Dra. Berta Paz Lourido
- 971172315 (2315)
- Despatx 250segon pisMargalida Comas i Camps
Currículum
Currículum breve
Profesora Titular de Universidad del Área de Fisioterapia. Departamento de Enfermería y Fisioterapia.Doctora en educación por la Universitat de les Illes Balears, con Mención Europea. Diplomada en Fisioterapia, Licenciada en Pedagogía, Licenciada en Comunicación Audiovisual. Título de postgrado de Experto Universitario en Fisioterapia Manipulativa Articular. Título postgrado de Especialista Universitario en Cooperación al Desarrollo. Máster en Bioética y Humanización de la Asistencia.
Berta ha desarrollado actividad profesional previa como fisioterapeuta tanto del ámbito público (Atención primaria, atención especializada) como privado (Fremap, atención domiciliaria y en centros privados). Inició su carrera docente en 1996-1998 como profesora ayudante en la Universidad de Vigo. En 2001 regresó al ámbito académico en la universidad de les Illes Balears participando activamente en la implantación de la titulación de Fisioterapia. En la actualidad tiene acreditados 4 quinquenios docentes e imparte docencia a nivel de grado, máster y formación permanente. TFG (38), TFM: (5), Tesis dirigidas (2) y tres más en actual co-dirección.
Su actividad investigadora ha sido acreditada por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNAI) con 2 sexenios de investigación (2008-2013; 2013-2019). Ha liderado o participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, proyectos de internacionalización, de mejora de la docencia y de cooperación al desarrollo (Brasil y Perú). Ha sido revisora de revistas Q1 y en la actualidad es la co-editora del número especial de la revista Frontiers in Public Health denominado: "Connecting the dots in physiotherapy: Reframing the role of the profession in the Anthropocene".
El perfil de Berta es claramente internacional, ha facilitado el desarrollo de convenios de la UIB con universidades americanas y europeas, ha participado en estancias en universidades de Latinoamérica y países como Alemania, Reino Unido y Suecia en diversas ocasiones. Ha tutorizado alumnado y profesorado invitado a través de distintos programas.
Sus intereses en la investigación tienen que ver con la educación de profesionales de salud, la historia y la equidad en salud, con énfasis en la fisioterapia; la Atención Primaria de Salud y la Salud Pública con énfasis en la promoción de la salud; la discapacidad, la atención temprana y la calidad de vida. Cuenta con más de 150 comunicaciones y ponencias en congresos científicos (del ámbito de la fisioterapia, la salud pública, comunitaria y la educación) y más 60 publicaciones en formato artículo, libro y capítulo de libro, muchos de ellos en abierto. Ha diseñado infografías, material docente y otros productos educativos.
Berta ha desempeñado cargos de gestión unipersonal en la UIB, siendo subdirectora de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia en el período 2002-2007. Fue directora del Título Propio de Especialista en Fisioterapia en Atención Primaria y Comunitaria (UIB), directora del Máster Universitario Oficial en Investigación en Salud y Calidad de Vida (UIB, 2016-2018). Más recientemente fue subdirectora del Centro de Estudios de Postgrado (2017-2022) En la actualidad es la responsable del programa ApSUIB (2017-) y la directora de la Unidad de Innovación en desarrollo sostenible, salud y justicia global mediante aprendizaje-servicio (iApS2030) desde 2023. Berta es la responsable en su departamento del enfoque de fisioterapia medioambiental.
Ha desarrollado distintas acciones ligadas a la transferencia, como contratos (art. 83 LOU, art. 60 LOSU) y convenios. Ha desarrollado proyectos para empresas privadas, asociaciones y administraciones públicas, como la Conselleria d'Afers Socials. Ha coordinado la gestión de exposiciones para distintos ayuntamientos de Mallorca y participado en proyectos de carácter audiovisual con Hospitales y centros de salud relativos a la salud y la enfermedad. Ha sido realizadora de dos documentales de amplia difusión.
Berta colabora regularmente en distintas comisiones, comités y grupos de expertos. Participó en el diseño del plan de estudios del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) de la UIB, en procesos de contratación de fisioterapeutas y también de docentes, en el diseño del plan de estudios del Máster en Geriatría (Universidad de Utrecht), fue Secretaria del CEP del Máster en investigación e innovación en salud (UIB). Formó parte, como delegada del rector, de la comisión para la Elaboración del Libro Blanco de Título de Grado en Fisioterapia (ANECA), y ha colaborado en el reciente "Marco para la autoevaluación de las universidades españolas en la mejora de sus actuaciones encaminadas al impulso de una ciudadanía activa, crítica y responsable". (2024). Ha colaborado con agencias vinculadas con la calidad y la acreditación a nivel nacional, regional e internacional.
