Saltar al contenido

Dr. Rubén Lluc Comas Forgas

Dr. Rubén Lluc Comas Forgas
Catedrático de universidad
Didáctica y Organización Escolar

Currículum

Currículum breve

Rubén Comas-Forgas es Dr. Europeo en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares (2009). Ha sido investigador visitante en varios centros internacionales, entre los que destacan: University of East Anglia (Reino Unido), Liverpool John Moores Univerity (Reino Unido), Panteion University of Social and Political Sciences (Grecia), Universidad Autónoma de Yucatán (México) y la Universidad de Estocolmo (Suecia). Cuenta con dos sexenios de investigación (2007-2012 y 2013-2018).

Líneas de investigación
Integridad Académica, Integridad en la investigación, Documentación y Comunicación Científica, Usos sociales y educativos de las TIC, Educación Ambiental.

Selección de proyectos recientes de Investigación competitivos en que ha participado/participa

- Título: La integridad académica en la formación inicial del profesorado. Periodo: 2023-2027. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (MCI), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Referencia: PID2022-141031NB-I00. (IP del proyecto)

- Título: Integridad académica una cuestión de honor: opiniones y estrategias de fortalecimiento en la UNED- Costa Rica. Periodo: 2023-2024. Entidad financiadora: UNED- Costa Rica. Referencia PROY0019- 2023

- Título: CHARLIE - Challenging Bias en Big Data user for AI and Machine Learning. Periodo: 2023-2025. Entidad financiadora: Unión Europea (UE). Referencia: 2022-1-ES01-KA220-HED-000085257 Web: https://charlie-project.uib.eu/ (IP del proyecto)

- Título: Fostering organizacion resilience and adaptive management in enterprises . Periodo: 2022-2024. Entidad financiadora: Unión Europea (UE). Referencia: 2021-1-ES01-KA220VET-000032954 Web: https://fenixproject.eu/ (IP del proyecto)

- Título: Red iberoamericana de investigación en Integridad Académica. Periodo: 2022-.... Entidad financiadora:Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Web: https://red-ia.org/ (IP del proyecto)

- Título: Congresos, revistas y editoriales depredadoras: diseño de un programa formativo e informativo para alumnado de posgrado. Periodo: 2022-2024. Entidad financiadora: IRIE. Referencia PID222452 (IP del proyecto)

- Título: La integridad académica entre el alumnado de posgrado: aproximación empírica y propuestas de intervención. Periodo: 2019-2022. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (MCI), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Referencia: RTI2018-098314-B-I00. Web: https://iapost.uib.es/ (IP del proyecto)


Publicaciones seleccionadas (2023-2024)

Comas-Forgas, R., Álvarez-García, O., & Cerdà-Navarro, A. (2024). Unmasking deceptive journals in education sciences: a study on prevalence, characteristics and visibility. Práxis Educativa, 19, 1-17. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22563.001

Gallent Torres, C., & Comas Forgas, R. (2024). La llama de Prometeo: IA e integridad académica. Cuadernos de pedagogía, 549, 16.

Comas-Forgas, R., Cerdá-Navarro, A., Touza-Garma, C., & Moreno-Herrera, L. (2023). Prevalencia y factores asociados al plagio académico en estudiantes de nuevo ingreso de Trabajo Social y Educación Social: un análisis empírico. RELIEVE, 29(2). http://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29055

Alvarez-García, O., Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R. & Oliver-Trobat, M. (2023). The interest of the Spanish population in climate change based on internet searches. Humanities and Social Sciences Communications, 10, 231. https://doi.org/10.1057/s41599-023-01736-5

Cerdà-Navarro, A., Touza-Garma, C., Pozo-LLorente, T., & Comas-Forgas, R. (2023). Analysis of the prevalence, evolution, and severity of dishonest behaviors of Spanish graduate students: the vision of academic heads. Práxis Educativa, 18, 1-16. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.18.21027.009

Comas Forgas, R., Lancaster, T., Curiel Marín, E., & Touza Garma, C. (2023). Automatic paraphrasing tools: an unexpected consequence of addressing student plagiarism and the impact of COVID in distance education settings. Práxis Educativa, 18, 1-19. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.18.21679.020

Gallent Torres, C. & Comas Forgas, R. (2023). Prévalence et évolution des conduites frauduleuses chez les étudiants de master et doctorat espagnols. EMS Editions.

Gallent Torres, C. & Comas Forgas, R. (2023). O conceito de Integridade Acadêmica na Educação Superior: um percurso da evolução do termo até os dias atuais. En J. Mainardes (Coord.) Ética e Pesquisa em Educação. ANPEd - Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação.

Docencia

Horario de tutorías

Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Dirección de tesis

Director de tesis durante el año académico 2024-25 en los siguientes programas de doctorado:

Docencia de los 5 años anteriores

Asignatura Información en el estudio donde la impartió
10693 - Procesos y Contextos Educativos
10893 - La Observación y Fuentes de Documentación
11865 - Investigación e Innovación Responsable (RRI)
  • Máster Universitario en Investigación e Intervención Psicoeducativa2022-23
11908 - Revisiones Sistemáticas de la Literatura en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte2022-23, 2023-24
21901 - Documentación y Comunicación Científica
21984 - Documentación y Comunicación Científica
22223 - Prácticas Académicas Externas de Pedagogía
22232 - Trabajo de Fin de Grado de Pedagogía
22326 - Prácticas I de Educción Social
  • Grado en Educación Social2023-24
22327 - Prácticas II de Educación Social
22328 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Social

Investigación

Grupos de investigación

Grupo Tipo de participación
Educación y ciudadanía (EIC) Miembro
Facebook de la UIB Bluesky de la UIB Linkedin de la UIB Instagram de la UIB Youtube de la UIB Spotify de la UIB
Google+ UIB
Escuchar