Saltar al contenido

Dr. Mario Valera Pozo

Dr. Mario Valera Pozo
Profesor ayudante doctor
Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Despatx A-212segon pisGuillem Cifre de Colonya

Currículum

Currículum breve

12/9/2023 - Actualidad Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca)
Profesor ayudante doctor del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación (tiempo completo).

12/9/2022 - 11/9/2023 Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca)
Profesor asociado del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación (5 horas semanales).

1/4/2022 - 10/9/2023 Institut de Recerca i Innovació Educativa-Universitat de les Illes Balears (Palma de Mallorca)
Técnico superior en soporte a la investigación.

19/10/2018 - Actualidad Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (Palma de Mallorca)
Profesor del Especialista Universitario en Audición y Lenguaje, impartiendo el módulo 'Dificultades de lenguaje derivadas de la falta de input: alumnado recién llegado y dificultades sociales'.

13/09/2017 - 15/3/2022 Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca)
Investigador, beca de Formación al Profesorado Universitario (FPU) del MECD, en el departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.

Funciones: desarrollo del proyecto de investigación 'Acoso escolar asociado a trastornos del lenguaje: indicadores y predictores' y apoyo al departamento.

20/07/2016 - 30/06/2017 Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca)
Profesor universitario. Impartiendo las asignaturas:

· 'Psicología de la Educación' en el Grado de Educación Infantil. Grupos de mañana y tarde.

· 'Psicología del Desarrollo a lo largo del ciclo vital II' en el Grado de Psicología. Grupos de mañana y tarde en clases prácticas.

· 'Psicología de la Educación' hasta el final de cuatrimestre en el Grado de Psicología. Grupo de tarde en clases teóricas.

· 'Psicología del Desarrollo a lo largo del ciclo vital I' hasta final de cuatrimestre en el Grado de Psicología. Grupos de mañana en clases prácticas.

29/4/2016 - 30/6/2016 Freelance (Manacor, Cala Millor y Son Servera)
Psicólogo. Cubriendo de forma temporal becas de Psicología y Pedagogía del MECD y algunos casos aislados.

5/5/2015 - 30/4/2016 ISEP Clínic Mallorca 1 (Palma de Mallorca)
Psicólogo. Centro sanitario nº 4021. Responsable del centro: María Luisa Regadera Pineda.

Funciones: intervención y asesoramiento psicológico en adultos e infanto-juvenil (más de 35 casos). Impartición de charlas y talleres. Escuela de verano con grupos de niños de entre 7 y 15 años (módulos de habilidades sociales, gestión emocional, memoria y técnicas de estudio).

14/11/2013 - 30/9/2014 Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca)
Investigador, beca de colaboración del MECD, en el departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.

Funciones: desarrollo del proyecto de investigación 'Habilidades sociales en preadolescentes con Trastorno Específico del Lenguaje' (ya publicado) y apoyo al departamento.

19/11/2012 - 5/9/2013 Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca)
Investigador, beca de alumno colaborador de la Universidad de las Islas Baleares, con el doctor Eduardo Rigo Carratalá.

Funciones: aplicación y corrección de pruebas psicométricas en preadolescentes y apoyo al tutor.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

2017 - 2023 Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca)
Doctorado en Educación con mención internacional y cum laude. Estancia: Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

2018 Institut de Recerca i Innovació Educativa de la UIB (Palma de Mallorca)
Experto Universitario en 'Técnicas Docentes Universitarias'.

2015 - 2017 Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca)
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Prácticas: Hospital Psiquiátrico, Unidad de Media Estancia Galatzó (8 meses).

2015 Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (Palma de Mallorca)
Experto Universitario en 'Autoconocimiento, Emociones y Diálogo en el Siglo XXI'.

2010 - 2014 Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca)
Graduado en Psicología. Prácticas: Hospital de día del Hospital Son Llàtzer (4 meses).

Docencia

Horario de tutorías

Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoría

Docencia de los 5 años anteriores

Asignatura Información en el estudio donde la impartió
11883 - Atención Educativa a las Dificultades Emocionales, Sociales y de Conducta
  • Máster Universitario en Investigación e Intervención Psicoeducativa2022-23
21302 - Psicología del Desarrollo a lo largo del Ciclo Vital I
  • Grado en Psicología (pla 2020)2023-24
22107 - Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar
  • Grado en Educación Primaria2021-22
22110 - Psicología de la Educación y Acción Tutorial
  • Grado en Educación Primaria2022-23
22119 - Intervención Psicoeducativa en las Dificultades del Lenguaje en el Contexto Escolar
22126 - Prácticas I de Educación Primaria
  • Grado en Educación Primaria2021-22
22129 - Prácticas II de Educación Primaria
  • Grado en Educación Primaria2023-24
22144 - Intervención Educativa en los Problemas del Lenguaje y la Audición
  • Grado en Educación Primaria2021-22
22164 - Prácticas de Mención: Audición y Lenguaje
  • Grado en Educación Primaria2021-22
22201 - Psicología del Desarrollo

Investigación

Grupos de investigación

Grupo Tipo de participación
Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I+DEL) Miembro

