centro mixto entre la UIB y el CSIC). Es catedrático de universidad del área de Física de la Tierra desde 2011.

A lo largo de su trayectoria investigadora ha trabajado en el análisis espacial objetivo de datos oceanográficos y en el diagnóstico de procesos físicos. Durante la última década su tarea investigadora se ha centrado en la variabilidad climática marina, especialmente en lo que hace referencia a nivel del mar. A día de hoy sigue trabajando en la base física del cambio climático y en sus impactos, tanto desde una perspectiva esencialmente física, como director del grupo de investigación de Nivel del Mar y Clima (http://marine-climate.uib.es/) como desde una perspectiva multidisciplinar, como director del Laboratorio Interdisciplinar sobre Cambio Climático de la UIB (http://lincc.uib.eu/).

La labor de investigación descrita se ha llevado a cabo en el marco de 17 proyectos nacionales (Investigador Principal de 7 de ellos), una trentena de acciones especiales (IP de 15) y 13 proyectos europeos (IP de 3 de ellos), además de contratos con agencias nacionales e internacionales. Fruto de esta labor investigadora son más de 100 publicaciones y unas 275 ponencias en congresos.

En el ámbito docente Damià Gomis lleva más de 30 años impartiendo asignaturas de grado y posgrado y ha dirigido 6 tesis doctorales. Ha sido Director de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Física de la Universitat de les Illes Balears entre 2013 y 2018.

En el ámbito de la representación, es miembro de distintos comités nacionales e internacionales como Future Earth o MedCLIVAR. Por lo que respecta a actividades de gestión en I+D, la más relevante ha sido su participación en comisiones de evaluación de proyectos, tanto en España como en otros países, y también para la Comisión Europea.

Finalmente, como fundador (en 2017) y director (desde entonces) del Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático (LINCC-UIB), Damià Gomis está involucrado actualmente en muchas actividades de transferencia y difusión de conocimiento. En 2018 la UIB alcanzó la condición de miembro observador de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (UNFCCC), que da derecho al LINCC-UIB a participar en las cumbres de la UNFCCC. Bajo el paraguas de la Alianza Climática, el LINCC-UIB también forma parte del Secretariado europeo 'Clean Energy for EU Islands'.

Indicadores generales de calidad:
- Quinquenios de docencia: 7 (último tramo concedido: 2017-21).
- Sexenios d'investigación: 5 (último tramo concedido: 2011-16).
- Sexenios de transferencia: 1 (último tramo concedido: 2014-19).

Docencia

Horario de tutorías

Horas de tutoría del profesor
Fecha inicial Fecha final Día Hora de inicio Hora de fin Lugar
12/09/2023 28/07/2024 lunes 13.30 15.30 F323 / Mateu Orfila

Docencia de los 5 años anteriores

Asignatura Información en el estudio donde la impartió
21001 - Física General I
21011 - Mecánica Clásica
21054 - Oceanografía Física
22600 - Mecánica
  • Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural2020-21

Investigación

Grupos de investigación

Grupo Tipo de participación
Nivel del mar y Clima Investigador principal

Especialidades

Facebook de la UIB Twitter de la UIB Linkedin de la UIB Instagram de la UIB Youtube de la UIB Spotify de la UIB Telegram de la UIB
Google+ UIB
Escuchar