Saltar al contenido
Escuchar

Dr. Daniel Adrover Roig

Dr. Daniel Adrover Roig
Profesor titular de universidad
Psicología Evolutiva y de la Educación

Currículum

Currículum breve

Doctor en Psicología por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en el área de Psicobiología. He sido consultor de la Universitat Oberta de Catalunyan en la cual he impartido asignaturas como Psicología del lenguaje y Bases Genéticas del Comportamiento. He realizado varias estancias de investigación predoctorales (Universität Würzburg -Alemania-; Department of Experimental Psychology, Oxford Univesity -Reino Unido-) y una estancia de investigación post-doctoral de 2 años en la Université de Montreal -Canadá-. Desde el año 2011 soy profesor Titular de Universidad, en el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación perteneciente a la Facultad de Educación. He impartido las asignaturas de Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar y Trastornos del Lenguaje en la Educación Primaria. También he sido Vicedecano de la Facultad de Educación y desde el año 2019 soy el Coordinador de las Pruebas de Admisión en los Grados de Educación Infantil y de Educción primaria. Tengo el privilegio de dirigir el Grupo de Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I+DEL) de la UIB. Tengo reconocidos dos tramos de investigación (sexenios) y tres tramos de docencia (quinquenios). He dirigido mi investigación a estudiar cómo el bilingüismo influye sobre la cognición humana, con un particular interés en niños con dificultades del lenguaje, adultos sanos y personas mayores sin deterioro cognitivo. En los últimos años me dedico también a explorar el fenómeno del acoso escolar y su relación con las necesidades educativa, las dificultades del lenguaje y la comunicación. He dirigido diversas tesis doctorales sobre estas temáticas y ejercido como investigador principal de dos proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación consecutivos. Gracias a un continuo trabajo de equipo, he podido publicar alrededor de 25 artículos indexados en la base de datos Journal of Citation Reports (JCR) y más de 30 libros y capítulos de libro. También he participado en más de 100 congresos nacionales e internacionales. Nuestro grupo de investigación obtuvo el premio 'Jordi Perelló' del Colegio de Logopedas de Cataluña y en enero de 2022 la Fundación 'La Caixa' nos concedió un proyecto Flash Call in Social Sciences con el que estamos ampliando la investigación existente sobre el ciberacoso

Cargos académicos

 

2019-2022

Coordinador de las pruebas de admisión de la UIB (nombrado por el Consejo de Dirección)

2017-actualidad

Vicedecano de la Facultad de Educación de la UIB

Secretario de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos (CRITC) del GEP

2015-actualidad

Miembro del consejo del Instituto de Investigación e Innovación en Investigación Educativa (IRIE). Representante del área de Psicología de la Educación

2014-actualidad

Miembro de la Comisión I + D del departmento de PAPE

 

Miembro del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de las Islas Baleares

2012-actualidad

Investigador Principal del grupo de investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I+DEL) de la UIB

2010-2011

Vice-representante de estudiantes postdoctorales en el Centro de Recherche del Institut Universitaire de Gériatrie de Montreal (Canada)

2006-2008

Representante profesores asociados y becarios predoctorales del Departamento de Psicología de la UIB.

Formación académica

Any 2004

Licenciado en Psicología por la Universidad de las Islas Baleares

Any 2005

Postgrado Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) expedido por el Instituto de las Ciencias de la Educación (ICE)

Any 2007

Postgrado en Técnicas Docentes de Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) por la Universidad de las Islas Baleares

 

Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad de las Islas Baleares

Any 2009

Doctor en Psicología por la Universidad de las Islas Baleares

Any 2009-2011

Estudios de postdoctorado en el Instituto Universitario de Geriatría de Montreal (Canadá)

Docencia

Horario de tutorías

Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Dirección de tesis

Director de tesis durante el año académico 2022-23 en los siguientes programas de doctorado:

Docencia de los 5 años anteriores

Asignatura Información en el estudio donde la impartió
10691 - El Alumnado de Secundaria: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad
22107 - Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar
22132 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Primaria
22143 - Trastornos del Lenguaje en Educación Primaria
  • Grado en Educación Primaria2017-18
  • Grado en Educación Primaria (Plan 2009)2017-18
22164 - Prácticas de Mención: Audición y Lenguaje

