Saltar al contenido
Escuchar

Dr. Antonio Bennàsar Figueras

Dr. Antonio Bennàsar Figueras
Profesor titular de universidad
Microbiología
  • Despatx 13BPlanta baixaGuillem Colom i Casasnovas

Currículum

Currículum breve

Antoni Bennasar Figueras (de ahora en adelante, ABF) es Doctor en Biología por la Universitat de les Illes Balears (1995). Además de Profesor e Investigador del Área de Microbiología desde el año 2000, ABF ha sido responsable del Área de Biotecnología de la empresa GridSystems (2001-03) y Presidente Fundador de Biogenia Research (2003-05), una empresa spin-off de la UIB de base biotecnológica. La empresa Biogenia Research fue premiada en el VI Concurso de Proyectos Empresariales (2003) y al mejor proyecto de Mallorca del III Concurso de Innovación Illes Balears en la modalidad de ideas de proyectos de innovación tecnológica (2004).

A partir del desarrollo de su Tesis Doctoral (1995) y hasta la actualidad, ABF ha dedicado gran parte de su actividad profesional a los ámbitos de la microbiología ambiental aplicada, seguridad y trazabilidad alimentaria, la aplicación de métodos de análisis microbiológicos; y en especial al desarrollo de estrategias y técnicas avanzadas para la detección, identificación y caracterización de microorganismos (Legionella, Pseudomonas, Salmonella, Mycobacterium, Caulobacter). En este sentido, es de destacar el desarrollo de un método altamente sensible para la detección de aflatoxinas en alimentos mediante la técnica de inmuno-PCR.

El contacto con la realidad empresarial ha permitido a ABF adquirir experiencia en la identificación y caracterización fenotípica y molecular de microorganismos patógenos; en especial de aquellos relacionados con el control de calidad y la seguridad alimentaria. Además, las responsabilidades desempeñadas en GridSystems y Biogenia Research, la participación como investigador principal en dos proyectos de genómica del Plan Nacional y como investigador en un proyecto CONSOLIDER (Microgen); han permitido a ABF adquirir los conocimientos en bioinformática necesarios para su especialización en el ensamblaje, anotación y análisis comparativo de genomas de microrganismos; así como para la construcción y mantenimiento de bases de datos de genómica y proteómica.

En resumen, ABF contabiliza en la actualidad cinco quinquenios o méritos de docencia y cuatro sexenios o méritos de investigación reconocidos por la ANECA. La consolidación y continuada actualización de los distintos conocimientos adquiridos a través de la experiencia investigadora y de las incursiones en el mundo empresarial, constituyen los pilares esenciales sobre los que ABF pretende sustentar una labor docente integradora, que permita ofrecer una formación innovadora y con perspectivas de futuro a las nuevas generaciones de Microbiólogos en el ámbito de los análisis microbiológicos.

Docencia

Horario de tutorías

Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Dirección de tesis

Director de tesis durante el curso 2020-21 en los siguientes programas de doctorado:

Docencia de los 5 años anteriores

Asignatura Información en el estudio donde la impartió
11078 - Técnicas de Análisis Microbiológico
11079 - Trabajo de Fin de Máster
11080 - Prácticas en Empresa
21519 - Análisis Microbiológicos
23019 - Microbiología

Investigación

Grupos de investigación

Grupo Tipo de participación
Microbiología (Microbio) Miembro
Facebook de la UIB Twitter de la UIB Linkedin de la UIB Instagram de la UIB Youtube de la UIB Spotify de la UIB
Google+ UIB