Dr. Mario Valera Pozo
- 971172686 (2686)
- Despatx A-212segon pisGuillem Cifre de Colonya
Currículum
Currículum breve
12/9/2023 - Actualidad Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca)
Profesor ayudante doctor del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación (tiempo completo).
12/9/2022 - 11/9/2023 Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca)
Profesor asociado del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación (5 horas semanales).
1/4/2022 - 10/9/2023 Institut de Recerca i Innovació Educativa-Universitat de les Illes Balears (Palma de Mallorca)
Técnico superior en soporte a la investigación.
19/10/2018 - Actualidad Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (Palma de Mallorca)
Profesor del Especialista Universitario en Audición y Lenguaje, impartiendo el módulo 'Dificultades de lenguaje derivadas de la falta de input: alumnado recién llegado y dificultades sociales'.
13/09/2017 - 15/3/2022 Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca)
Investigador, beca de Formación al Profesorado Universitario (FPU) del MECD, en el departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.
Funciones: desarrollo del proyecto de investigación 'Acoso escolar asociado a trastornos del lenguaje: indicadores y predictores' y apoyo al departamento.
20/07/2016 - 30/06/2017 Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca)
Profesor universitario. Impartiendo las asignaturas:
· 'Psicología de la Educación' en el Grado de Educación Infantil. Grupos de mañana y tarde.
· 'Psicología del Desarrollo a lo largo del ciclo vital II' en el Grado de Psicología. Grupos de mañana y tarde en clases prácticas.
· 'Psicología de la Educación' hasta el final de cuatrimestre en el Grado de Psicología. Grupo de tarde en clases teóricas.
· 'Psicología del Desarrollo a lo largo del ciclo vital I' hasta final de cuatrimestre en el Grado de Psicología. Grupos de mañana en clases prácticas.
29/4/2016 - 30/6/2016 Freelance (Manacor, Cala Millor y Son Servera)
Psicólogo. Cubriendo de forma temporal becas de Psicología y Pedagogía del MECD y algunos casos aislados.
5/5/2015 - 30/4/2016 ISEP Clínic Mallorca 1 (Palma de Mallorca)
Psicólogo. Centro sanitario nº 4021. Responsable del centro: María Luisa Regadera Pineda.
Funciones: intervención y asesoramiento psicológico en adultos e infanto-juvenil (más de 35 casos). Impartición de charlas y talleres. Escuela de verano con grupos de niños de entre 7 y 15 años (módulos de habilidades sociales, gestión emocional, memoria y técnicas de estudio).
14/11/2013 - 30/9/2014 Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca)
Investigador, beca de colaboración del MECD, en el departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.
Funciones: desarrollo del proyecto de investigación 'Habilidades sociales en preadolescentes con Trastorno Específico del Lenguaje' (ya publicado) y apoyo al departamento.
19/11/2012 - 5/9/2013 Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca)
Investigador, beca de alumno colaborador de la Universidad de las Islas Baleares, con el doctor Eduardo Rigo Carratalá.
Funciones: aplicación y corrección de pruebas psicométricas en preadolescentes y apoyo al tutor.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
2017 - 2023 Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca)
Doctorado en Educación con mención internacional y cum laude. Estancia: Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
2018 Institut de Recerca i Innovació Educativa de la UIB (Palma de Mallorca)
Experto Universitario en 'Técnicas Docentes Universitarias'.
2015 - 2017 Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca)
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Prácticas: Hospital Psiquiátrico, Unidad de Media Estancia Galatzó (8 meses).
2015 Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (Palma de Mallorca)
Experto Universitario en 'Autoconocimiento, Emociones y Diálogo en el Siglo XXI'.
2010 - 2014 Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca)
Graduado en Psicología. Prácticas: Hospital de día del Hospital Son Llàtzer (4 meses).
Docencia
Horario de tutorías
Hay que concertar cita previa con el profesor para hacer una tutoríaAsignaturas donde imparte docencia. Año académico 2024-25
- 22119 - Intervención Psicoeducativa en las Dificultades del Lenguaje en el Contexto Escolar. Grado en Educación Primaria en Mallorca.
- 22164 - Prácticas de Mención: Audición y Lenguaje. Grado en Educación Primaria en Mallorca.
- 22011 - Psicología de la Educación. Grado en Educación Infantil en Mallorca.
- 21302 - Psicología del Desarrollo a lo largo del Ciclo Vital I. Grado en Psicología (pla 2020) en Mallorca.
- 21302 - Psicología del Desarrollo a lo largo del Ciclo Vital I. Grado en Psicología (pla 2024) en Mallorca.
- 21305 - Psicología del Desarrollo a lo largo del Ciclo Vital II. Grado en Psicología (pla 2020) en Mallorca.
- 21305 - Psicología del Desarrollo a lo largo del Ciclo Vital II. Grado en Psicología (pla 2024) en Mallorca.
- 22132 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Primaria. Grado en Educación Primaria en Mallorca.
