Dr. Matias Reus Pons
- 971172627 (2627)
- Despatx 29primer pisBeatriu de Pinós
Currículum
Currículum breve
Doctor en Demografía por la University of Groningen y la Vrije Universiteit Brussel (2018). Máster de ciencia en 'Population Studies' por la University of Groningen (2013). Licenciado en Geografía por la Universitat de les Illes Balears (2012).
Miembro del Grupo de Estudios Demográficos, Económicos y Turísticos de la UIB (GEDETUR).
Líneas de investigación:
1) Geografía de la población, migración, seguridad y salud
2) Turismo y desarrollo local: nuevas modalidades turísticas
3) Análisis geoespacial de dinámicas demográficas, socioeconómicas y lingüísticas en destinos turísticos maduros
Publicaciones destacadas:
Reus-Pons, M.; Petrus Bey, J.M.; Coll-Ramis, M.A. (2024). Variación de la población y migraciones en España durante la pandemia de Covid-19: la resiliencia de los municipios turísticos. Estudios Geográficos 85 (297): 1154.
Coll Ramis, M.A.; Seguí Llinás, M.; Petrus Bey, J.M.; Pons Esteva, A.; Reus-Pons, M. (2024). Análisis espacial del impacto de la Covid-19 sobre el alojamiento hotelero de las Islas Baleares. A: Vázquez Varela, C.; Aparicio Guerrero, A.E.; Martínez Navarro, J.M; Montero Álvarez, J.A. (Coord.) El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-Covid. Miradas desde la Geografía (pp. 759-774). Tirant lo Blanc.
Petrus Bey, J. M.; Coll Ramis, M. A.; Reus Pons, M. (2023). Transporte de mercancías y sistema portuario: la integración de los puertos españoles en la actual red europea y mundial. Géotransports. 19, pp.77-118.
Reus Pons, M.; Fortesa Bernat, J.; Coll Ramis, M.A.; Petrus Bey, J.M. (2022). La inclusión y promoción de los objetivos de desarrollo sostenible en el currículum de Geografía de la Población: propuesta metodológica. A: Buzón García, O. (Ed.), Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030 (pp. 325-352). Dykinson.
Reus-Pons, M.; Mulder, C.H.; Kibele, E.U.B.; Janssen, F. (2018). Differences in the health transition patterns of migrants and non-migrants aged 50 and older in southern and western Europe (2004-2015). BMC Medicine, 16:57.
Reus-Pons, M.; Kibele, E.U.B.; Janssen, F. (2017). Differences in healthy life expectancy between older migrants and non-migrants in three European countries over time. International Journal of Public Health 62 (5): 531-540.
Reus-Pons, M.; Vandenheede, H.; Janssen, F.; Kibele, E.U.B. (2016). Differences in mortality between groups of older migrants and older non-migrants in Belgium, 2001-09. European Journal of Public Health 26 (6): 992-1000.
Docencia
Horario de tutorías
| Fecha inicial | Fecha final | Día | Hora de inicio | Hora de fin | Lugar |
|---|---|---|---|---|---|
| 08/09/2025 | 05/02/2026 | jueves | 12.00 | 14.00 | Beatriu de Pinós despatx 29 |
Asignaturas donde imparte docencia. Año académico 2025-26
- 22036 - Conocimiento del Medio Humano y su Didáctica. Grado en Educación Infantil en Mallorca.
- 21124 - Didáctica de la Geografía. Grado en Geografía (plan 2019) en Mallorca.
- 21124 - Didáctica de la Geografía. Grado en Geografía en Mallorca.
- 21110 - Geografía de la Población. Grado en Geografía (plan 2019) en Mallorca.
- 21110 - Geografía de la Población. Grado en Geografía en Mallorca.
- 21161 - Geopolítica Mundial y Conflictos Territoriales. Grado en Geografía en Mallorca.
- 21134 - Itinerarios Culturales y Naturales. Grado en Geografía (plan 2019) en Mallorca.
- 21134 - Itinerarios Culturales y Naturales. Grado en Geografía en Mallorca.
- 21132 - Trabajo de Fin de Grado de Geografía. Grado en Geografía (plan 2019) en Mallorca.
- 21132 - Trabajo de Fin de Grado de Geografía. Grado en Geografía en Mallorca.
Asignaturas donde impartió docencia. Año académico 2024-25
- 22036 - Conocimiento del Medio Humano y su Didáctica. Grado en Educación Infantil en Mallorca.
- 21124 - Didáctica de la Geografía. Grado en Geografía (plan 2019) en Mallorca.
- 21110 - Geografía de la Población. Grado en Geografía (plan 2019) en Mallorca.
- 22126 - Prácticas I de Educación Primaria. Grado en Educación Primaria en Mallorca.
- 21101 - Territorio y Sociedad. Grado en Geografía (plan 2019) en Mallorca.
- 21101 - Territorio y Sociedad. Grado en Historia del Arte en Mallorca.
- 22031 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Infantil. Grado en Educación Infantil en Mallorca.
- 21132 - Trabajo de Fin de Grado de Geografía. Grado en Geografía (plan 2019) en Mallorca.
Docencia de los 5 años anteriores
| Asignatura | Información en el estudio donde la impartió |
|---|---|
| 21101 - Territorio y Sociedad | |
| 21110 - Geografía de la Población | |
| 21116 - Geografía de la Industria |
|
| 21124 - Didáctica de la Geografía | |
| 21132 - Trabajo de Fin de Grado de Geografía | |
| 21134 - Itinerarios Culturales y Naturales |
|
| 22031 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Infantil | |
| 22036 - Conocimiento del Medio Humano y su Didáctica | |
| 22126 - Prácticas I de Educación Primaria |
|
| 29933 - Trabajo de Fin de grado de Dirección Hotelera |
Investigación
Estructuras de R+D+I
| Estructura | Tipo de participación |
|---|---|
| Estudios Demográficos, Económicos y Turísticos (GEDETUR) Grupo consolidado de I+D+I
|
Miembro |
