Saltar al contenido

Dra. Elena Quintana Murci

Dra. Elena Quintana Murci
Profesora Titular Laboral
Didáctica y Organización Escolar
  • Despatx A-109primer pisGuillem Cifre de Colonya

Currículum

Currículum breve

Licenciada en Ciencias de la Educación y Dra. Europea en Educació Inclusiva por la Universitat de les Illes Balears. Su investigación se basa en las transiciones a la vida adulta de los jóvenes, el abandono escolar temprano, el género y la educación a lo largo de toda la vida. Además de la docencia e investigación universitaria, ha trabajado en el Ayuntamiento de Palma como coordinadora del Observatorio Municipal de la Igualdad y como técnica de immigración en programas para el fomento de la convivencia.

Proyectos de investigación

  • Abandono temprano de la formación profesional (ATEFP): prevenir el ATEFP desarrollando la vinculación del alumnado con el profesorado (PID2019-108342RB-I00). Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Co-created Education through Social Inclusion (COSI.ed). 621365-EPP-1-2020-1-NO-EPPKA3-IPI-SOC-IN. Página web: https://cosied.eu/
  • 2024-2028: Itinerarios de finalización y abandono en la FP Dual Intensiva: aproximación empírica y recomendaciones (PID2023-149074OB-I00). Financiado por la Agencia Estatal de Investigación.
  • 2024-2025: Segregación de género y coeducación en los estudios de formación profesional: propuestas de intervención desde un enfoque colaborativo y holístico (9-1-ID24). Financiado por el Ministerio de Igualdad.

Salvà-Mut, F.; Thomás-Vanrell, C. & Quintana-Murci, E. (2016). School to work transitions in times of crisis: The case of Spanish youth without qualifications. Journal of Youth Studies, 19(5), 593-611.

Salvà Mut, F.; Tugores Ques, M. & Quintana Murci, E. (2018). NEETs in Spain: an analysis in a context of economic crisis. International Journal of Lifelong Education, 37(2), 168-183. http://dx.doi.org/10.1080/13676261.2015.1098768

Quintana Murci, E., Salvà Mut, F. & Tugores Ques, M. (2019). Making Spanish young women's transition to adulthood visible: a biographical analysis in times of crisis. International Journal of Adolescence and Youth, 25(1), 329-342.

Quintana Murci, E., Tugores Ques, M. & Salvà Mut, F. (2021). Poor educational attainment, training opportunities, and transitions to adulthood: the case of young Spanish women In N. Vogel & L. Arnell, (Eds.), Living like a girl. Agency, social vulnerability and welfare measures in a European context (pp. 101-122). Berghahn Books.

Sureda-García, I., Jiménez-López, R., Álvarez-García, O., & Quintana-Murci, E. (2021). Emotional and Behavioural Engagement among Spanish Students in Vocational Education and Training. Sustainability, 13(7), 3882.

Navas Saurin, A.A., Abiétar López, M., Bernad i García, J.C., Córdoba Iñesta, A.I., Giménez Urraco, E., Crespo, E.M., Quintana-Murci, E. (2021). Student engagement in Vocational Education and Training: differential analysis in the province of Valencia. Revista de Educación, 394, 189-204.

Cerdà-Navarro, A., Quintana-Murci, E. & Salvà-Mut, F. (2022) Reasons for dropping out of intermediate vocational education and training in Spain: the influence of sociodemographic characteristics and academic background. Journal of Vocational Education & Training. Published online. DOI: 10.1080/13636820.2022.2049625

Salvà-Mut, F., Tugores-Ques, M., & Quintana-Murci, E. (2023). Early School Leaving and Transition to Adulthood: A Case Study of a Spanish Mediterranean Region. Emerging Adulthood, 11(1), 207-220. https://doi.org/10.1177/21676968221091360

Krane, V., Zubala, E., Thorning, T. H., Quintana Murci, E., & Macedo, E. (2025). Running Collaborative Competence Groups - Exploring Experiences From Five Countries. International Journal of Qualitative Methods, 24. https://doi.org/10.1177/16094069241306082

Sureda-Garcia, I., Jiménez-López, R., Salvá-Mut, F., & Quintana-Murci, E. (2025). Typologies of student vulnerability in second-chance education programmes. Education Inquiry, 1–24. https://doi.org/10.1080/20004508.2025.2464994

Docencia

Horario de tutorías

Hay que concertar cita previa con la profesora para hacer una tutoría

Dirección de tesis

Directora de tesis durante el año académico 2024-25 en los siguientes programas de doctorado:

Docencia de los 5 años anteriores

Asignatura Información en el estudio donde la impartió
10128 - Trabajo de Fin de Máster
  • Máster Universitario en Salud Laboral (Prevención de Riesgos Laborales)2020-21, 2022-23
10496 - Formación y Comunicación
10693 - Procesos y Contextos Educativos
11865 - Investigación e Innovación Responsable (RRI)
  • Máster Universitario en Investigación e Intervención Psicoeducativa2022-23, 2023-24
11889 - Abandono Temprano de la Educación y la Formación y su Impacto en el Curso de Vida
  • Máster Universitario en Investigación e Intervención Psicoeducativa2022-23, 2023-24
11904 - Prácticas Externas
  • Máster Universitario en Investigación e Intervención Psicoeducativa2022-23
11905 - Trabajo Final de Máster
  • Máster Universitario en Investigación e Intervención Psicoeducativa2022-23, 2023-24
22222 - Formación para el Empleo
22232 - Trabajo de Fin de Grado de Pedagogía
22314 - Formación e Inserción Sociolaboral
22322 - Educación para la Igualdad de Género
22326 - Prácticas I de Educción Social
22327 - Prácticas II de Educación Social
22328 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Social

Investigación

Estructuras de R+D+I

Estructura Tipo de participación
Estudios de género (ESTUDEGE)
Grupo consolidado de I+D+I
Miembro
Investigación e innovación en formación profesional (LABVET)
Grupo consolidado de I+D+I experimental (laboratorio)
Investigador principal
Facebook de la UIB Bluesky de la UIB Linkedin de la UIB Instagram de la UIB Youtube de la UIB Spotify de la UIB
Google+ UIB
Escuchar