Investigación

Grupos de investigación

Grupo Tipo de participación
Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I+DEL) Investigador principal

Publicaciones

Publicaciones en libros

  • Aguilar-Mediavilla, E., Buil-Legaz, L. López-Penadés, R, Sánchez-Azanza & Adrover-Roig, D. (2019). Atypical language development in Romance Languages, 1-23. Johns Benjamins Publishing Company: Amsterdam/Philadelpia
  • Aguilar-Mediavilla, E., Buil-Legaz, L., Pérez Castelló, J.A. & López-Penadés, R. & Adrover-Roig, D. (in press). Code-switching in bilingual Spanish-Catalan children with Specific Language Impairment. Series: Studies in bilingualism. John Benjamins Publishing company.
  • Aguilar-Mediavilla, E., Buil-Legaz, L. & Adrover-Roig, D. (2018). La adquisición de la fonología (Capítulo 3). pp 57-93. Pearson. ISBN : 978-1-78726-537-0.
  • Sánchez-Azanza, López-Penadés & Adrover-Roig, D. (2018). Trastornos del neurodesarrollo asociados a un déficit en las funciones ejecutivas En: Dificultades del lenguaje en los trastornos del desarrollo (Eds : Eva Aguilar Mediavilla & Ignasi Aparici). Editorial UOC.
  • Dash, T., Ghazi-Saidi, L., Berroir, P., Adrover-Roig, D. & Ansaldo, A.I. (2017). Bilingualism pays off at aging: More economic Functional Networks in the Bilingual Brain. Official Languages and Bilingualism Institute (OLBI). OLBI Working Papers: Proceedings of the 2016 CCERBAL Conference, 8, 117-130 (Ed. Nikolay Slavkov).
  • Aguilar-Mediavilla, E., Buil-Legaz, L., Pérez Castelló, J.A. & Adrover-Roig, D. (2016). ¿Pueden las habilidades de comunicación referencial en la infancia predecir las relaciones interpersonales en la preadolescencia? Evidencia en niños con y sin trastorno específico del lenguaje Temas de lingüística clínica, 112-119. (Ed. Faustino Diéguez-Vide). ISBN : 978-84-15212-81-2. Actas del IV Congreso Internacional de Lingüística Clínica.
  • Aguilar-Mediavilla, E., Buil-Legaz, L. López-Penadés, R. & Adrover-Roig, D. En : Schwartz, R. G. & Auza Benavides, A. (2016). Language development and disorders in Spanish speaking children. Language development in bilingual Spanish-Catalan children with and without Specific Language Impairment: a longitudinal perspective (pp. 37-62). Series: Literacy Studies : Perspectives from Cognitive Neurosciences, Linguistics, Psychology and Education. Springer : USA.
  • Informe tècnic: La qualitat de vida de les persones majors a Mallorca. Institut Mallorquí d’Afers Socials (Observatori de les Persones Majors de Mallorca). (2015). Document realitat per: Josep Antoni Pérez-Castelló, Eva Aguilar-Mediavilla, Daniel Adrover-Roig, Lucía Buil-Legaz i Raül López-Penadés.
  • La formació inicial del professorat d’Educació infantil i Primària a les Illes Balears. (2015). Estat de la qüestió i propostes de millora. Número 3. Març de 2015. Realitzat per Daniel Adrover, Pere Alzina, Eva Aguilar, Ramon Bassa, Jaume Binimelis, Rubén Comas, Begoña de la Iglesia, Maria Ferrer, Dolors Forteza, Mercè Morey, Joan Jordi Muntaner, Carme Piña, Maribel Pomar, Maria Antonia Riera, Rosa Rosselló, Jesús Salinas, Francisca Salvà, Inmaculada Sureda, Gemma Tur, Santos Urbina, Jordi Vallespir, Sebastià Verger (coordinador: Jaume Sureda).
  • Aguilar, E., Buil, L. & Adrover-Roig, D. (2015). Dificultats de parla i realització del perfil fonològic (pp. 39-66). En: El llenguatge oral i escrit a l’escola: bones pràctiques. (Ed: Ramon Bassa i Martí). Barcelona: Ed. UOC. ISBN 978-84-9064-740-5
  • Aguilar, E., Buil, L. i Adrover-Roig, D. (2015). El llenguatge oral: desenvolupament. (pp. 81-105). En: Els llenguatges de l’infant: del cos i la parla a l’escriptura. (Ed: Ramon Bassa i Martí). Barcelona: Ed. UOC. ISBN 978-84-9064-738-7
