Saltar al contenido
Abierto el plazo de la convocatoria de admisión general al grado
Del 3 de junio a las 9.30 horas hasta el 3 de julio a las 21.00 horas

Dr. Rubén Lluc Comas Forgas

Dr. Rubén Lluc Comas Forgas
Profesor titular de universidad
Didáctica y Organización Escolar

Currículum

Currículum breve

Rubén Comas-Forgas es Dr. Europeo en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares (2009). Ha sido investigador visitante en varios centros internacionales, entre los que destacan: University of East Anglia (Reino Unido), Liverpool John Moores Univerity (Reino Unido), Panteion University of Social and Political Sciences (Grecia), Universidad Autónoma de Yucatán (México) y la Universidad de Estocolmo (Suecia). Cuenta con dos sexenios de investigación (2007-2012 y 2013-2018).

Líneas de investigación
Integridad Académica, Integridad en la investigación, Documentación y Comunicación Científica, Usos sociales y educativos de las TIC, Educación Ambiental.

Selección de proyectos recientes de Investigación competitivos en que ha participado/participa

- Título: La integridad académica en la formación inicial del profesorado. Periodo: 2023-2027. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (MCI), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Referencia: PID2022-141031NB-I00. (IP del proyecto)

- Título: Integridad académica una cuestión de honor: opiniones y estrategias de fortalecimiento en la UNED- Costa Rica. Periodo: 2023-2024. Entidad financiadora: UNED- Costa Rica. Referencia PROY0019- 2023

- Título: CHARLIE - Challenging Bias en Big Data user for AI and Machine Learning. Periodo: 2023-2025. Entidad financiadora: Unión Europea (UE). Referencia: 2022-1-ES01-KA220-HED-000085257 Web: https://charlie-project.uib.eu/ (IP del proyecto)

- Título: Fostering organizacion resilience and adaptive management in enterprises . Periodo: 2022-2024. Entidad financiadora: Unión Europea (UE). Referencia: 2021-1-ES01-KA220VET-000032954 Web: https://fenixproject.eu/ (IP del proyecto)

- Título: Red iberoamericana de investigación en Integridad Académica. Periodo: 2022-.... Entidad financiadora:Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Web: https://red-ia.org/ (IP del proyecto)

- Título: Congresos, revistas y editoriales depredadoras: diseño de un programa formativo e informativo para alumnado de posgrado. Periodo: 2022-2024. Entidad financiadora: IRIE. Referencia PID222452 (IP del proyecto)

- Título: La integridad académica entre el alumnado de posgrado: aproximación empírica y propuestas de intervención. Periodo: 2019-2022. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (MCI), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Referencia: RTI2018-098314-B-I00. Web: https://iapost.uib.es/ (IP del proyecto)


Publicaciones seleccionadas (2023-2024)

Comas-Forgas, R., Álvarez-García, O., & Cerdà-Navarro, A. (2024). Unmasking deceptive journals in education sciences: a study on prevalence, characteristics and visibility. Práxis Educativa, 19, 1-17. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22563.001

Gallent Torres, C., & Comas Forgas, R. (2024). La llama de Prometeo: IA e integridad académica. Cuadernos de pedagogía, 549, 16.

Comas-Forgas, R., Cerdá-Navarro, A., Touza-Garma, C., & Moreno-Herrera, L. (2023). Prevalencia y factores asociados al plagio académico en estudiantes de nuevo ingreso de Trabajo Social y Educación Social: un análisis empírico. RELIEVE, 29(2). http://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29055

Alvarez-García, O., Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R. & Oliver-Trobat, M. (2023). The interest of the Spanish population in climate change based on internet searches. Humanities and Social Sciences Communications, 10, 231. https://doi.org/10.1057/s41599-023-01736-5

Cerdà-Navarro, A., Touza-Garma, C., Pozo-LLorente, T., & Comas-Forgas, R. (2023). Analysis of the prevalence, evolution, and severity of dishonest behaviors of Spanish graduate students: the vision of academic heads. Práxis Educativa, 18, 1-16. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.18.21027.009

Comas Forgas, R., Lancaster, T., Curiel Marín, E., & Touza Garma, C. (2023). Automatic paraphrasing tools: an unexpected consequence of addressing student plagiarism and the impact of COVID in distance education settings. Práxis Educativa, 18, 1-19. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.18.21679.020

Gallent Torres, C. & Comas Forgas, R. (2023). Prévalence et évolution des conduites frauduleuses chez les étudiants de master et doctorat espagnols. EMS Editions.

Gallent Torres, C. & Comas Forgas, R. (2023). O conceito de Integridade Acadêmica na Educação Superior: um percurso da evolução do termo até os dias atuais. En J. Mainardes (Coord.) Ética e Pesquisa em Educação. ANPEd - Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação.

Docencia

Horario de tutorías

Horas de tutoría del profesor
Fecha inicial Fecha final Día Hora de inicio Hora de fin Lugar
12/09/2023 31/07/2024 lunes 09.00 10.00 Videoconfencia Zoom (l'alumnat ha d'acordar prèviament amb el professor mitjançant email la data de la tutoria)

Dirección de tesis

Director de tesis durante el año académico 2023-24 en los siguientes programas de doctorado:

Docencia de los 5 años anteriores

Asignatura Información en el estudio donde la impartió
10693 - Procesos y Contextos Educativos
10893 - La Observación y Fuentes de Documentación
10915 - Trabajo de Fin de Máster
  • Máster Universitario en Primera Infancia: Perspectivas y Líneas de Intervención2018-19
11865 - Investigación e Innovación Responsable (RRI)
  • Máster Universitario en Investigación e Intervención Psicoeducativa2022-23
11908 - Revisiones Sistemáticas de la Literatura en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte2022-23
21901 - Documentación y Comunicación Científica
21984 - Documentación y Comunicación Científica
22223 - Prácticas Académicas Externas de Pedagogía
22232 - Trabajo de Fin de Grado de Pedagogía
22327 - Prácticas II de Educación Social
  • Grado en Educación Social2022-23
22328 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Social

Investigación

Grupos de investigación

Grupo Tipo de participación
Educación y ciudadanía (EIC) Miembro
Facebook de la UIB Twitter de la UIB Linkedin de la UIB Instagram de la UIB Youtube de la UIB Spotify de la UIB Telegram de la UIB
Google+ UIB
Escuchar