Dr. Rubén Lluc Comas Forgas

- 971259896 (9896)
- Despatx A-201segon pisGuillem Cifre de Colonya
Currículum
Currículum breve
Rubén Comas-Forgas es Dr. Europeo en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares (2009). Ha sido investigador visitante en varios centros internacionales, entre los que destacan: University of East Anglia (Reino Unido), Liverpool John Moores Univerity (Reino Unido), Panteion University of Social and Political Sciences (Grecia), Universidad Autónoma de Yucatán (México) y la Universidad de Estocolmo (Suecia). Cuenta con tres sexenios de investigación.
Líneas de investigación
Integridad Académica, Integridad en la investigación, Documentación y Comunicación Científica, Usos sociales y educativos de las TIC, Educación Ambiental.
Selección de proyectos recientes de Investigación competitivos en que ha participado/participa
- Título: AI-UpskillED. Periodo: 2025-2028. Entidad financiadora: Unión Europea (UE). Referencia: 2025-1-ES01-KA220-HED-000355590 (IP del proyecto)
- Título: La integridad académica en la formación inicial del profesorado. Periodo: 2023-2027. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (MCI), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Referencia: PID2022-141031NB-I00. (IP del proyecto)
- Título: Integridad académica una cuestión de honor: opiniones y estrategias de fortalecimiento en la UNED- Costa Rica. Periodo: 2023-2024. Entidad financiadora: UNED- Costa Rica. Referencia PROY0019- 2023
- Título: CHARLIE - Challenging Bias en Big Data user for AI and Machine Learning. Periodo: 2023-2025. Entidad financiadora: Unión Europea (UE). Referencia: 2022-1-ES01-KA220-HED-000085257 Web: https://charlie-project.uib.eu/ (IP del proyecto)
- Título: Fostering organizacion resilience and adaptive management in enterprises . Periodo: 2022-2024. Entidad financiadora: Unión Europea (UE). Referencia: 2021-1-ES01-KA220VET-000032954 Web: https://fenixproject.eu/ (IP del proyecto)
- Título: Red iberoamericana de investigación en Integridad Académica. Periodo: 2022-.... Entidad financiadora:Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Web: https://red-ia.org/ (IP del proyecto)
- Título: Congresos, revistas y editoriales depredadoras: diseño de un programa formativo e informativo para alumnado de posgrado. Periodo: 2022-2024. Entidad financiadora: IRIE. Referencia PID222452 (IP del proyecto)
Publicaciones recientes seleccionadas (2023-2025)
Lopes, C., Comas Forgas, R., & Cerdà-Navarro, A. (2025). Plágio e citação: percepções de pós-graduandos em educação. Educar em Revista, 41, e90299.
Comas Forgas, R., Gallent Torres, C., Cerda Navarro, A., & Álvarez García, O. (2025). Fraude en la difusión científica: las revistas secuestradas. En Investigación educativa en red frente a los desafíos de la educación (pp. 343-353). Octaedro.
Comas‐Forgas, R., Koulouris, A., & Kouis, D. (2025). ‘AI‐navigating’or ‘AI‐sinking’? An analysis of verbs in research articles titles suspicious of containing AI‐generated/assisted content. Learned Publishing, 38(1), e1647.
Lopes, C., Comas Forgas, R., & Cerdà-Navarro, A. (2024). Tese de doutorado em educação escrita por inteligência artificial?. Revista Brasileira de Educação, 29, e290065.
Comas-Forgas, R., Álvarez-García, O., & Cerdà-Navarro, A. (2024). Unmasking deceptive journals in education sciences: a study on prevalence, characteristics and visibility. Práxis Educativa, 19, 1-17. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22563.001
Gallent Torres, C., & Comas Forgas, R. (2024). La llama de Prometeo: IA e integridad académica. Cuadernos de pedagogía, 549, 16.