Docencia de los 5 años anteriores
Asignatura | Información en el estudio donde la impartió |
---|---|
11883 - Atención Educativa a las Dificultades Emocionales, Sociales y de Conducta |
|
21302 - Psicología del Desarrollo a lo largo del Ciclo Vital I |
|
22107 - Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar |
|
22110 - Psicología de la Educación y Acción Tutorial |
|
22119 - Intervención Psicoeducativa en las Dificultades del Lenguaje en el Contexto Escolar | |
22126 - Prácticas I de Educación Primaria |
|
22129 - Prácticas II de Educación Primaria |
|
22144 - Intervención Educativa en los Problemas del Lenguaje y la Audición |
|
22164 - Prácticas de Mención: Audición y Lenguaje |
|
22201 - Psicología del Desarrollo |
Investigación
Grupos de investigación
Grupo | Tipo de participación |
---|---|
Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I+DEL) | Miembro |
Publicaciones
- Sánchez-Pedroche, A., Valera-Pozo, M., Mateus Moreno, A., Lara Díaz, M. F., Aguilar-Mediavilla, E., Adrover-Roig, D. (2024). Is language impaired in Spanish-speaking children with autism spectrum disorder level 1? Autism & Developmental Language Impairments, 9. Doi: 10.1177/23969415241275931
- Aguilar-Mediavilla, E., Valera-Pozo, M., Buil-Legaz, L., Guirado-Moreno, J., Adrover-Roig, D. (2024). Eficacia de las prácticas inclusivas para compensar el resultado académico de escolares con dificultades del lenguaje oral y escrito. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 44(4). https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2024.100500
- Aguilar-Mediavilla, E., Sánchez-Azanza, V., Valera-Pozo, M., Sureda-García, I., Adrover-Roig, D. (2024). The informant matters: Differences in bullying victim categorization rates assessed with self- and peer-reports in children with developmental language disorder and reading difficulties. Research in Developmental Disabilities, 149. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2024.104747
- Aguilar-Mediavilla, E., Valera-Pozo, M., Buil-Legaz, L., Guirado-Moreno, J., Adrover-Roig, D. (2023). Medidas inclusivas para compensar el resultado académico de escolares con dificultades del lenguaje oral y escrito. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 43(Sup1). https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2023.100373
- Adrover-Roig, D., Valera-Pozo, M., Esteller-Cano, À., López-Penadés, R., Sánchez-Azanza, V., Flexas, A., Sureda-García, I., Pérez-Castelló, J. A., Buil-Legaz, L., Guirado-Moreno, J., Sánchez-Pedroche, A., Aguilar-Mediavilla, E. (2023). L’assetjament escolar: un problema d’alta prevalença en l’alumnat amb dificultats d’adquisició del llenguatge. Anuari de l’Educació de les Illes Balears 2023. Ediciones UIB.
- Buil-Legaz, L., Valera-Pozo, M., Sánchez-Azanza, V., Aguilar-Mediavilla, E. (2022). Proyecto de aprendizaje-servicio para la detección precoz de las dificultades de lenguaje. En J. M. Palomares-Rodríguez (Ed.). Avances en Ciencias de la Educación y Aplicaciones en otras áreas. Volumen I. Dykinson. https://www.jstor.org/stable/jj.5076226?turn_away=true
- Aguilar-Mediavilla, E., Buil-Legaz, L., Sánchez-Azanza, V. A., Valera-Pozo, M. (2022). Flipped classroom post-COVID-19 para alumnado universitario. En S. Olmos-Migueláñez et al. (Eds). La influencia de la tecnología en la investigación educativa pospandemia. Octaedro Editorial. https://octaedro.com/libro/la-influencia-de-la-tecnologia-en-la-investigacion-educativa-pospandemia/
- Sureda-García, I., Valera-Pozo, M., Sánchez-Azanza, V., Aguilar-Mediavilla, E., Adrover-Roig, D. (2021). Associations Between Self, Peer, and Teacher Reports of Victimization and Social Skills in School in Children With Language Disorders. Frontiers in Psychology, 12:718110. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.718110
- Valera-Pozo, M., Flexas, A., Servera, M., Aguilar-Mediavilla, E., Adrover-Roig, D. (2021). Long-Term Profiles of Bullying Victims and Aggressors: A Retrospective Study. Frontiers in Psychology. 12:631276. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.631276
- Esteller-Cano, A., Buil-Legaz, L., Perez-Castelló, J. A., López-Penadés, R., Sanchez-Azanza, V., Sureda-García, I., Valera-Pozo, M., Flexas, A., Aguilar-Mediavilla, E., and Adrover-Roig, D. (2021). California Bullying Victimization Scale-Retrospective (CBVS-R): Validation of the Spanish Adaptation. Psicothema 33(2). https://doi.org/10.7334/psicothema2020.407
- Guirado-Moreno, J. L., Sánchez-Azanza, V., Adrover-Roig, D., Valera-Pozo, M., Aguilar-Mediavilla, E. (2021). Intervención en el control inhibitorio en niños con y sin trastorno de lenguaje dentro del aula. Revista de Investigación en Logopedia, 11, 115-128.
- Valera Pozo, M, Adrover-Roig D, i Aguilar-Mediavilla, E (2020). Variables socials com a factors de risc, factors de protecció i dificultats conseqüents als trastorns del llenguatge: una visió holística. Llengua, Societat i Comunicació, 18, 103-117.
- Valera-Pozo, M., Adrover-Roig, D., Pérez-Castelló, J. A., Sanchez-Azanza, V. A., Aguilar-Mediavilla, E. (2020). Behavioral, Emotional and School Adjustment in Adolescents with and without Developmental Language Disorder (DLD) Is Related to Farmily Involvement. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17.
- Sureda-García, I., Valera-Pozo, M., & Aguilar-Mediavilla, E. (2019). Afectación del lenguaje debido a variables sociales y emocionales. In E. Aguilar-Mediavilla & A. Igualada (Eds.), Dificultades del lenguaje en los trastornos del desarrollo, Vol. III: Factores de riesgo y dificultades comórbidas (pp. 71–124). Barcelona: Editorial UOC.
- Valera-Pozo, M., Buil-Legaz, L., Rigo-Carratalà, E., Casero-Martínez, A., Aguilar-Mediavila, E. (2016). Habilidades sociales en preadolescentes con trastorno específico del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 36(2), 55-63.