Berta participó en la evaluación de la convocatoria de Premios a las Prácticas Ejemplares en Responsabilidad Social del Consell de Mallorca (2022) y en la convocatoria de Premios de la Plataforma de Voluntariado (2023). Ha participado en el Comité "Empresas promotoras de Salud de las Illes Balears" (Dirección General de Salud Pública y Participación & Instituto de Seguridad y Salud Laboral de las Illes Balears) y en la actualidad es miembro del Comité de bioética de Atención Primaria (COMETA) de la Gerencia de Atención Primaria (Conselleria de Salut). Participó como revisora en el grupo de trabajo para la elaboración del Libro Blanco en Educación, del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.
Berta colabora con entidades relacionadas con la fisioterapia, la salud pública y la educación y también con diversas entidades locales. Destaca su participación en el Grupo de Trabajo de Educación de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), de la que fue Delegada de las Islas Baleares. Participó activamente en la European Network for Physiotherapy in Higher Education (ENPHE), de la que fue coordinadora nacional durante 4 años y fue líder del grupo de 'calidad en fisioterapia en la educación superior' hasta 2013. Actualmente es miembro de la International Association for Research on Service-Learning and Community Engagement (IARLSCE) y la Critical Physiotherapy Network (CPN). Fue miembro fundador de la Asociación Española de Aprendizaje-Servicio Universitario (de la que es presidenta) y de la Asociación ligada a la pedagogía hospitalaria denominada INèDITHOS; es vicepresidenta de la European Association of Service-Learning in Higher Education, Coordinadora del grupo impulsor de Aprendizaje-Servicio en Baleares. Es también coordinadora de la Red APSU del Grupo 9 Universidades.
Berta es madre desde 2013 y superó una enfermedad oncológica en 2020.
Docencia
Horario de tutorías
Hay que concertar cita previa con la profesora para hacer una tutoríaAsignaturas donde imparte docencia. Año académico 2024-25
- 22766 - Ética en Ciencias de la Salud. Grado en Fisioterapia en Mallorca.
- 22768 - Fisioterapia Comunitaria. Grado en Fisioterapia en Mallorca.
- 22767 - Fundamentos de Fisioterapia. Grado en Fisioterapia en Mallorca.
- 21676 - Trabajo de Fin de Grado de Fisioterapia. Grado en Fisioterapia en Mallorca.
- 11832 - Investigación Cualitativa en Salud. Máster Universitario en Investigación e Innovación en Salud.
- 11845 - Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud. Máster Universitario en Investigación e Innovación en Salud.
- 11861 - Trabajo de Fin de Máster. Máster Universitario en Investigación e Innovación en Salud.
Docencia de los 5 años anteriores
Asignatura | Información en el estudio donde la impartió |
---|---|
11121 - Metodología de la Investigación Cualitativa en Salud |
|
11123 - Uso de las Nuevas Tecnologías en la Búsqueda Avanzada, la Difusión y la Transferencia del Conocimiento en Ciencias de la Salud | |
11130 - Salud Pública y Entorno Urbano | |
11138 - Trabajo de Fin de Máster | |
11832 - Investigación Cualitativa en Salud |
|
11835 - Escritura Científica y Difusión del Conocimiento | |
11845 - Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud | |
11861 - Trabajo de Fin de Máster | |
21676 - Trabajo de Fin de Grado de Fisioterapia | |
22766 - Ética en Ciencias de la Salud | |
22767 - Fundamentos de Fisioterapia | |
22768 - Fisioterapia Comunitaria | |
22773 - Prácticum I |
|
Investigación
Grupos de investigación
Grupo | Tipo de participación |
---|---|
Escuela inclusiva y diversidad (GREID) | Colaboradora |
Grupo de investigación en Educación, comunicación y calidad en salud (ECYCS) | Investigadora principal |
Pensamiento moderno y contemporáneo (EPOCHE) | Colaboradora |
Especialidades
Publicaciones
Artículos en revistas
Verger S, Negre F, Rosselló MR, Paz-Lourido. Inclusion and equity in educational services fot children with rare diseases: Challenges and opportunities. Child Youth Serv Rev. 2020; 119:105518.
Paz-Lourido B, Negre F, De la Iglesia B, Verger S. Influence of scholing on the health-related quality of life of children with rare diseases. Health Qual Life Outcomes. 2020; 18(109): 1-9.
Zarzeka et al. Nurse prescribing: Attitudes of Medical doctors towards expanding professional competences of nurses and midwifes. JPMA 2019; 69(8):1199-1204.