  • Adrover-Roig, D., Buil, L. i Aguilar, E. (2015). El que les neurociències aporten a la didàctica de la llengua (pp. 49-80). En: Els llenguatges de l’infant: del cos i la parla a l’escriptura. (Ed: Ramon Bassa i Martí). Barcelona: Ed.UOC. ISBN 978-84-9064-738-7
  • Ríos-Lago, M., Adrover-Roig, D., de Noreña Martínez, D., Rodríguez-Sánchez, JM. (2014).  La atención. En: Neurociencia cognitiva (ed. Paloma Enríquez de Valenzuela): 1-25. Editorial Sanz y Torres. 2013. ISBN: 0000000006992.
  • Miranda, R., Adrover-Roig, D., Sánchez Cubillo y Muñoz, E. (2013). Capítulo 17. Mecanismos sinápticos y moleculares del aprendizaje y la memoria. Pp 439-460. En: Neurociencia Cognitiva (ed : Diego Redolar Ripoll). 2013. Editorial Médica Panamericana. ISBN: 978-84-9835-408-9.
  • Adrover-Roig, D., Muñoz, E, Sánchez Cubillo, y Miranda R. (2013). Capítulo 16. Neurobiología de los sistemas de aprendizaje y memoria. pp 411-438. En : Neurociencia Cognitiva (ed : Diego Redolar Ripoll). 2013. Editorial Médica Panamericana. ISBN: 978-84-9835-408-9.
  • Sobre el model lingüístic escolar de les Illes Balears. (2013). Publicació del Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l’Educació. Número 2.  Abril de 2013. Realitzat per Daniel Adrover, Eva Aguilar, Antoni Bauzà, Miquel Oliver Trobat, Josep Pérez, Jaume Sureda i Jordi Vallespir (coord : Ramon Bassa). Dept. Legal: PM 600-2012.
  • Sobre la ràtio alumnes per aula. (2013). Publicació del Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l’Educació. Número 1. (coord: Dolors Forteza i Jaume Sureda).  Setembre de 2012. Realitzat per Maria Teresa Adame, Daniel Adrover-Roig, Antoni Bauzà, Antonio Casero, Rubén Comas, Jaume Femenias, Dolors Forteza, Concepció Gotzens, Jaume March, Jaume Mascaró, Miquel Perelló, Mercè Morey, Bartomeu Quetgles, Maria Antònia Riera, Eduardo Rigo, Rosa Isabel Rodríguez, Maria Rosa Rosselló, Jesús Salinas, Francesca Salvà, Miquela Sastre, Jaume Sureda, Agustí Vergés i Santos Urbina. Dept. Legal : PM 600-2012.
  • Muñoz Marrón, E., Adrover-Roig, D., Sánchez Cubillo, I. y Miranda R. (2012). Capítulo II : Bases neuroanatómicas del aprendizaje y la memoria. En: Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje (ed. Elena Muñoz Marrón y José Antonio Periáñez Morales): pp: 63-94 Dipòsit legal: B-22.739-2012. Editorial UOC.
  • Sánchez-Cubillo, I., Tirapu Ustárroz, J. y Adrover-Roig, D. (2012). Neuropsicología de la cognición social y la autoconciencia. (ref.1052014). En Neuropsicología del cortex prefrontal y funciones ejecutivas: (eds. J. Tirapu Ustárroz, M. Ríos-Lago, A. García Molina y A. Ardila): 353-390. 2012. Viguera Editores. ISBN : 978-84-92931-13-2.
  • Adrover-Roig, D., Marcotte, K., Scherer, LC., & Ansaldo, AI. (2012). Bilingual  aphasia: neural plasticity and considerations for recovery. En : Aspects in Multilingual Aphasia. (Ed : Martin Gittermann, Mira Goral and Lorraine K. Obler). Section I : Broad considerations; pp: 16-35. 2012. ISBN: 978-1-84769-754-7. Ed : Multilingual Matters.
  • Ríos-Lago, M., Adrover-Roig, D., & Rodríguez Sánchez, JM. (2011). La atención. En: Neurociencia Cognitiva: una introducción (ed : Paloma Enríquez) Editorial UNED. 2011. Código UNED 0147531MT01B01.Dep legal : M7872-2011
  • Adrover-Roig, D. i Barceló, F. (2009). Envelliment i flexibilitat cognitiva : un abordatge neuropsicològic. II Anuari d’Envelliment de les Illes Balears 2009. Palma de Mallorca: Càtedra d´Atenció a la Dependència i Promoció de l´Autonomia Personal pp 175-213. ISBN. 84-8384-117-7
  • Adrover-Roig, D. (2009). Análisis neurocognitivo de la dinámica de las redes de memoria en el envejecimiento. HTTP://WWW.TDX.CAT/TDX-0715109-091855. ISBN. 978-84-692-5123-2
  • Adrover-Roig, D (2009). Electrofisiología del cambio de tarea en el envejecimiento normal. ISBN 978-3-639-18914-8. Editorial VBM Verlag.

