Dra. Olaya Álvarez García
- 971173251 (3251)
- Despatx A-112primer pisGuillem Cifre de Colonya
Currículum
Currículum breve
Olaya Álvarez García es Licenciada en Ciencias Ambientales (2007) por la Universidad Autónoma de Madrid y Dra. Europea en Educación Ambiental por la Universitat de les Illes Balears (2016). Ha realizado estancias de investigación en varios centros internacionales, entre los que destacan: Instituto de Investigaciones en Educación (Universidad Vercaruzana, México) y Panteion University of Social and Political Sciences (Grecia).
Líneas de investigación
Educación Ambiental, Formación del profesorado, calidad
Selección de últimos proyectos de investigación competitivos en que ha participado / participa
'Aprendizaje escolar al aire libre para el desarrollo sostenible en entornos no formales: Evaluación para el cambio transformador (LearnOUT-Evalua)'. 2022-2025. Ministeri de Ciència, Innovació i Universitats (PID2021-125435OA-I100).
'La práctica docente y la prevención del abandono temprano de la formación profesional: aproximación empírica y propuesta de intervención (PDYPAFP)'. 2020-2023. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2019-108342RB-100).
'Educación para el Cambio Climático en Educación Secundaria: investigación aplicada sobre representaciones y estrategias pedagógicas en la transición ecológica. - RETOS 2018 (Resclima)'. 2018-2022. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (RTI2018-094074-B-I00).
Selección de últimos proyectos de innovación docente en que ha participado / participa
'La qualitat als programes d'Educació ambiental per a la sostenibilitat: una eina d'avaluació als estudis de grau'. 2021-2022. Projectes d'Innovació i Millora de la Qualitat Docent en el marc dels Objectius de Desenvolupament Sostenible de la UIB.
'La sosteniblitat ambiental en la formación inicial de maestros'. 2017-2018. Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UIB.
'La Mejora de la Formación Docente Inicial de los Maestros. La visión del Profesorado de los Grados de Infantil y Primaria de la UIB'. 2015-2016. Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la UIB.
Publicaciones
Álvarez-García, O.; Sureda-Negre, J. (2023). The Spanish population's interest in climate change based on Internet searches. Humanities & Social Sciences Communications, 10 (231), 1-9
Álvarez-García, O. & Sureda-Negre, J. (2023). Greenwashing and education: An evidence-based approach. Journal Of Environmental Education, 54(4), 265-277
Álvarez-García, O., Quintana-Murci, E., Forteza-Forteza, D., Touza, C. (2022). Toward a Faculty Aligned with the Sustainable Development Goals: Sustainability, Equality and Equity Action Plan (University of the Balearic Islands). In Leal Filho, W., Portela de Vasconcelos, C.R. (Eds), Handbook of Best Practices in Sustainable Development at University Level. World Sustainability Series. Springer, Cham.
Álvarez-García, O. (2021). Discovering Environmental Literacy: PhD Reflections About My Own Training Process. In Xypaki, M., Sinakou, E., Mejía-Cáceres, M.A., Schwambach, A. (Eds), Storied Doctorates. Transdisciplinary Perspectives in Educational Research, vol 1. Springer, Cham
Álvarez-García, O.; García-Escudero, L.Á.; Salvà-Mut, F.; Calvo-Sastre, A (2019). Variables Influencing Pre-Service Teacher Training in Education for Sustainable Development: A Case Study of Two Spanish Universities. Sustainability, 11 (16), 4412.
Alvarez-Garcia, O.; Sureda-Negre, J.; & Comas-Forgas, R. (2018). Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de Primaria en formación inicial: estudio de caso. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Enseñanzas Didácticas, 36 (1), 117-141.
Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J., & Comas-Forgas, R. (2018). Assessing Environmental Competencies of primary education pre-service teachers in Spain: a comparative study between two universities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19(1), 15-31.
Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J., & Comas-Forgas, R. (2018). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la alfabetización ambiental del profesorado de primaria en formación inicia. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22 (2), 309-328.
Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J., & Comas-Forgas, R. (2015). Environmental Education in Pre-Service Teacher Training: A Literature Review of Existing Evidence. Journal of Teacher Education for Sustainability, 17(1), 72-85.
Más información
Docencia
Horario de tutorías
Hay que concertar cita previa con la profesora para hacer una tutoríaAsignaturas donde imparte docencia. Año académico 2024-25
- 22215 - Pedagogía Ambiental. Grado en Pedagogía (Plan 2016) en Mallorca.
- 22215 - Pedagogía Ambiental. Grado en Pedagogía en Mallorca.
- 22223 - Prácticas Académicas Externas de Pedagogía. Grado en Pedagogía (Plan 2016) en Mallorca.
- 22311 - Programas de Educación Ambiental. Grado en Educación Social en línea.
- 22328 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Social. Grado en Educación Social en Mallorca.
- 22328 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Social. Grado en Educación Social en línea.
- 22232 - Trabajo de Fin de Grado de Pedagogía. Grado en Pedagogía (Plan 2016) en Mallorca.
- 10693 - Procesos y Contextos Educativos. Máster Universitario en Formación del Profesorado.
Docencia de los 5 años anteriores
Asignatura | Información en el estudio donde la impartió |
---|---|
10693 - Procesos y Contextos Educativos | |
22215 - Pedagogía Ambiental | |
22223 - Prácticas Académicas Externas de Pedagogía | |
22232 - Trabajo de Fin de Grado de Pedagogía | |
22311 - Programas de Educación Ambiental | |
22326 - Prácticas I de Educción Social | |
22327 - Prácticas II de Educación Social | |
22328 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Social |
Investigación
Grupos de investigación
Grupo | Tipo de participación |
---|---|
Educación y ciudadanía (EIC) | Miembro |