Saltar al contenido

Dra. Berta Paz Lourido

Dra. Berta Paz Lourido
Profesora titular de universidad
Fisioterapia
  • Despatx 250segon pisMargalida Comas i Camps

Currículum

Currículum breve

Profesora Titular de Universidad del Área de Fisioterapia. Departamento de Enfermería y Fisioterapia.

Doctora por la Universitat de les Illes Balears, con Mención Europea. Diplomada en Fisioterapia, Licenciada en Pedagogía, Licenciada en Comunicación Audiovisual. Título de postgrado de Experto Universitario en Fisioterapia Manipulativa Articular. Título postgrado de Especialista Universitario en Cooperación al Desarrollo. Máster en Bioética y Humanización de la Asistencia.

Ha desarrollado actividad profesional previa como fisioterapeuta tanto del ámbito público (ApS, atención especializada) como privado (Fremap, atención domiciliaria y en centros privados); también como profesora universitaria en la Universidad de Vigo. En la actualidad tiene acreditados 4 quinquenios docentes e imparte docencia a nivel de grado y máster. Tesis dirigidas (2).

Su actividad investigadora ha sido acreditada por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNAI) con 2 sexenios de investigación (2008-2013; 2013-2019). Ha liderado o participado en proyectos de investigación, de internacionalización, de mejora de la docencia y de cooperación al desarrollo. Sus intereses en la investigación tienen que ver con la educación de profesionales de salud, la historia y la equidad en salud, con énfasis en la fisioterapia; la Atención Primaria de Salud y la Salud Pública con énfasis en la promoción de la salud; la discapacidad y calidad de vida. Cuenta con más de 120 comunicaciones y ponencias en congresos científicos y más 40 publicaciones en fomato artículo, libro y capítulo de libro.

Ha desarollado cargos de gestión unipersonal en la UIB, siendo subdirectora de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia en el período 2002-2007. En la actualidad es la subdirectora del Centro de Estudios de Postgrado (2017-) y responsable del programa ApSUIB(2017-). Directora del Máster Universitario Oficial en Investigación en Salud y Calidad de Vida (UIB, 2016-2018). Directora del Título propio de Especialista en Fisioterapia en Atención Primaria y Comunitaria.

Colabora con entidades relacionadas con la fisioterapia, la salud pública y la eduación, como la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), de la que fue Delegada de las Islas Baleares, la Critical Physiotherapy Network (CPN) o la European Network for Physiotherapy in Higher Education (ENPHE), de la que fue coordinadora nacional y líder del grupo de 'calidad en fisioterapia en la educación superior' hasta 2013. También es miembro de la International Association for Research on Service-Learning and Community Engagement (IARLSCE), miembro de la European Association of Service-Learning in Higher Education, vice-presidenta de la Asociación Aprendizaje-Servicio universitario, miembro del comité ejecutivo de INèDITHOS y Coordinadora del grupo impulsor de Aprendizaje-Servicio en Baleares.

Docencia

Horario de tutorías

Hay que concertar cita previa con la profesora para hacer una tutoría

Dirección de tesis

Directora de tesis durante el año académico 2024-25 en los siguientes programas de doctorado:

Docencia de los 5 años anteriores

Asignatura Información en el estudio donde la impartió
11121 - Metodología de la Investigación Cualitativa en Salud
  • Máster Universitario en Investigación en Salud y Calidad de Vida2022-23
11123 - Uso de las Nuevas Tecnologías en la Búsqueda Avanzada, la Difusión y la Transferencia del Conocimiento en Ciencias de la Salud
  • Máster Universitario en Investigación en Salud y Calidad de Vida2019-20
  • Máster Universitario en Investigación en Salud y Calidad de Vida2020-21, 2021-22
11130 - Salud Pública y Entorno Urbano
  • Máster Universitario en Investigación en Salud y Calidad de Vida2020-21, 2021-22
11138 - Trabajo de Fin de Máster
11832 - Investigación Cualitativa en Salud
  • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Salud2022-23
11835 - Escritura Científica y Difusión del Conocimiento
  • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Salud2022-23, 2023-24
11845 - Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud
  • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Salud2022-23, 2023-24
11861 - Trabajo de Fin de Máster
  • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Salud2022-23, 2023-24
21676 - Trabajo de Fin de Grado de Fisioterapia
22766 - Ética en Ciencias de la Salud
22767 - Fundamentos de Fisioterapia
22768 - Fisioterapia Comunitaria
22773 - Prácticum I

Investigación

Grupos de investigación

Grupo Tipo de participación
Escuela inclusiva y diversidad (GREID) Colaboradora
Grupo de investigación en Educación, comunicación y calidad en salud (ECYCS) Investigadora principal
Pensamiento moderno y contemporáneo (EPOCHE) Colaboradora

Especialidades

Publicaciones

Artículos en revistas

Verger S, Negre F, Rosselló MR, Paz-Lourido. Inclusion and equity in educational services fot children with rare diseases: Challenges and opportunities. Child Youth Serv Rev. 2020; 119:105518.

Paz-Lourido B, Negre F, De la Iglesia B, Verger S. Influence of scholing on the health-related quality of life of children with rare diseases. Health Qual Life Outcomes. 2020; 18(109): 1-9.