Publicaciones en revistas

  • Aguilar-Mediavilla, E., Kearney, R. O., Adrover-Roig, D., Simon-Cereijido, G., & Buil-Legaz, L. (2022). Editorial: Socio-Emotional and Educational Variables in Developmental Language Disorder (DLD). Frontiers in Psychology, 13(March), 1-3. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.882397 
  • Aguilar-Mediavilla, E., Pérez-Pereira, M., Serrat-Sellabona, E., & Adrover-Roig, D. (2022) Introduction to Language Development in Children: Description to Detect and Prevent Language Difficulties. Children 2022, 9, 412. https://doi.org/10.3390/children9030412
  • Esteller-Cano, À., Buil-Legaz, L., López-Penadés, R., Aguilar-Mediavilla, E., & Adrover-Roig, D. (2022). Retrospective bullying trajectories in adults with self-reported oral language difficulties. International Journal of Language and Communication Disorders, 57, 578-592. https://doi.org/10.1111/1460-6984.1270
  • Sureda-García, I, Sánchez-Azanza, V, Valera-Pozo, M, Adrover-Roig, D* & Aguilar-Mediavilla E. (2021). Associations between self, peer and teacher reports of social skills and victimization in school in children with language disorders. Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.718110
  • Mas-Herrero, E., Adrover-Roig, D., Ruz, M., & de Diego-Balaguer R. (2021). Do bilinguals outperform monolinguals in switching tasks? Contrary evidence for linguistic and non-linguistic switching tasks. Neurobiology of Language, 2(3), 1-37. https://doi.org/10.1162/nol_a_00059
  • Valera-Pozo, M., Flexas, A., Servera, M., Aguilar-Mediavilla, E., & Adrover-Roig, D. (2021). Long-Term Profiles of Bullying Victims and Aggressors: A Retrospective Study. Frontiers in  Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.631276
  • Esteller-Cano, À., Buil-Legaz, L., Pérez-Castelló, J. A., López-Penadés, R., Sánchez-Azanza, V., Sureda-García, I., Valera-Pozo, M., Flexas, A., Aguilar-Mediavilla, E., & Adrover-Roig, D. (2021). California Bullying Victimization Scale-Retrospective ( CBVS-R ): Validation of the Spanish Adaptation. Psicothema, 33(2), 279–286. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.407 
  • Acebedo, L., Buil-legaz, L., Adrover-Roig, D., & Aguilar-Mediavilla, E. (2020). Impact of the use of media devices within the family context on the language of preteens. Children, 7(12), 1-15. https://doi.org/10.3390/children7120281 
  • Valera-Pozo, M., Adrover-Roig, D., Pérez Castelló, JA, Sánchez-Azanza, V, & Aguilar-Mediavilla, E. (2020) Socioemotional adjustment of adolescents with and without developmental language disorder (DLD) is related to family involvement Environmental Research and Public Health, 17, 1949; doi:10.3390/ijerph17061949
  • López Penadés, R, Sánzhez-Azanza, V, Buil-Legaz L, & Aguilar-Mediavilla. Adrover-Roig, D. (2020). Associations between natural language switching and executive control in early bilinguals. Bilingualism: Language & Cognition, 1–12. https://doi.org/10.1017/S1366728920000012
  • Sánchez-Azanza-V, Adrover-Roig, D., Aguilar-Mediavilla, E. & López-Penadés, R (2020). Latent variable analysis on the interplay between language switching and executive control. International Journal of Bilingualism, 1-19; DOI:10.1177/1367006920902525.
  • Sánchez-Azanza, V, López-Penadés, V. & Adrover-Roig, D (2019). More similitudes than diffrences between bilinguals and monolinguals on speeded and demand-varying tasks (Language, Cognition & Neuroscience FI = 2.44; Q1, en prensa). DOI: 10.1080/23273798.2019.1706752.
