Saltar al contenido
Escuchar
 

Dra. Margarita Vives Barceló

personal.uib.es/marga.vives
Dra. Margarita Vives Barceló
Profesora contratada doctora interina
Teoría e Historia de la Educación

Dra. Margarita Vives Barceló

personal.uib.es/marga.vives

Currículum

Currículum breve

Marga Vives trabaja en la Universitat de les Illes Balears desde 2007, iniciando su experiencia profesional como profesora asociada y compaginándolo con tareas de coordinadora del equipo de apoyo de un centro de educación primaria de les Illes Balears. Actualmente es profesora contratada doctora interina en la UIB. Sus líneas de investigación se centran en programas de prevención familiar basados en la evidencia, gerontología educativa, aprendizaje a lo largo de toda la vida, gestión de conflictos, mediación, inadaptación infantil y juvenil y relaciones intergeneracionales. Sus aportaciones científico-técnicos se relacionan directamente con estas líneas de investigación, a través de proyectos internacionales, nacionales y autonómicos y a través de docencia en Másteres de diferentes universidades, en grados y en postgrados. Completando esta docencia, desarrollo cargos de gestión académica, como coordinadora de materia en el grado de Pedagogía, miembro de la Comisión de Garantía de Calidad del Máster en Intervención Socioeducativa en Menores y Familia (UIB) o, anteriormente, tutora pedagógica y coordinadora de los dos postgrados.

Uno de los ejes de su trayectoria profesional ha sido la vinculación con el Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (GIFES), a través del cual se han adaptado culturalmente, implementado y evaluado diferentes versiones del Strengthening Families Program en prevención selectiva (7-12,12-16) y la versión de prevención universal (11-14) en España; trabajo realizado a través de diferentes proyectos nacionales y autonómicos. Los resultados de las implementaciones desde 2005 han demostrado resultados positivos y significativos en sus objetivos, como son la mejora de la comunicación y clima familiar, la

competencia parental, las habilidades sociales y la mejora en conductas problemas. El trabajo durante esta década ha permitido comprobar el mantenimiento de estos resultados en estudios longitudinales y realizar un proceso de mejora continua en los diferentes aspectos del programa, como es la formación de formadores.

Los intereses y objetivos científico-técnicos a medio/largo plazo, teniendo en cuenta este proceso de mejora y su formación y experiencia laboral previa en educación, se enfocan al desarrollo e implementación de programas familiares en prevención universal en contexto educativo, haciendo especial incidencia en la relación familia-escuela.

Las demás líneas de investigación encajan perfectamente en este eje principal, puesto que las experiencias profesionales previas en centros educativos con un alto índice de alumnado con necesidades educativas específicas, la docencia relacionada con la inadaptación infantil y juvenil y la gestión de conflictos permiten aportar e investigar en estos aspectos a través de las diferentes implementaciones y evaluaciones del programa.

Finalmente, las líneas relacionadas con las personas mayores (aprendizaje a lo largo de toda la vida, relaciones intergeneracionales, calidad de vida,…) no sólo se relacionan con la mejora del programa para su adaptación en familias multigeneracionales sino que permiten también una transferencia del conocimiento a nivel científico, a través de diferentes publicaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales y una transferencia del conocimiento a la sociedad a través de organismos de los cuales es miembro (Observatori de Persones Majors de Mallorca) y a través de diferentes conferencias y docencia en, por ejemplo, Programas Universitarios para Mayores.

Docencia

Horario de tutorías

Horas de tutoría del profesor
Fecha inicial Fecha final Día Hora de inicio Hora de fin Lugar
02/09/2019 31/07/2020 miércoles 09.30 11.30 B-204

Asignaturas donde imparte docencia. Año académico 2019-20

Asignaturas donde profesor imparte docencia
Asignatura Plan/campus donde la imparte
22221 - Convivencia y Gestión de Conflictos
22219 - Intervención Pedagógica en la Inadaptación Infantil y Juvenil en la Escuela
22310 - Intervención Socioe. sobre los Menores con Problemas de Inadapt. Social II
22232 - Trabajo de Fin de Grado de Pedagogía
10694 - Interacción y Convivencia en el Aula
10896 - Mediación en Contextos Sociales y Educativos
11045 - Téc. de Interv. Educ. y Conductuales en Infancia, Adolescencia y Familia
10898 - Técnicas de Intervención Educativas y Conductuales en Menores y Familia

Docencia de los 5 años anteriores

Asignatura Estudio donde la impartió
10694 - Interacción y Convivencia en el Aula
10896 - Mediación en Contextos Sociales y Educativos
10904 - Prácticas de Intervención con Menores
  • Máster Universitario en Intervención Socioeducativa sobre Menores y Familia 2015-16
10905 - Trabajo de Fin de Máster (Profesional)
  • Máster Universitario en Intervención Socioeducativa sobre Menores y Familia 2015-16, 2017-18
10990 - Trabajo de Fin de Máster (Investigador)
  • Máster Universitario en Intervención Socioeducativa sobre Menores y Familia 2015-16, 2017-18
1431 - Intervención Pedagógica en la Inadaptación Infantil y Juvenil
22219 - Intervención Pedagógica en la Inadaptación Infantil y Juvenil en la Escuela
22221 - Convivencia y Gestión de Conflictos
22232 - Trabajo de Fin de Grado de Pedagogía
22310 - Intervención Socioe. sobre los Menores con Problemas de Inadapt. Social II
22328 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Social

Investigación

Grupos de investigación

Grupo Tipo de participación
Investigación y formación educativa y social (GIFES) Miembro
Google+ UIB