Zarzeka et al. Nurse Prescribing. The knowledge of Nursing and Midwifery students regarding new professional competences. Poland-wide Multicenter Study. Acta Pol Pharm. 2018; 75(4):1031-1039.
Rigo A, Paz-Lourido, B. ¿Por qué la rehabilitación respiratoria no llega a todos los pacientes que lo necesitan? Revisión de la literatura. Rev Fac Med. 2019; 67:325-335.
Perelló-Diez M, Paz-Lourido B. Prevention of postoperative pulmonary complications through preoperative physiotherapy in patients undergoing coronary artery bypass graft: literature review. J Phys Ther. 2018; 30(8):1034-1038.
Paz-Lourido, B. El aprendizaje-servicio. ¿Una metodología a considerar en la formación universitaria en Fisioterapia? Fisioter. 2017; 39(6): 227-228.
Roselló MR, Verger S, Negre F, Paz-Lourido B. Interdisciplinary Care for Children with Rare Diseases. NCOAJ 2018; 5(1):1101-1103.
Cunha de Araújo C A, Paz-Lourido B, Verger Gelabert S. Tipos de apoyo a las familias con hijos con discapacidad y su influencia en la calidad de vida familiar. Cienc Saúde Coletiva. 2016; 21(10):121-3130.
Verger S, Paz-Lourido B, Rosselló MR, De la Iglesia B. Necesidades de formación psicopedagógica de pediatras en la atención hospitalaria. Rev Fac Med. 2015; 63(4): 237-245.
Rosselló MR, De la Iglesia B, Paz-Lourido B, Verger S. Needs of psychopedagogical training for the care of children with chronic disease: perceptions of hospital nursing. Rev Esc Enf. 2015; 1 (49): 37-43.
Cuesta-Vargas A I, Paz-LouridoB, Lee M, Peterson-Besse JJ. Adaptation and psychometric properties of the Self-Efficacy/Social Support for Activity for persons with Intellectual Disability scale (SE/SS-AID) in a Spanish sample. J Intellect & Dev. 2013; 38 (2): 172-176.
Paz-Lourido B, Kuisma R. General practitioners’ perspectives of education and collaboration with physiotherapists in Primary Health Care: A discourse analysis. J Interprof Care. 2013; 27 (3):354-260.
Gotlib et al. Vocational plans and opinion about employment of final-year first-cycle students of physiotherapy in selected European countries. Fizjoterapia Polska 2012; 2: 129-140.
CuestaVargas A I, PazLourido B, Rodríguez A. Physical fitness profile in adults with intellectual disabilities: Differences between levels of sport practice. Res Dev Disabil. 2011; 32: 788-794.
Gotlib et al. Attitudes of European Physiotherapy students towards their chosen career in the context of different educational systems and legal regulations pertaining to the practice of physiotherapy: implications for university curricula. Physiotherapy 2011; 98 (1): 76-85.
Gotlib et al. Analysis of satisfaction in studying physiotherapy among students from selected European countries in their final year. Fizjoterapia 2011; 19 (4): 26-36.
Cunha de Araújo CA, Paz-Lourido B. El enfoque de la calidad de vida familiar en la atención en salud: el caso de la fisioterapia en atención temprana. Saúde & Transformaçao social 2010; 1 (1): 20-27.
Paz B, Verger S. La perspectiva comunitaria en la fisioterapia domiciliaria: una revisión. Fisioter. 2008; 30 (5): 231-237.
Paz, B. Los retos de la fisioterapia en el ámbito comunitario. Fisioter. 2008; 30 (5): 311-312.
Paz B, Rocha V. Fisioterapia comunitaria: el camino desde la conceptualización a la intervención con la comunidad. Fisioter. 2008; 30 (5): 244-250.
Martínez A. Martínez E. Paz B. Estrategias de intervención en promoción de la salud. Fisioter. 2008; 30 (5): 231-237.
Aguiló A, Paz B, Martínez P, Moreno C. Relevancia de la formación sobre ejercicio físico y deporte en los planes de estudio de fisioterapia. Fisioter. 2006; 28 (6): 291-297.
Paz B et al. Autoevaluación del profesorado y competencia docente en el marco europeo de educación superior: una experiencia en la Universitat de les Illes Balears. Fisioter. 2005; 27 (6): 309-316.
Paz, B. Aportaciones de la investigación cualitativa a la fisioterapia. Cuest Fisioter. 2004; 22: 57-64.
Talón A, Paz B. El uso de gráficas durante la evaluación psicomotora en fisioterapia Cuest Fisioter. 2003; 22:63-72-64.
Paz B, Talón A. Concepción de la docencia universitaria como base a la formación del profesorado en Fisioterapia. Fisioter. 2003; 3(25): 181-185.