  • Aguilar-Mediavilla; E., Buil-Legaz; L., López-Penadés; R., Sánchez-Azanza; V., Adrover-Roig, D. (2019). Academic outcomes in bilingual children with developmental language disorder: a longitudinal study. 917672 - Frontiers In Psychology. (Suiza): 2019. ISSN 1664-1078. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00531
  • Pinel, V., Aguiló Rendón, L;., Adrover-Roig, D. (2018). Los robots sociales como promotores de la comunicación en los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Letras de Hoje, 53 - 1, pp. 37 - 49.
  • Sánchez-Azanza, V. A., López-Penadés, R., Buil-Legaz, L., Aguilar-Mediavilla, E., & Adrover-Roig, D. (2017). Is bilingualism losing its advantage? A bibliometric approach. PLoS ONE, 12(4), 1?13. https://doi.org/https://doi.org/10.1371/journal. pone.0176151
  • Galparsoro-Izagirre, N., Sánchez-Cubillo, i., Migueles; Adrover-Roig, D. (2017). Evaluación neuropsicológica de la pragmática de la comunicación en un paciente con daño cerebral adquirido.  Revista Mexicana de Neurociencia. 18 - 5, pp. 88 - 95. Academia Mexicana de Neurología, 2017. http://revmexneuroci.com/wp-content/uploads/2017/09/RevMexNeuroci_2017_18(5)-88-95-(RC).pdf
  • Buil-Legaz, L., Aguilar-Mediavilla, E., & Adrover-Roig, D. (2016). Longitudinal trajectories of the representation and access to phonological information in bilingual children with specific language impairment. International Journal of Speech-Language Pathology, 18(5), 473-482. https://doi.org/10.3109/17549507.2015.1126638
  • Buil-Legaz, L., Pérez-Castelló, J. A., Adrover-Roig, D., & Aguilar-Mediavilla, E. (2016). Referential communication effectiveness in Spanish-Catalan children with and without Specific Language Impairment (SLI). Anuario de Psicología. The UB Journal of Psychology, 46(1), 31-40. https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2016.06.004
  • Ansaldo, AI., Ghazi Saidi, L., Adrover-Roig, D. (2015). Interference Control in Elderly Bilinguals:appearances can be misleading. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology. 37 - 5, pp. 455 - 470. https://doi.org/10.108/13803395.2014.990359
  • Aguilar Mediavilla, E., Buil-Legaz, L., Pérez-Castelló, J.A., Rigo-Carratalá, E., Adrover-Roig, D. (2014). Early preschool processing abilities predict subsequent reading outcomes in Spanish-Catalan children with Specific Language Impairment (SLI). 911795 - Journal of Communication Disorders, 50, pp. 19 - 35. https://doi.org/10.1016/j.jcomdis.2014.03.003
  • Lubrini G., Periañez JA., Rios-Lago M., Viejo-Sobera R., Ayesa-Arriola R., Sanchez-Cubillo I., Crespo-Facorro, B., Álvarez-Linera J., Adrover-Roig D; Rodriguez-Sanchez JM. (2014). Clinical Spanish norms of the Stroop test for traumatic brain injury and schizophrenia. Spanish Journal of Psychology, 17 - E96, pp. 1- 10. https://doi.org/10.1017/sjp.2014.90
  • Adrover-Roig, D., Sesé, A., Barceló, F., Palmer, A. (2012). A latent variable approach to executive control in healthyageing. Brain and Cognition, 78 - 3, pp. 284 - 299. https://doi.org/10.1016/j.bandc.2012.01.005
  • Grases, G., Sánchez-Curto, C., Rigo, E., Adrover-Roig, D. (2012). Relación entre el humor positivo y la ansiedad rasgo y estado. Ansiedad y Estrés, 18 - 1, pp. 79 - 90.
  • Marcotte, K., Adrover-Roig, D., Damien, B., de Préaumont, M., Généreux, S., Hubert, M.,  Ansaldo, A.I. (2012). Therapy-induced neuroplasticity in chronic aphasia. Neuropsychologia, 50 - 8, pp. 1776 - 1786. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2012.04.001
