Saltar al contenido
Abierto el plazo de la convocatoria de admisión general al grado
Del 3 de junio a las 9.30 horas hasta el 3 de julio a las 21.00 horas

Dr. Miguel Adrover Estelrich

Dr. Miguel Adrover Estelrich
Profesor titular de universidad
Química Física
  • Despatx QF107primer pisMateu Orfila i Rotger (Química)

Currículum

Currículum breve

El Dr. Miquel Adrover Estelrich se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de las Islas Baleares en Septiembre de 2003.

Justo después se inició en el mundo de la investigación, integrándose en el Grupo de Reactividad y Diseño de Fármacos de la UIB, donde realizó su tesis doctoral, que defendió en Septiembre de 2008.

En 2006 y durante la realización de su tesis, ingresó como parte del profesorado del Departamento de Química de la UIB al obtener una plaza de Profesor Ayudante. En 2009, obtuvo una plaza de Profesor Ayudante Doctor en el mismo departamento, y en 2012 pasó a la categoría de Profesor Contratado Doctor. Ya en 2017 obtuvo la plaza de profesor titular de universidad, de la que disfruta hoy en día.

Desde el inicio (2004) hasta la defensa de su tesis doctoral (2008), su actividad investigadora se desarrolló íntegramente en la Universidad de las Islas Baleares. Ésta se centró en el estudio cinético de las reacciones entre carbohidratos y derivados de la vitamina B6, proceso que está implicado en el mecanismo de inhibición de los procesos de glicación proteica, causante de las enfermedades asociadas a la diabetes mellitus.

En 2009 comenzó una estancia post-doctoral en el National Institute for Medical Research de Londres, donde estuvo durante 1 año y 8 meses. Su estancia centró en aprender a utilizar la RMN para el estudio de macromoléculas biológicas. Así, participó en diferentes proyectos de investigación como el estudio de proteínas priónicas, el estudio de proteínas implicadas en el ensamblaje y transferencia de clusters de Fe-S, el estudio de una proteína implicada en el movimiento muscular, o el estudio de los procesos de desnaturalización fría y caliente de las proteínas, entre otros.

Posteriormente el Dr. Adrover se reincorporó a la Universidad de las Islas Baleares, donde actualmente desarrolla su investigación, integrado en el mismo grupo donde realizó la tesis doctoral. Concretamente, ésta se centra en el estudio del efecto de la glicación proteica sobre la estructura y capacidad de agregación de las proteínas. Actualmente, su interés científico se centra en intentar comprender los mecanimos que hacen que las personas diabéticas presenten una mayor tendencia a desarrollar la enfermedad de Parkinson

Entre otros méritos, y hasta la fecha, el dr. Adrover ha publicado 53 artículos en revistas internacionales, todas ellas citadas en el JCR; ha participado en 29 proyectos de investigación; ha presentado 78 contribuciones a congresos; ha dirigido 12 proyectos de Máster y 5 proyectos de Fin de Grau; y tiene una patente concedida. Ha logrado 3 quinquenios de docencia y 2 sexenio de investigación. Su índice h es de 18 y hasta ahora tiene 841 citas.

Docencia

Horario de tutorías

Horas de tutoría del profesor
Fecha inicial Fecha final Día Hora de inicio Hora de fin Lugar
12/09/2023 28/07/2024 lunes 12.00 13.00 QF-106 / Mateu Orfila

Docencia de los 5 años anteriores

Asignatura Información en el estudio donde la impartió
11356 - Química, Estructura y Función de las Proteínas
11364 - Enzimas y Catálisis Enzimática
  • Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Química2018-19
11367 - Experimentación en Química Biológica
21402 - Laboratorio General de Química I
21404 - Química II
21405 - Laboratorio General de Química II
21418 - Química Física III
21423 - Experimentación Química Física
21433 - Química de las Macromoléculas Biológicas
22405 - Química

Investigación

Grupos de investigación

Grupo Tipo de participación
Reactividad molecular (ReacMol) Miembro

Especialidades

Facebook de la UIB Twitter de la UIB Linkedin de la UIB Instagram de la UIB Youtube de la UIB Spotify de la UIB Telegram de la UIB
Google+ UIB
Escuchar