Publicaciones

  • Sánchez-Pedroche, A., Valera-Pozo, M., Mateus Moreno, A., Lara Díaz, M. F., Aguilar-Mediavilla, E., Adrover-Roig, D. (2024). Is language impaired in Spanish-speaking children with autism spectrum disorder level 1? Autism & Developmental Language Impairments, 9. Doi: 10.1177/23969415241275931
  • Aguilar-Mediavilla, E., Valera-Pozo, M., Buil-Legaz, L., Guirado-Moreno, J., Adrover-Roig, D. (2024). Eficacia de las prácticas inclusivas para compensar el resultado académico de escolares con dificultades del lenguaje oral y escrito. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 44(4). https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2024.100500
  • Aguilar-Mediavilla, E., Sánchez-Azanza, V., Valera-Pozo, M., Sureda-García, I., Adrover-Roig, D. (2024). The informant matters: Differences in bullying victim categorization rates assessed with self- and peer-reports in children with developmental language disorder and reading difficulties. Research in Developmental Disabilities, 149. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2024.104747
  • Aguilar-Mediavilla, E., Valera-Pozo, M., Buil-Legaz, L., Guirado-Moreno, J., Adrover-Roig, D. (2023). Medidas inclusivas para compensar el resultado académico de escolares con dificultades del lenguaje oral y escrito. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 43(Sup1). https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2023.100373
  • Adrover-Roig, D., Valera-Pozo, M., Esteller-Cano, À., López-Penadés, R., Sánchez-Azanza, V., Flexas, A., Sureda-García, I., Pérez-Castelló, J. A., Buil-Legaz, L., Guirado-Moreno, J., Sánchez-Pedroche, A., Aguilar-Mediavilla, E. (2023). L’assetjament escolar: un problema d’alta prevalença en l’alumnat amb dificultats d’adquisició del llenguatge. Anuari de l’Educació de les Illes Balears 2023. Ediciones UIB.
  • Buil-Legaz, L., Valera-Pozo, M., Sánchez-Azanza, V., Aguilar-Mediavilla, E. (2022). Proyecto de aprendizaje-servicio para la detección precoz de las dificultades de lenguaje. En J. M. Palomares-Rodríguez (Ed.). Avances en Ciencias de la Educación y Aplicaciones en otras áreas. Volumen I. Dykinson. https://www.jstor.org/stable/jj.5076226?turn_away=true
  • Aguilar-Mediavilla, E., Buil-Legaz, L., Sánchez-Azanza, V. A., Valera-Pozo, M. (2022). Flipped classroom post-COVID-19 para alumnado universitario. En S. Olmos-Migueláñez et al. (Eds). La influencia de la tecnología en la investigación educativa pospandemia. Octaedro Editorial. https://octaedro.com/libro/la-influencia-de-la-tecnologia-en-la-investigacion-educativa-pospandemia/
  • Sureda-García, I., Valera-Pozo, M., Sánchez-Azanza, V., Aguilar-Mediavilla, E., Adrover-Roig, D. (2021). Associations Between Self, Peer, and Teacher Reports of Victimization and Social Skills in School in Children With Language Disorders. Frontiers in Psychology, 12:718110. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.718110
  • Valera-Pozo, M., Flexas, A., Servera, M., Aguilar-Mediavilla, E., Adrover-Roig, D. (2021). Long-Term Profiles of Bullying Victims and Aggressors: A Retrospective Study. Frontiers in Psychology. 12:631276https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.631276
  • Esteller-Cano, A., Buil-Legaz, L., Perez-Castelló, J. A., López-Penadés, R., Sanchez-Azanza, V., Sureda-García, I., Valera-Pozo, M., Flexas, A., Aguilar-Mediavilla, E., and Adrover-Roig, D. (2021). California Bullying Victimization Scale-Retrospective (CBVS-R): Validation of the Spanish Adaptation. Psicothema 33(2). https://doi.org/10.7334/psicothema2020.407
  • Guirado-Moreno, J. L., Sánchez-Azanza, V., Adrover-Roig, D., Valera-Pozo, M., Aguilar-Mediavilla, E. (2021). Intervención en el control inhibitorio en niños con y sin trastorno de lenguaje dentro del aula. Revista de Investigación en Logopedia, 11, 115-128.
  • Valera Pozo, M, Adrover-Roig D, i Aguilar-Mediavilla, E (2020). Variables socials com a factors de risc, factors de protecció i dificultats conseqüents als trastorns del llenguatge: una visió holística. Llengua, Societat i Comunicació, 18, 103-117.
  • Valera-Pozo, M., Adrover-Roig, D., Pérez-Castelló, J. A., Sanchez-Azanza, V. A., Aguilar-Mediavilla, E. (2020). Behavioral, Emotional and School Adjustment in Adolescents with and without Developmental Language Disorder (DLD) Is Related to Farmily Involvement. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17.
  • Sureda-García, I., Valera-Pozo, M., & Aguilar-Mediavilla, E. (2019). Afectación del lenguaje debido a variables sociales y emocionales. In E. Aguilar-Mediavilla & A. Igualada (Eds.), Dificultades del lenguaje en los trastornos del desarrollo, Vol. III: Factores de riesgo y dificultades comórbidas (pp. 71–124). Barcelona: Editorial UOC.
  • Valera-Pozo, M., Buil-Legaz, L., Rigo-Carratalà, E., Casero-Martínez, A., Aguilar-Mediavila, E. (2016). Habilidades sociales en preadolescentes con trastorno específico del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 36(2), 55-63.
Facebook de la UIB Bluesky de la UIB Linkedin de la UIB Instagram de la UIB Youtube de la UIB Spotify de la UIB
Google+ UIB
Escuchar