  • Adrover-Roig, D., Galparsoro-Izagirre, N., Marcotte, K., Ferré, P., Wilson, M.A., Ansaldo, AI. (2011). Impaired L1 and executive control after left basal ganglia damage in a bilingual Basque-Spanish person with aphasia. Clinical Linguistics & Phonetics, 25 - 7, pp. 480 - 498. https://doi.org/10.3109/02699206.2011.563338
  • Calafat, A., Mantecón, A., Juan, M., Adrover-Roig, D., Blay, N., Rosal, F. (2011). Violent behaviour, drunkenness, drug use, and social capital in nightlife contexts. Psychosocial Intervention, 1 - 20, pp. 45 - 51. https://doi.org/10.5093/in2011v20n1a5
  • Adrover-Roig, D., Ansaldo, AI. (2009). El bilingüismo como factor de protección en el envejecimiento cognitivo. Revista de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. 1 - 1, pp. 1 - 15.
  • Massicotte, PL., Adrover-Roig, D., Ansaldo, AI., Caza, N. (2011). Source memory in older monolinguals and bilinguals. Procedia Social and Behavioral Sciences, 23, pp. 33 - 34.
  • Raboyeau, G., Marcotte, K., Adrover-Roig, D., Ansaldo, AI. (2010). Brain activation and lexical learning: the impact of learning phase and word type. Neuroimage, 49 - 3, pp. 2850 - 2861.https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2009.10.
  • Adrover-Roig, D., Barceló, F. (2010). Individual differences in aging and cognitive control modulate the neural indexes of context updating and maintenance during task switching. Cortex, 46 - 4, pp. 434 - 450. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2009.09.012
  • Sánchez-Cubillo,I., Periáñez, JA., Adrover-Roig, D., Rodríguez-Sanchez,JM., Ríos-Lago, M., Tirapu, J., Barceló, F. (2009). Construct validity of the Trail Making Test: role of task switching, working memory, inhibition/interference control, and visuomotor abilities. Journal of the International Neuropsychological Society, 15, pp. 438 - 450. https://doi.org/10.1017/S1355617709090626
  • Calafat, A., Adrover-Roig, D., Blay, N., Juan Jerez, M; Bellis, MA., Hughes, K., Mendes, F., Kokkevi, A. (2009). Which young people do accept a lift from a drunk or drugged driver?. Accident Analysis and Prevention, 41, pp. 703 - 709. https://doi.org/10.1016/j.aap.2009.03.009
  • Calafat A., Juan M., Adrover-Roig, D., Blay N., Bellis M., Hughes K. (2009). Traffic risk behaviors at nightlife: drinking, taking drugs, driving and use of public transport in young people. Traffic Injury Prevention, 10 - 2, pp. 162 - 169. https://doi.org/10.1080/15389580802597054
  • Calafat, A., Adrover-Roig, D., Juan Jerez, M., Blay, N. (2008). Relación del consumo de alcohol y drogas de los jóvenes españoles con la siniestralidad vial durante la vida recreativa nocturna en tres comunicades autónomas en 2007. Revista Española de Salud Pública, 82, pp. 323 - 331. https://doi.org/10.1590/S1135-57272008000300008
  • Perianez, J.A., Rios-Lago, M., Rodríguez-Sánchez, J.M., Adrover-Roig, D., Sanchez-Cubillo, I., Crespo-Facorro, B., Quemada, J.I., Barcelo, F. (2007). Trail Making Test in traumatic brain injury, schizophrenia, and normal ageing: Sample comparisons and normative data. Archives of Clinical Neuropsychology, 22, pp. 433 - 447. https://doi.org/10.1016/j.acn.2007.01.022
  • Adrover-Roig, D., Moreno Gradaille, B. (2007). El aprendizaje visuoespacial y la memoria semántica: dos indicadores tempranos del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. MAPFRE Medicina,18, pp. 9 - 16.

 

Facebook de la UIB Twitter de la UIB Linkedin de la UIB Instagram de la UIB Youtube de la UIB Spotify de la UIB Telegram de la UIB
Google+ UIB