Comas-Forgas, R., Cerdá-Navarro, A., Touza-Garma, C., & Moreno-Herrera, L. (2023). Prevalencia y factores asociados al plagio académico en estudiantes de nuevo ingreso de Trabajo Social y Educación Social: un análisis empírico. RELIEVE, 29(2). http://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29055
Alvarez-García, O., Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R. & Oliver-Trobat, M. (2023). The interest of the Spanish population in climate change based on internet searches. Humanities and Social Sciences Communications, 10, 231. https://doi.org/10.1057/s41599-023-01736-5
Cerdà-Navarro, A., Touza-Garma, C., Pozo-LLorente, T., & Comas-Forgas, R. (2023). Analysis of the prevalence, evolution, and severity of dishonest behaviors of Spanish graduate students: the vision of academic heads. Práxis Educativa, 18, 1-16. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.18.21027.009
Comas Forgas, R., Lancaster, T., Curiel Marín, E., & Touza Garma, C. (2023). Automatic paraphrasing tools: an unexpected consequence of addressing student plagiarism and the impact of COVID in distance education settings. Práxis Educativa, 18, 1-19. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.18.21679.020
Gallent Torres, C. & Comas Forgas, R. (2023). Prévalence et évolution des conduites frauduleuses chez les étudiants de master et doctorat espagnols. EMS Editions.
Gallent Torres, C. & Comas Forgas, R. (2023). O conceito de Integridade Acadêmica na Educação Superior: um percurso da evolução do termo até os dias atuais. En J. Mainardes (Coord.) Ética e Pesquisa em Educação. ANPEd - Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação.
Más información
Docencia
Horario de tutorías
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoríaAsignaturas donde imparte docencia. Año académico 2025-26
- 21901 - Documentación y Comunicación Científica. Grado en Educación Social en Mallorca.
- 21901 - Documentación y Comunicación Científica. Grado en Pedagogía (Plan 2016) en Mallorca.
- 21901 - Documentación y Comunicación Científica. Grado en Pedagogía en Mallorca.
- 22232 - Trabajo de Fin de Grado de Pedagogía. Grado en Pedagogía (Plan 2016) en Mallorca.
- 11908 - Revisiones Sistemáticas de la Literatura en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Asignaturas donde impartió docencia. Año académico 2024-25
- 21901 - Documentación y Comunicación Científica. Grado en Educación Social en Mallorca.
- 21901 - Documentación y Comunicación Científica. Grado en Pedagogía (Plan 2016) en Mallorca.
- 21901 - Documentación y Comunicación Científica. Grado en Pedagogía en Mallorca.
- 22223 - Prácticas Académicas Externas de Pedagogía. Grado en Pedagogía (Plan 2016) en Mallorca.
- 22328 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Social. Grado en Educación Social en Mallorca.
- 22232 - Trabajo de Fin de Grado de Pedagogía. Grado en Pedagogía (Plan 2016) en Mallorca.
- 11908 - Revisiones Sistemáticas de la Literatura en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Dirección de tesis
Docencia de los 5 años anteriores
| Asignatura | Información en el estudio donde la impartió |
|---|---|
| 10693 - Procesos y Contextos Educativos | |
| 10893 - La Observación y Fuentes de Documentación | |
| 11865 - Investigación e Innovación Responsable (RRI) |
|
| 11908 - Revisiones Sistemáticas de la Literatura en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | |
| 21901 - Documentación y Comunicación Científica | |
| 21984 - Documentación y Comunicación Científica |
|
| 22223 - Prácticas Académicas Externas de Pedagogía | |
| 22232 - Trabajo de Fin de Grado de Pedagogía | |
| 22326 - Prácticas I de Educción Social |
|
| 22327 - Prácticas II de Educación Social | |
| 22328 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Social |
Investigación
Estructuras de R+D+I
| Estructura | Tipo de participación |
|---|---|
| Educación Ambiental para la Sostenibilidad (GREAS) Grupo de I+D+I
|
Miembro |
| Integridad Académica y Científica (GRIAC) Grupo consolidado de I+D+I
|
Investigador principal |