Zarzeka et al. Nurse prescribing: Attitudes of Medical doctors towards expanding professional competences of nurses and midwifes. JPMA 2019; 69(8):1199-1204.

Zarzeka et al. Nurse Prescribing. The knowledge of Nursing and Midwifery students regarding new professional competences. Poland-wide Multicenter Study. Acta Pol Pharm. 2018; 75(4):1031-1039.

Rigo A, Paz-Lourido, B. ¿Por qué la rehabilitación respiratoria no llega a todos los pacientes que lo necesitan? Revisión de la literatura. Rev Fac Med. 2019; 67:325-335.

Perelló-Diez M, Paz-Lourido B. Prevention of postoperative pulmonary complications through preoperative physiotherapy in patients undergoing coronary artery bypass graft: literature review. J Phys Ther. 2018; 30(8):1034-1038. 

Paz-Lourido, B. El aprendizaje-servicio. ¿Una metodología a considerar en la formación universitaria en Fisioterapia? Fisioter. 2017; 39(6): 227-228.

Roselló MR, Verger S, Negre F, Paz-Lourido B. Interdisciplinary Care for Children with Rare Diseases. NCOAJ 2018; 5(1):1101-1103.

Cunha de Araújo C A, Paz-Lourido B, Verger Gelabert S. Tipos de apoyo a las familias con hijos con discapacidad y su influencia en la calidad de vida familiar. Cienc Saúde Coletiva. 2016; 21(10):121-3130.

Verger S, Paz-Lourido B, Rosselló MR, De la Iglesia B. Necesidades de formación psicopedagógica de pediatras en la atención hospitalaria. Rev Fac Med. 2015; 63(4): 237-245.

Rosselló MR, De la Iglesia B, Paz-Lourido B, Verger S. Needs of psychopedagogical training for the care of children with chronic disease: perceptions of hospital nursing. Rev Esc Enf. 2015; 1 (49): 37-43. 

Cuesta-Vargas A I, Paz-LouridoB, Lee M, Peterson-Besse JJ. Adaptation and psychometric properties of the Self-Efficacy/Social Support for Activity for persons with Intellectual Disability scale (SE/SS-AID) in a Spanish sample. J Intellect & Dev. 2013; 38 (2): 172-176.

Paz-Lourido B, Kuisma R. General practitioners’ perspectives of education and collaboration with physiotherapists in Primary Health Care: A discourse analysis. J Interprof Care. 2013; 27 (3):354-260.

Gotlib et al. Vocational plans and opinion about employment of final-year first-cycle students of physiotherapy in selected European countries. Fizjoterapia Polska 2012; 2: 129-140.

CuestaVargas A I, PazLourido B, Rodríguez A. Physical fitness profile in adults with intellectual disabilities: Differences between levels of sport practice. Res Dev Disabil. 2011; 32: 788-794. 

Gotlib et al. Attitudes of European Physiotherapy students towards their chosen career in the context of different educational systems and legal regulations pertaining to the practice of physiotherapy: implications for university curricula. Physiotherapy 2011; 98 (1): 76-85.

Gotlib et al. Analysis of satisfaction in studying physiotherapy among students from selected European countries in their final year. Fizjoterapia 2011; 19 (4): 26-36.

Cunha de Araújo CA, Paz-Lourido B. El enfoque de la calidad de vida familiar en la atención en salud: el caso de la fisioterapia en atención temprana. Saúde & Transformaçao social 2010; 1 (1): 20-27.

Paz B, Verger S. La perspectiva comunitaria en la fisioterapia domiciliaria: una revisión. Fisioter. 2008; 30 (5): 231-237.  

Paz, B. Los retos de la fisioterapia en el ámbito comunitario. Fisioter. 2008; 30 (5): 311-312. 

Paz B, Rocha V. Fisioterapia comunitaria: el camino desde la conceptualización a la intervención con la comunidad. Fisioter. 2008; 30 (5): 244-250.  

Martínez A. Martínez E. Paz B. Estrategias de intervención en promoción de la salud. Fisioter. 2008; 30 (5): 231-237.  

Aguiló A, Paz B, Martínez P, Moreno C. Relevancia de la formación sobre ejercicio físico y deporte en los planes de estudio de fisioterapia. Fisioter. 2006; 28 (6): 291-297.

Paz B et al. Autoevaluación del profesorado y competencia docente en el marco europeo de educación superior: una experiencia en la Universitat de les Illes Balears. Fisioter. 2005; 27 (6): 309-316. 

Paz, B. Aportaciones de la investigación cualitativa a la fisioterapia. Cuest Fisioter. 2004; 22: 57-64.

Talón A, Paz B. El uso de gráficas durante la evaluación psicomotora en fisioterapia Cuest Fisioter. 2003; 22:63-72-64.

Paz B, Talón A. Concepción de la docencia universitaria como base a la formación del profesorado en Fisioterapia. Fisioter. 2003; 3(25): 181-185.

Facebook de la UIB Twitter de la UIB Linkedin de la UIB Instagram de la UIB Youtube de la UIB Spotify de la UIB Telegram de la UIB
Google+ UIB
Escuchar