Saltar al contenido
Escuchar

Dra. Olaya Álvarez García

Dra. Olaya Álvarez García
Profesora contratada doctora interina
Didáctica y Organización Escolar
  • Despatx A-112Primer pisGuillem Cifre de Colonya

Currículum

Currículum breve

Olaya Álvarez García es Licenciada en Ciencias Ambientales (2007) por la Universidad Autónoma de Madrid y Dra. Europea en Educación Ambiental por la Universitat de les Illes Balears (2016). Ha realizado estancias de investigación en varios centros internacionales, entre los que destacan: Instituto de Investigaciones en Educación (Universidad Vercaruzana, México) y Panteion University of Social and Political Sciences (Grecia).

Líneas de investigación
Integridad académica, Educación Ambiental, Formación del profesorado

Selección de últimos proyectos de investigación competitivos en que ha participado / participa

'La práctica docente y la prevención del abandono temprano de la formación profesional: aproximación empírica y propuesta de intervención (PDYPAFP)'. 2020-2023. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2019-108342RB-100).

'Educación para el Cambio Climático en Educación Secundaria: investigación aplicada sobre representaciones y estrategias pedagógicas en la transición ecológica. - RETOS 2018 (Resclima)'. 2018-2022. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (RTI2018-094074-B-I00).

'El plagio académico entre el alumnado de ESO de las Islas Baleares'. 2010-2013. Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (EDU2009-14019-C02-01).

Selección de últimos proyectos de innovación docente en que ha participado / participa

'La sosteniblitat ambiental en la formación inicial de maestros'. 2017-2018. Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UIB.

'La Mejora de la Formación Docente Inicial de los Maestros. La visión del Profesorado de los Grados de Infantil y Primaria de la UIB'. 2015-2016. Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la UIB.

Publicaciones

Álvarez-García, O.; García-Escudero, L.Á.; Salvà-Mut, F.; Calvo-Sastre, A (2019). Variables Influencing Pre-Service Teacher Training in Education for Sustainable Development: A Case Study of Two Spanish Universities. Sustainability, 11 (16), 4412.

Alvarez-Garcia, O.; Sureda-Negre, J.; & Comas-Forgas, R. (2018). Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de Primaria en formación inicial: estudio de caso. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Enseñanzas Didácticas, 36 (1), 117-141.

Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J., & Comas-Forgas, R. (2018). Assessing Environmental Competencies of primary education pre-service teachers in Spain: a comparative study between two universities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19(1), 15-31.

Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J., & Comas-Forgas, R. (2018). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la alfabetización ambiental del profesorado de primaria en formación inicia. Revista de Currículum y Formación del Profesorado,22 (2), 309-328.

Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J., & Comas-Forgas, R. (2015). Environmental Education in Pre-Service Teacher Training: A Literature Review of Existing Evidence. Journal of Teacher Education for Sustainability, 17(1), 72-85.

Sureda, J.; Catalán, A.; Álvarez, O.; Comas, R., (2013). El concepto de 'desarrollo sostenible' en la regulación del currículum de la Educación Secundaría Obligatoria en España'. Estudios Pedagógicos, 39 (1), 253-267.

Álvarez, O. (2013). A necesaria alfabetización ambiental don profesorado en formación. AmbientalMENTE sustentable, 1 (15-16), 8-17.

Experiencia profesional

Entre su experiencia profesional destaca su trabajo como educadora ambiental en el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Palma; y como técnica ambiental de la Oficina de Universidad Saludable y Sostenible de la UIB.

Docencia

Horario de tutorías

Hay que concertar cita previa con la profesora para hacer una tutoría

Docencia de los 5 años anteriores

Asignatura Información en el estudio donde la impartió
22100 - Bases Didácticas y Diseño Curricular
  • Grado en Educación Primaria2016-17
  • Grado en Educación Primaria (Plan 2009)2016-17
22215 - Pedagogía Ambiental
22223 - Prácticas de Pedagogía
22232 - Trabajo de Fin de Grado de Pedagogía
22311 - Programas de Educación Ambiental
22326 - Prácticas I de Educción Social
22327 - Prácticas II de Educación Social
  • Grado en Educación Social2020-21
22328 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Social
  • Grado en Educación Social2020-21

Investigación

Grupos de investigación

Grupo Tipo de participación
Educación y ciudadanía (EIC) Miembro
Facebook de la UIB Twitter de la UIB Linkedin de la UIB Instagram de la UIB Youtube de la UIB Spotify de la UIB
Google+ UIB