Saltar al contenido
Abierto el plazo de la convocatoria de admisión general al grado
Del 3 de junio a las 9.30 horas hasta el 3 de julio a las 21.00 horas

Dra. Olaya Álvarez García

Dra. Olaya Álvarez García
Profesora Permanente laboral
Didáctica y Organización Escolar
  • Despatx A-112primer pisGuillem Cifre de Colonya

Currículum

Currículum breve

Olaya Álvarez García es Licenciada en Ciencias Ambientales (2007) por la Universidad Autónoma de Madrid y Dra. Europea en Educación Ambiental por la Universitat de les Illes Balears (2016). Ha realizado estancias de investigación en varios centros internacionales, entre los que destacan: Instituto de Investigaciones en Educación (Universidad Vercaruzana, México) y Panteion University of Social and Political Sciences (Grecia).

Líneas de investigación
Educación Ambiental, Formación del profesorado, calidad

Selección de últimos proyectos de investigación competitivos en que ha participado / participa

'Aprendizaje escolar al aire libre para el desarrollo sostenible en entornos no formales: Evaluación para el cambio transformador (LearnOUT-Evalua)'. 2022-2025. Ministeri de Ciència, Innovació i Universitats (PID2021-125435OA-I100).

'La práctica docente y la prevención del abandono temprano de la formación profesional: aproximación empírica y propuesta de intervención (PDYPAFP)'. 2020-2023. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2019-108342RB-100).

'Educación para el Cambio Climático en Educación Secundaria: investigación aplicada sobre representaciones y estrategias pedagógicas en la transición ecológica. - RETOS 2018 (Resclima)'. 2018-2022. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (RTI2018-094074-B-I00).

Selección de últimos proyectos de innovación docente en que ha participado / participa

'La qualitat als programes d'Educació ambiental per a la sostenibilitat: una eina d'avaluació als estudis de grau'. 2021-2022. Projectes d'Innovació i Millora de la Qualitat Docent en el marc dels Objectius de Desenvolupament Sostenible de la UIB.

'La sosteniblitat ambiental en la formación inicial de maestros'. 2017-2018. Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UIB.

'La Mejora de la Formación Docente Inicial de los Maestros. La visión del Profesorado de los Grados de Infantil y Primaria de la UIB'. 2015-2016. Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la UIB.

Publicaciones

Álvarez-García, O.; Sureda-Negre, J. (2023). The Spanish population's interest in climate change based on Internet searches. Humanities & Social Sciences Communications, 10 (231), 1-9

Álvarez-García, O. & Sureda-Negre, J. (2023). Greenwashing and education: An evidence-based approach. Journal Of Environmental Education, 54(4), 265-277

Álvarez-García, O., Quintana-Murci, E., Forteza-Forteza, D., Touza, C. (2022). Toward a Faculty Aligned with the Sustainable Development Goals: Sustainability, Equality and Equity Action Plan (University of the Balearic Islands). In Leal Filho, W., Portela de Vasconcelos, C.R. (Eds), Handbook of Best Practices in Sustainable Development at University Level. World Sustainability Series. Springer, Cham.

Álvarez-García, O. (2021). Discovering Environmental Literacy: PhD Reflections About My Own Training Process. In Xypaki, M., Sinakou, E., Mejía-Cáceres, M.A., Schwambach, A. (Eds), Storied Doctorates. Transdisciplinary Perspectives in Educational Research, vol 1. Springer, Cham

Álvarez-García, O.; García-Escudero, L.Á.; Salvà-Mut, F.; Calvo-Sastre, A (2019). Variables Influencing Pre-Service Teacher Training in Education for Sustainable Development: A Case Study of Two Spanish Universities. Sustainability, 11 (16), 4412.

Alvarez-Garcia, O.; Sureda-Negre, J.; & Comas-Forgas, R. (2018). Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de Primaria en formación inicial: estudio de caso. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Enseñanzas Didácticas, 36 (1), 117-141.

Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J., & Comas-Forgas, R. (2018). Assessing Environmental Competencies of primary education pre-service teachers in Spain: a comparative study between two universities. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19(1), 15-31.

Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J., & Comas-Forgas, R. (2018). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la alfabetización ambiental del profesorado de primaria en formación inicia. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22 (2), 309-328.

Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J., & Comas-Forgas, R. (2015). Environmental Education in Pre-Service Teacher Training: A Literature Review of Existing Evidence. Journal of Teacher Education for Sustainability, 17(1), 72-85.

Docencia

Horario de tutorías

Horas de tutoría del profesor
Fecha inicial Fecha final Día Hora de inicio Hora de fin Lugar
01/09/2023 31/07/2024 martes 10.00 11.00 A-112 (Edifici Guillem Cifre)

Docencia de los 5 años anteriores

Asignatura Información en el estudio donde la impartió
10693 - Procesos y Contextos Educativos
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado2022-23
22215 - Pedagogía Ambiental
22223 - Prácticas Académicas Externas de Pedagogía
22232 - Trabajo de Fin de Grado de Pedagogía
22311 - Programas de Educación Ambiental
22326 - Prácticas I de Educción Social
22327 - Prácticas II de Educación Social
22328 - Trabajo de Fin de Grado de Educación Social

Investigación

Grupos de investigación

Grupo Tipo de participación
Educación y ciudadanía (EIC) Miembro
Facebook de la UIB Twitter de la UIB Linkedin de la UIB Instagram de la UIB Youtube de la UIB Spotify de la UIB Telegram de la UIB
Google+ UIB
Escuchar